CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Presentan informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante Consejo de Derechos Humanos en Ginebra

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó este miércoles en Ginebra, Suiza, las conclusiones de las investigaciones que llevó a cabo el último año, donde acusan al Gobierno de Venezuela de crímenes de lesa humanidad.

Como se había adelantado la semana pasada, este organismo identificó patrones de violaciones por parte del Estado venezolano que constituirían crímenes de lesa humanidad.

Consecuencias de la acusación de la ONU sobre Venezuela 3:47

La jefa de la misión, Marta Valiñas, manifestó en la sesión del Consejo de Derechos Humanos que ocurrieron graves violaciones en Venezuela desde 2014 que habrían sido perpetuadas por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia, tanto civiles como militares.

Estas violaciones a los derechos humanos incluyen supuestas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, actos de tortura, ente otros.

Recalcó que la misión actuó con “total independencia e imparcialidad”, por lo que sostiene todos los resultados y conclusiones del informe.

publicidad

Sin embargo, aclaró que las actividades de investigación no se realizaron físicamente en Venezuela, pues asegura que el Gobierno no permitió hacerlas.

Por su parte, el representante del cuestionado Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Jorge Valero, acusó al Grupo de Lima y a Estados Unidos de promover acciones en contra de Venezuela.

Dijo que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos "ha desembolsado cerca de tres millones de dólares para elaborar el informe desde Panamá por mercenarios”.

Valero afirmó que en Venezuela se “disfrutan todos los derechos humanos y libertades democráticas”. Y agregó que los funcionarios que han cometido violaciones a derechos humanos fueron sancionados.