CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Diputados oficialistas de Nicaragua presentan iniciativa que oposición considera que limitará a organizaciones civiles

Por Mario Medrano

(CNN) -- Diputados oficialistas presentaron una iniciativa para prohibir que organizaciones de la sociedad civil desarrollen actividades de política interna y que podría limitar su financiamiento. La oposición considera que la iniciativa busca “hostigar y perseguir” a opositores.

Integrantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) remitieron este martes a la primera Secretaría de la Asamblea Nacional la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. De acuerdo con el diputado Jimmy Blandón, del opositor Partido Liberal Constitucionalista, ya se encuentra en la Comisión de Gobernación y podría ser aprobada en las próximas semanas.

El artículo 12 del documento, al que CNN tuvo acceso, plantea que "las personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades, que actúen como agentes extranjeros deberán abstenerse, so pena de sanciones legales, de intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna. Tienen, también, prohibido financiar o promover el financiamiento a cualquier tipo de organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas o asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua”.

Según la ley, los “agentes extranjeros” deben registrarse ante Ministerio de Gobernación y presentar cada mes un informe detallado de gastos.

Quienes incumplan con la obligación de inscribirse, agrega la iniciativa, enfrentarán sanciones como el congelamiento de sus fondos.

publicidad

"Los sujetos obligados a inscribirse en el registro de agentes extranjeros tendrán un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de esta ley. Los sujetos obligados no podrán hacer movimientos de fondos monetarios ni bienes materiales, mientras no cumplan la obligación de registrarse", establece el artículo 16.

Ortega dice que opositores quieren "desestabilizar" el país

(Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente Daniel Ortega ha señalado a líderes opositores —sin mencionar nombres— de recibir fondos provenientes de Estados Unidos para desestabilizar el país, a partir del inicio de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.

"Vemos cómo aumentan los vuelos y el financiamiento para que estén viajando continuamente a pedir que se agreda al pueblo nicaragüense y lo hacen tranquilamente y se toman la foto con los representantes del gobierno norteamericano y se empeñan en mostrarla aquí para jactarse que ellos son los elegidos por el yanqui para ser el futuro gobernante de Nicaragua. Y el financiamiento viene del pueblo norteamericano. No sé a quién le rendirán cuentas los que desde Estados Unidos organizan estas campañas para dar la imagen de un país en que no existe la paz ni la estabilidad", dijo Ortega en un discurso el 4 de octubre de 2019.

En contraste el gobierno de Nicaragua podría haber permitido la presencia de agentes extranjeros para su beneficio político o económico. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo durante el inicio de una gira por América del Sur, el 13 de abril de 2019, alertó de la presencia de Rusos en la región con vínculos con líderes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, también mencionó la apertura de un centro de capacitación policial y un complejo de satélites cerca de la capital de Nicaragua.

Nicaragua pone trabas contra dos sacerdotes católicos 2:59

Las alianzas internacionales de Nicaragua

Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela suscribieron desde 2007 un acuerdo para suministro de petróleo subsidiado, cuyas utilidades son empleadas por el gobierno de Ortega en políticas sociales.

El gobierno de Nicaragua mantiene colaboración con Cuba en el tema de la salud. El Minsa de Nicaragua informó el 18 de marzo, de la visita de brigadas cubanas, para sumar experiencias en el tema de la salud comunitaria. El gobierno informó el 22 de mayo, sobre la firma de un convenio para colaboración educativa en formación técnica, según el portal oficial, El 19 Digital, el proyecto permitirá el acompañamiento técnico (por maestros cubanos) y la formación de docentes.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia señaló este martes en un comunicado que la iniciativa busca perseguir a opositores, y convocaron a organizaciones sociales a oponerse a ella.

"Esta iniciativa es un instrumento más de la dictadura para seguir hostigando y persiguiendo a opositores. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, gremiales y de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo humano local a denunciar esta iniciativa que los amenaza y los castiga con cárcel”, indica el comunicado.

Para el diputado opositor Jimmy Blandón, la iniciativa violenta la Constitución política de Nicaragua en su artículo 27.

"Ubica a la actividad de los extranjeros y de los organismos en un plano donde pueden ser declarados como injerencistas, y el artículo 27 de la Constitución establece que tanto nicaragüenses como extranjeros gozan de los mismos derechos y responsabilidades ante la ley, con la única salvedad de los derechos políticos, que no pueden ejercerlos los extranjeros", afirmó Blandón.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió este jueves al Gobierno de Nicaragua que no permita la implementación de una iniciativa de ley que daría luz verde a "sancionar a líderes y lideresas nicaragüenses, amenazando su derecho a la libertad de expresión y asociación, a la protesta social y a participar de los asuntos públicos".

Mediante mensajes de Twitter, la Comisión agregó que el Estado debe "impedir que este proyecto, que se inserta en una estrategia más amplia de cierre de los espacios democráticos, avance. Y llama una vez más a las autoridades a promover el restablecimiento de las libertades públicas en el país".