CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pelosi y Mnuchin alcanzan acuerdo para financiar el gobierno hasta el 11 de diciembre

Por Phil Mattingly

(CNN) –– La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lograron un acuerdo este martes para financiar el gobierno. De este modo, eliminan la amenaza de un cierre de la administración federal a fin de mes.

El acuerdo bipartidista ocurre tras varios días de intercambios entre demócratas y republicanos sobre la medida de financiación temporal. La decisión aseguraría el financiamiento del gobierno hasta el 11 de diciembre.

Miembros de la Cámara de Representantes aprobaron el acuerdo poco después de su anuncio. La votación quedó 359 a favor y 57 en contra, con uno de los legisladores que votó presencialmente.

El acuerdo incluye de miles de millones de dólares en fondos para la Corporación de Créditos para Productos Básicos. Se trata de una prioridad para los republicanos y miembros bipartidistas de los estados y distritos agrícolas, que repondrá ayuda crucial a los agricultores. Ahora bien, la asistencia tendrá algunas restricciones. Justamente, los demócratas expresaron su preocupación de que el gobierno de Trump utilizaba el dinero para distribuir fondos a intereses políticos favorecidos.

La medida también incluye casi 8.000 de dólares millones en asistencia nutricional. Esta fue una prioridad demócrata central durante las negociaciones.

publicidad

El camino para lograr los fondos del gobierno

«Hemos llegado a un acuerdo con los republicanos sobre la (resolución continua) de agregar casi 8.000 millones de dólares para asistencia nutricional. Esta se necesita desesperadamente para los estudiantes y las familias que padecen hambre», dijo Pelosi, en un comunicado este martes. «También aumentamos la responsabilidad en la Corporación de Crédito para Productos Básicos, al prevenir que los fondos para los agricultores se utilicen indebidamente en un rescate de las grandes petroleras».

Después de que se suspendieron las negociaciones, los demócratas inicialmente redactaron una medida provisional que excluía la ayuda agrícola y la asistencia nutricional. Los legisladores tenían programado votar sobre esa medida más temprano este martes.

Pero la amenaza de avanzar con la medida sin un consenso bipartidista ––y la posibilidad de que los demócratas de los distritos con mucha agricultura desertaran–– sirvió para aumentar el riesgo de un cierre del gobierno federal. Lo anterior por el plazo cada vez más corto antes de la fecha límite de financiación del 30 de septiembre.

Ambas partes regresaron a la mesa y concretaron el trato durante el transcurso del día. Se espera que el Senado vote sobre la legislación en los próximos días.

Haley Byrd de CNN contribuyó a este informe.