CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Un pueblo entero se quedó sin internet de banda ancha todos los días a la misma hora durante 18 meses. Ahora sabemos por qué

Por Jack Guy

(CNN) -- Durante 18 meses, los residentes de un pueblo de Gales han estado desconcertados sobre por qué su internet de banda ancha fallaba cada mañana.

Ahora los ingenieros finalmente identificaron la razón: un televisor de segunda mano que emitía una señal que interfería con la conexión.

Un excelente equipo de ingenieros convertidos en detectives se han convertido en héroes en el pueblo de Aberhosan después de encontrar finalmente la fuente del problema, según un comunicado de prensa de Openreach, la compañía que administra la red digital del Reino Unido, publicado el martes.

El personal había visitado la aldea en repetidas ocasiones y no encontraba fallas en la red. Incluso reemplazó cables en el área para intentar resolver el problema, pero todo fue en vano.

Entonces el ingeniero local Michael Jones pidió ayuda a los expertos del equipo de ingenieros en jefe de Openreach.

publicidad

Después de realizar una gran cantidad de pruebas, los ingenieros tenían la teoría de que el problema podría estar causado por un fenómeno llamado ruido de impulso único de alto nivel (SHINE). En este fenómeno, un aparato emite una interferencia eléctrica que afecta la conectividad de banda ancha.

Los ingenieros usaron un dispositivo llamado analizador de espectro. Con este caminaron de un lado a otro del pueblo "bajo la lluvia torrencial" a las 6 am para ver si podían localizar un ruido eléctrico, dijo Jones en un comunicado.

A las 7 am —"como un reloj"— el dispositivo "recogió una gran ráfaga de interferencia eléctrica en el pueblo".

"La fuente del 'ruido eléctrico' fue rastreada a una propiedad en el pueblo. Resultó que a las 7 am cada mañana el ocupante encendía su televisor viejo, lo que a su vez dejaba sin banda ancha a todo el pueblo", explicó Jones.

El responsable quedó "mortificado" por el problema de banda ancha

Jones dijo que el residente estaba "mortificado" por la noticia y "inmediatamente acordó apagarlo y no volver a usarlo".

Desde que se retiró el televisor antiguo no ha habido más problemas con la conexión, dijo Openreach.

Suzanne Rutherford, jefa de ingenieros de la compañía para Gales, dijo que este tipo de problema es más común de lo que la gente piensa.

"Cualquier cosa con componentes eléctricos —desde luces para exteriores hasta microondas y cámaras de seguridad— puede potencialmente tener un impacto en tu conexión de banda ancha", dijo Rutherford, quien aconsejó al público que verifique si sus electrodomésticos están certificados y cumplen con los estándares actuales.

Más temprano este año, el regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, Ofcom, advirtió que las microondas podrían reducir las señales de WiFi. Ofcom emitió varios consejos sobre cómo mantener los hogares conectados en momentos en que millones de personas comenzaron a trabajar desde casa al comienzo del confinamiento.