CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Corte Suprema de El Salvador pedirá a Fiscalía investigar a funcionarios por exigir prueba de covid-19 a viajeros

Por Merlin Delcid

(CNN Español) –– La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador pedirá a la Fiscalía General que investigue si funcionarios del gobierno cometieron delitos como desobediencia, actos arbitrarios, coacción e incumplimiento de deberes al requerir pruebas de covid-19 a los viajeros que llegan al país por vía aérea o terrestre.

El tribunal resolvió este miércoles transmitir dicho pedido a la Fiscalía. Esto, luego de dar por no cumplida la sentencia que suspendió temporalmente la presentación de una prueba PCR negativa de covid-19 por parte de salvadoreños y residentes permanentes que querían regresar al país. La suspensión aplicaba a partir del 19 de septiembre en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero. También desde el lunes 21 para fronteras terrestres.

A través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el gobierno ordenó a las aerolíneas que exigieran a los pasajeros la prueba antes de abordar el avión. De lo contrario, las compañías enfrentarían multas de US$ 6.000 por cada pasajero que no cumpliera el requisito.

La respuesta de autoridades sobre pruebas a viajeros en El Salvador

Las autoridades de Migración y la CEPA aseguran que no han negado el ingreso a ningún salvadoreño. También que todos los pasajeros han presentado la prueba. El propósito, sostienen, es evitar un caos sanitario ante un eventual aumento de casos por la llegada de pasajeros portadores del virus.

"Vamos a seguir las recomendaciones y directrices del Ministerio de Salud", aseguró este lunes Federico Anliker, presidente de la CEPA, en conferencia de prensa. Y añadió que "en ningún momento se le está prohibiendo la entrada a nadie".

publicidad

En su sentencia, la Sala de lo Constitucional considera que trasladar la responsabilidad a las aerolíneas es una "forma fraudulenta" de evadir el cumplimiento de la medida cautelar emitida el 14 de septiembre.

"Si hay algún funcionario, que de manera indiscriminada, de manera arbitraria, prohíbe la entrada de un salvadoreño al país, va a ser procesado”, aseguró Raúl Melara, fiscal general este lunes durante una llamada telefónica en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

Los magistrados reconocen en su sentencia que las aerolíneas tienen sus propias políticas sobre la admisión de pasajeros. Sin embargo, señalan que exigir la prueba es "consecuencia de las órdenes o actuaciones de las autoridades", según se lee en el fallo.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 19 y el 22 de septiembre un total de 4.753 pasajeros usaron la terminal aérea. De ellos, 2.752 llegaron desde 13 diferentes destinos en la región centroamericana y Estados Unidos.