CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Revelan manuscrito original del poeta chileno Pablo Neruda

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Universidad de Chile recibirá este miércoles la donación de un manuscrito original del soneto “Sangre de Toro”, mecanografiado y firmado por el poeta Pablo Neruda en 1965, que fue encontrado en julio pasado.

El hallazgo se dio en el apartamento de Perla Grinblatt, fallecida recientemente, quien, junto a su esposo, Sergio Teiltelboim, eran amigos de Neruda, escritor y premio Nobel de Literatura chileno.

(Crédito: Universidad de Chile)

Esta sería la versión preliminar del soneto publicado junto al poeta guatemalteco y también Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en el libro Comiendo en Hungría de 1969. El verso, que toma su nombre de un famoso vino tinto húngaro, hace honor a la pasión de Pablo Neruda por la comida y la bebida.

El escritor le había regalado varios poemas a Grinblatt y Teiltelboim, al menos 15, según una de las hijas del matrimonio. La mujer relató que después del golpe de Estado de 1973 en Chile, la residencia fue allanada varias veces por los militares por lo que prefirieron destruir todo. Por eso, se presumía que este manuscrito había desaparecido para siempre hasta que una de las hijas lo encontró tras la muerte de Grinblatt, a los 94 años, el 14 de julio de 2020.

La Universidad de Chile recibirá la obra en donación este 23 de septiembre, cuando se cumplen 47 años de la muerte de Neruda. Será en una ceremonia virtual en la que las tres hijas del matrimonio entregarán el documento al Archivo Central Andrés Bello para su conservación.