CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Michael Jordan: las implicancias sociales de su nuevo equipo de Nascar

Por Amir Vera, Jill Martin

(CNN Español) -- La leyenda de la NBA Michael Jordan toma el volante y probará suerte como propietario en un deporte nuevo para él: la Nascar.

El astro de los Bulls de Chicago y Denny Hamlin, tres veces ganador de las 500 Millas de Daytona, anunciaron el lunes que se asociarán para crear un equipo nuevo en esa categoría automovilística. El piloto será Bubba Wallace, según el anuncio de los Hornets de Charlotte y la vocera de Jordan, Estee Portnoy.

Wallace firmó un contrato multianual para representar al equipo que solo contará con un corredor, y que aún no tiene nombre.

El último hombre negro en ser dueño de un equipo de tiempo completo en la Nascar fue Wenderll Scott, quien fue propietario del automóvil con el que él mismo corría, en la década entre los 60 y los 70.

«Fui un aficionado de la Nascar toda mi vida", dijo Jordan. "La oportunidad de tener mi propio equipo de carreras, aliado con mi amigo Denny Hamlin, y de tener a Bubba Wallace como nuestro piloto, es muy emocionante para mí».

publicidad

La Nascar ha lidiado para tener diversidad y ha tenido pocos dueños negros, dijo Jordan.

«El momento parecía perfecto ya que la Nascar está evolucionando y adhiriéndose a los cambios sociales más y más», dijo el exbasquetbolista.

La adquisición de Jordan ocurre en un momento en el que la diversidad y la inclusión han sido un tema de atención en deportes alrededor del mundo, con el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter. Varias protestas que reivindicaron una reforma policial y la erradicación del racismo provocaron que compañías, atletas y celebridades abordaran las heridas raciales que existen en Estados Unidos.

Bubba Wallace, el único piloto negro de tiempo completo en esta temporada de la Nascar, anunció este mes que dejaría el equipo Richard Petty Motorsports luego de la campaña 2020. Wallace había estado con el equipo por tres temporadas.

«Esta es una oportunidad única, que solo pasa una vez en la vida, y que creo que es un buen paso en este momento de mi carrera», dijo Wallace el lunes. «Michael y Denny son grandes competidores y están enfocados en construir el mejor equipo posible para poder competir por la victoria».

En junio, Wallace pidió que se prohibiera la bandera confederada en las carreras de la Nascar, lo que la liga finalmente hizo días después. También tuvo el mensaje de Black Lives Matter pintado en su auto ese mismo mes.

Denny Hamlin dijo en un comunicado que «tiene sentido instaurar la fundación" de su carrera para después de que se retire del deporte.

«Michael y Bubba pueden ser una voz muy poderosa juntos, no solo para nuestro deporte, sino también más allá», dijo Hamlin.

Con información de Homero de la Fuente