CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Funcionario de Corea del Sur fue muerto a tiros por tropas norcoreanas después de cruzar la frontera, dice Seúl

Por Gawon Bae

Seúl (CNN) -- Un funcionario surcoreano fue muerto a tiros después de cruzar una frontera marítima hacia Corea del Norte, dijo Seúl el jueves.

Según el teniente general Ahn Young-ho, un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un miembro del personal del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca desapareció en aguas a 1,9 kilómetros (1,2 millas) al sur de las islas Yeonpyeong el 21 de septiembre.

Las islas se encuentran cerca de la frontera marítima entre Corea del Norte y Corea del Sur. Y en algún momento, el funcionario cruzó a aguas de Corea del Norte. Después de esto, según la inteligencia de Corea del Sur, las fuerzas de Corea del Norte abrieron fuego, matando al surcoreano. Más tarde quemaron su cuerpo, dijo Ahn.

En un comunicado, las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que "condenan enérgicamente las atrocidades del Norte". Instaron a Pyongyang a dar una explicación y castigar a los responsables.

LEE: ¿Cuál es el papel exacto de Kim Yo Jong en la política de Corea del Norte? Altos funcionarios surcoreanos parecen divididos

"Además, advertimos severamente que Corea del Norte es responsable de las atrocidades cometidas contra nuestro ciudadano", agregó el comunicado.

publicidad

Las tensiones han aumentado entre Corea del Norte y Corea del Sur desde que se cortó la comunicación entre las dos partes en junio. Esto, cuando Pyongyang cerró por primera vez y luego hizo explotar una oficina de enlace conjunta en Kaesong, una ciudad en el lado norte de la frontera.

Deterioro de las relaciones

El deterioro de las relaciones se produjo después de un acercamiento de años liderado por el presidente surcoreano Moon Jae-in que resultó en reuniones históricas entre él y el líder norcoreano Kim Jong Un. Así como en cumbres entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

Pero esas reuniones en última instancia no arrojaron resultados significativos para todas las partes. Y Corea del Norte ha adoptado un tono cada vez más estridente hacia su vecino del sur. Es un cambio de postura que se produjo cuando la hermana de Kim, Kim Yo Jong, asumió una posición más influyente en el régimen norcoreano.

Un civil surcoreano fue asesinado por Corea del Norte en 2008, cuando un soldado le disparó a un turista surcoreano en la estación de esquí del monte Kumgang. En 2010, 46 marineros surcoreanos y dos infantes de marina surcoreanos y dos civiles también fueron asesinados por Corea del Norte en incidentes separados.

James Griffiths y Joshua Berlinger de CNN contribuyeron a este informe.