CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Partido Republicano comienza a alinearse para una rápida votación de confirmación del candidato de Trump a la Corte Suprema

Por Manu Raju, Clare Foran, Ted Barrett

Washington (CNN) -- El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se está acercando a asegurar el apoyo suficiente para allanar el camino para la confirmación de un nuevo candidato a la Corte Suprema de Justicia. La votación se da en medio de un año electoral enormemente trascendental, aumentando los pedidos de una votación rápida que podría alterar fundamentalmente la corte en una dirección mucho más conservadora durante las próximas décadas.

Dos senadores republicanos clave —Cory Gardner, quien enfrenta una dura pelea de reelección en Colorado, y Chuck Grassley de Iowa, quien había sugerido previamente que se oponía a llenar una vacante este año— señalaron el lunes que estarían abiertos a confirmar a un candidato de Trump a la Corte Suprema. Es una señal de que McConnell está en esta etapa más cerca de tener los votos del Partido Republicano que necesitaría para asegurar la confirmación de un nuevo juez.

Si bien los republicanos del Senado aún no están seguros sobre el momento de la votación, los líderes de los partidos confían cada vez más en que confirmarán a un candidato, ya sea justo antes de las elecciones o poco después, sin importar el resultado y a pesar de haber tomado la posición opuesta hace cuatro años cuando el entonces presidente Barack Obama buscó cubrir una vacante durante un año electoral.

¿Cuánto tarda confirmar un magistrado en la Corte Suprema? 2:33

Cuando se le preguntó el lunes si el Senado confirmaría a un candidato de Trump a la Corte Suprema en una sesión con un presidente sin poder si Biden gana, el senador republicano John Cornyn de Texas dijo: "¿Te refieres a cuando todavía estamos en nuestro mandato y el presidente siga siendo Trump? Por supuesto".

¿Habrá confirmación del candidato antes de las elecciones?

El presidente de la comisión judicial del Senado, Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, dijo en Fox News que los republicanos confirmarán el reemplazo de Ginsburg en la Corte Suprema antes del día de las elecciones.

publicidad

"El candidato a la Corte Suprema será apoyado por todos los republicanos en la Comisión Judicial y tenemos los votos para confirmar al juez, la justicia, en el pleno del Senado antes de las elecciones, y eso es lo que viene", dijo Graham.

Los comentarios de Graham son aún más notables porque no hay candidato y él afirma que los republicanos ya están prometiendo dar la aprobación final a la elección de Trump en lo que sería una de las confirmaciones más rápidas de la Corte Suprema en la historia moderna.

Actualmente, hay 53 senadores republicanos, lo que significa que solo pueden perder a tres republicanos si el vicepresidente Mike Pence interviene para emitir un voto de desempate.

Hasta ahora, dos republicanos, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins —que enfrenta una pelea competitiva de reelección en Maine— han expresado su oposición a tomar a quien Trump nomine para llenar el puesto vacante de la difunta juez Ruth Bader Ginsburg antes del 3 de noviembre. Pero no está claro si habrá más deserciones republicanas.

El senador republicano Mitt Romney de Utah aún no ha dicho cuál es su posición. "No voy a hablar de esto hasta que tenga la oportunidad de hablar con mis colegas", dijo. Pero incluso si se opusiera a seguir adelante con un candidato a la Corte Suprema no está claro si habría un cuarto senador republicano que haría lo mismo, y muchos republicanos creen que es dudoso que un cuarto rompa filas.

El impacto de la muerte de Ruth Bader Ginsburg en la Corte 4:17

Los republicanos se alínean para confirmar el candidato de Trump

El presidente aún tiene que nombrar formalmente a un candidato y su decisión de a quién nomine influirá en cómo voten los senadores. También es imposible predecir cómo se desarrollará el proceso de confirmación en el Senado y qué contratiempos podrían surgir aún para cualquier candidato.

Pero las declaraciones de Gardner y Grassley el lunes podrían servir para impulsar la conferencia republicana del Senado para unirse y avanzar rápidamente para elegir a un candidato.

El lunes por la noche, Gardner señaló que no se opone a la confirmación de un candidato cerca de una elección. "He apoyado y seguiré apoyando a los candidatos judiciales que protegerán nuestra Constitución. No legislarán desde el tribunal y defenderán la ley. En caso de que se presente un candidato calificado que cumpla con estos criterios, votaré para confirmarlo

En 2016, después de que Obama anunciara la nominación de Merrick Garland a la Corte Suprema tras la muerte del juez Antonin Scalia, Gardner dijo en un comunicado: "El próximo presidente de Estados Unidos debería tener la oportunidad de llenar la vacante en la Corte Suprema".

"Nuestras próximas elecciones son demasiado pronto y hay mucho en juego; el pueblo estadounidense merece un papel en este proceso ya que el próximo juez de la Corte Suprema influirá en la dirección de este país en los próximos años", dijo en ese momento.

Grassley, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado y expresidente de la Comisión Judicial del Senado, señaló el lunes que está del lado de McConnell, a pesar de sugerir en julio que no estaría a favor de seguir adelante con una candidatura este año si todavía fuera presidente. de la Comisión.

Una difícil elección para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg

En un comunicado el lunes, Grassley dijo: "Una vez que las audiencias estén en marcha, es mi responsabilidad evaluar al candidato en cuanto a los méritos, como siempre lo he hecho", y agregó: "No se equivoquen: si el zapato estuviera en el otro pie, Los demócratas del Senado no dudarían en usar su autoridad constitucional y cualquier otra cosa a su disposición para ocupar este puesto".

La pelea que se avecina ante la Corte Suprema pone a los republicanos vulnerables en una situación difícil, ya que los demócratas piden que cualquier candidato sea puesto en espera para su consideración hasta después de la toma de posesión. Y la pelea de alto riesgo podría tener implicaciones dramáticas en la carrera por el control del Senado y la Casa Blanca.

Una declaración de la senadora republicana Joni Ernst, quien enfrenta una reelección competitiva en Iowa y está en la Comisión Judicial del Senado, no abordó su opinión sobre el tiempo.

En el comunicado, Ernst dijo: "Tenemos mucho que considerar en los próximos días. La Corte Suprema juega un papel fundamental en la defensa de nuestra Constitución y en la protección de nuestros derechos y libertades. Una vez que el presidente presenta a su candidato la Corte Suprema, cumpliré con mi deber, como miembro de la Comisión Judicial del Senado, de evaluar al candidato para la corte más alta de nuestra nación".

En un discurso en el Senado el lunes, McConnell defendió su voto de que un candidato obtendrá una votación en el Senado, y agregó que "el Senado tiene tiempo más que suficiente para procesar una candidatura. La historia y los precedentes lo dejan perfectamente claro".

McConnell aún no ha especificado si se realizará una votación antes o después de las elecciones.

Una elección rápida del candidato

El senador John Thune, el segundo republicano del Senado, dijo este lunes que no sabe si hay cuatro republicanos que están en contra de seguir adelante con una votación de candidatura a la Corte Suprema antes de las elecciones presidenciales. "Es difícil", dijo Thune. "No hemos tenido noticias de todo el mundo. Sabemos en su mayor parte donde están la mayoría de nuestros miembros, pero hasta que tengamos una oportunidad con todos juntos, creo que probablemente sea un poco pronto para especular sobre eso".

Algunos republicanos reconocieron el lunes que puede ser un desafío confirmar un nuevo juez antes del día de las elecciones, pero sugirieron que la confirmación aún podría proceder durante una sesión deficiente después de las elecciones, incluso si el exvicepresidente Joe Biden iban a ganar la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó si podría hacerse en 43 días, la cantidad de tiempo que queda antes de las elecciones del 3 de noviembre, Cornyn dijo: "Las que se han hecho más rápidamente se han hecho normalmente con mucha más cooperación. Creo que estoy no se espera mucha cooperación de los demócratas, por lo que probablemente puedan alargarla más".

Cuando se le preguntó al senador republicano Roy Blunt de Missouri si la confirmación podría hacerse antes de las elecciones, dijo: "Sería el nuevo récord mundial reciente ... tendríamos que hacer más de lo que hemos hecho en mucho tiempo. Es hora de hacer uno tan rápido, pero es posible".

El caso Roe v. Wade

¿Regresará el aborto a la Corte Suprema? 0:47

Cuando se le preguntó si sería justo votar con un presidente sin ad portas de dejar su cargo, si Trump pierde, dijo: "Bueno, muchos presidentes han perdido y confirmaron a los jueces durante el periodo antes de la nueva posesión".

Thune se negó a discutir una hipótesis sobre si apoyaría una votación de nominación durante un periodo de transición si Trump perdiera las elecciones.

"Eso es hipotético, no voy a entrar en eso", respondió.

Si bien Trump aún no ha nombrado a un candidato, el lunes dijo que planea hacerlo para el final de la semana, y dijo que probablemente sucederá el viernes o el sábado.

La jueza Amy Coney Barrett, jueza federal de apelaciones y profesora de derecho de Notre Dame, es considerada actualmente una de las principales contendientes.

El senador republicano Josh Hawley, quien ha dicho que su apoyo a un juez de la Corte Suprema depende de si el candidato cree que Roe v. Wade, el caso histórico de la Corte Suprema sobre el aborto, "fue decidido incorrectamente", dijo Barrett, juez de la corte de apelaciones, cumple con esa prueba.

Cuando se le preguntó sobre Barrett, dijo que "en cuanto a la pregunta sobre Roe, sí. Creo que cumple con ese estándar".

-- Ali Zaslav, Ariane de Vogue, Phil Mattingly y Lauren Fox de CNN contribuyeron a este informe.