CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Demócratas de la Cámara presentan un paquete de reformas dirigidas a frenar acciones de Trump

Por Jeremy Herb, Haley Byrd, Ali Zaslav

(CNN) –– Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron este miércoles un paquete de reformas gubernamentales para frenar acciones del presidente Donald Trump. Se trata de un esfuerzo por enfrentar lo que señalan son algunos de los abusos más atroces del presidente.

El proyecto no tiene prácticamente ninguna posibilidad de convertirse en ley este año. Sin embargo es una lista de deseos sobre cambios de política relacionados varios asuntos. Desde el gasto del gobierno en las propiedades de Trump hasta los ataques del presidente a informantes y el despido de los inspectores generales. Las propuestas legislativas marcan una hoja de ruta de lo que los demócratas podrían hacer el próximo año si el exvicepresidente Joe Biden gana las elecciones presidenciales de 2020.

Lo que incluye el proyecto de ley

Durante una conferencia de prensa este miércoles, el presidente de la Comisión Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, explicó el objetivo del paquete. Según dijo, busca «restaurar los controles y equilibrios, proteger nuestras elecciones y proteger el legado de nuestros fundadores».

La legislación es un paquete extenso de reformas que los demócratas quieren hacer como respuesta a Trump. La propuesta exigiría que el Departamento de Justicia y la Casa Blanca proporcionen información sobre los indultos o el perdón emitidos en casos que involucran al presidente. También suspendería el estatuto de limitaciones sobre delitos para un mandatario en funciones. Además de actualizar la Cláusula de Emolumentos y fortalecer el poder del Congreso para citar la rama Ejecutiva y evitar que la administración desvíe fondos asignados por el Poder Legislativo.

Asimismo, agregaría protecciones a los inspectores generales e informantes federales. De esta manera, busca fortalecer las sanciones de la Ley Hatch, que tiene como objetivo evitar que los funcionarios del gobierno participen en actividades políticas. También requeriría que las campañas informen ofertas extranjeras de ayuda. Lo que es, justamente, otro elemento que los demócratas han promovido en respuesta a los contactos de la campaña de Trump con Rusia.

publicidad

El futuro de la propuesta de los demócratas contra acciones de Trump

Schiff, demócrata que encabezó el juicio político de Trump en la Cámara, reconoció que es poco probable que la legislación se apruebe este año. Aún así, expresó su optimismo de que la propuesta podría ganar aliados republicanos en el futuro.

«Creo que estas reformas tendrán apoyo bipartidista el próximo año, en una nueva administración, cuando mis colegas republicanos no querrán que un presidente demócrata haga la mitad de las cosas que el presidente actual», dijo Schiff. «Entonces, aunque no espero ver el apoyo del Partido Republicano en el Senado este año, sí espero que estas reformas gocen del apoyo bipartidista en el futuro».

La legislación fue presentada por siete presidentes demócratas de comisiones. Muchas de las propuestas incluidas en el proyecto de ley se han planteado previamente por aparte.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el plan está «enfocado en el futuro». En ese sentido, añadió que ayudaría a «reparar y fortalecer nuestra democracia».

«Durante este momento único en una generación, el Congreso tiene la obligación sagrada, por la gente, de defender el estado de derecho y restaurar la responsabilidad y la ética básica del gobierno», agregó.