CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

La viuda de Kobe Bryant demanda al sheriff del condado de Los Ángeles y al departamento por filtración de fotos del accidente

Por Stella Chan

(CNN) -- Vanessa Bryant demandó al Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y al sheriff Alex Villanueva por una filtración de fotos del accidente de helicóptero en el que murió su esposo, la leyenda de la NBA Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas en enero.

La demanda civil, presentada el jueves en la Corte Superior de Los Ángeles, busca compensación por daños no especificados para remediar violaciones de derechos civiles, negligencia, angustia emocional y violación de la privacidad.

El departamento del sheriff dijo que no hace comentarios sobre litigios pendientes.

El día del accidente, los miembros de la familia se reunieron en la Estación del Sheriff de Lost Hills. Allí el alguacil les dijo que el lugar del accidente estaba asegurado. Sin embargo, una filtración del departamento, según la demanda obtenida por CNN, llevó a TMZ a dar la noticia. Luego los seguidores acudieron en masa al sitio.

"Pero la mayor amenaza para la santidad de los restos de las víctimas resultó ser el propio departamento del sheriff", dice la demanda. Y explica que ocho agentes "sacaron sus teléfonos móviles personales y tomaron fotos de los niños, padres y entrenadores muertos". "Los agentes tomaron estas fotos para su propia gratificación personal", afirma el documento.

publicidad

Los abogados de Bryant dijeron que las fotos se compartieron en ambientes irrelevantes para la investigación, incluso en un bar. Un cantinero escuchó a un ayudante en prácticas usar su foto para presumir e intentar impresionar a una mujer. El cantinero presentó una queja por escrito ante el departamento del sheriff, según la demanda.

La tecnología ha favorecido el uso de aplicaciones financieras durante la pandemia. ¿Usas más los servicios en línea o prefieres el trato presencial?
https://cnn.it/2FUYazx

Bryant solicitó información de las fotos que aún no le entregaron, según la demanda

La demanda sostiene que Vanessa Bryant se enteró de la filtración de fotos por un artículo de febrero de Los Angeles Times. Luego solicitó información al departamento sobre su investigación y detalles sobre lo que había hecho para asegurarse de que todas las fotos del lugar del accidente estuvieran protegidas.

Según la demanda, un mes después de que ella solicitó información, un abogado del departamento del sheriff respondió que la oficina no tenía la obligación legal de responder a sus preguntas y que no lo haría.

"Hasta la fecha, el Departamento no ha proporcionado ni una sola pieza de información sustancial en respuesta a las solicitudes privadas de la Sra. Bryant", afirma la demanda.

En marzo, el sheriff dijo que el departamento estaba investigando acusaciones de que los agentes compartieron fotografías de la escena del accidente con personas ajenas a la investigación del accidente. También dijo que ocho agentes se enfrentaban a acciones administrativas. Todas las fotos del accidente que estaban en poder de esos agentes fueron eliminadas, aseguró Villanueva.

La demanda califica la investigación del departamento como un encubrimiento. Además dice que el sheriff ordenó a los agentes que borraran las fotos para evitar las medidas disciplinarias y para destruir la evidencia de su mala conducta.

Además del estrés de perder a su esposo e hija, la demanda dice que Bryant está enferma por la idea de que haya extraños mirando las fotos. También teme la idea de que sus hijos puedan tropezar con las imágenes en línea, agrega.

Otra compañía sumada a la demanda por muerte por negligencia

En una denuncia separada, Vanessa Bryant agregó a otra compañía, OC Helicopters, a su demanda por muerte por negligencia por el accidente, según documentos judiciales obtenidos por CNN.

Island Express y el piloto Ara Zobayan estaban nombrados en la denuncia original de Bryant presentada a principios de este año. Sin embargo, en la última presentación, los abogados de Bryant dicen que el propietario de OC Helicopters, Richard Webb, discutía regularmente sobre el tiempo y las rutas con los pilotos de Island Express antes y durante los vuelos.

En esa mañana de enero, "Webb sugirió la ruta para este vuelo fatal en cuestión al piloto de Island Express Ara George Zobayan. Webb personalmente verificó y monitoreó las condiciones climáticas cada hora y le dijo a Zobayan que, según los informes meteorológicos, el vuelo fatal en cuestión era factible y era un buen plan de vuelo", dice la demanda. Webb continuó enviando mensajes de texto al piloto y le envió un texto final sobre el estado del tiempo 20 minutos después del accidente.

Cuando Bryant fue al aeropuerto John Wayne del condado de Orange para volar al lugar del accidente en Calabasas, Webb dijo que no podía despegar debido al tiempo, según documentos judiciales.

Las fallas de OC Helicopters, según la demanda de Bryant

Entre otras fallas, OC Helicopters no evaluó el tiempo. Tampoco obtuvo datos climáticos adecuados antes y durante el vuelo ni recomendó una ruta y un plan de vuelo seguros.

"El acusado OC Helicopters no le dijo al piloto de Island Express Ara George Zobayan que abortara o cancelara el vuelo o se diera la vuelta cuando su agente y empleado Richard Webb estaba en comunicación con el acusado Zobayan y monitoreando el clima durante el vuelo", según la denuncia.

La demanda acusa a las compañías de helicópteros y al piloto de docenas de cargos de negligencia. Estos van desde no brindar servicios de aeronaves seguros ni capacitación adecuada, hasta causar o autorizar la operación de manera imprudente.

En junio, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que el clima y la visibilidad fueron críticos para el accidente. Esa fatídica mañana de enero estaba nublada para los estándares de California.

Una mujer que contestó el teléfono en OC Helicopters dijo que la compañía no hará comentarios en este momento.

En su sitio web, OC Helicopters se describe a sí misma como una empresa privada de excursiones en helicóptero "que lleva la emoción de las excursiones en helicóptero y vuelos chárter a todo el mundo".