CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Unión Europea envía misión diplomática a Venezuela para negociar condiciones de las elecciones

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Una misión diplomática de la Unión Europea ha sido enviada, esta semana, a Caracas para promover unas condiciones democráticas mínimas antes de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, según confirmó a CNN un portavoz de la oficina europea para las relaciones exteriores.

Esta misión, despachada por mandato del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunirá con diferentes voces de la sociedad civil venezolana, actores de las principales fuerzas políticas y representantes de la Iglesia.

Esto ocurre tras las reunión mantenida por el Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuela, el pasado 17 de septiembre, donde los Estados miembros consideraron que “no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo”. El GCI sostiene además que no hay tiempo para desplegar una misión de observación electoral para asegurar la credibilidad de los comicios.

Después de ese encuentro, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea apoyó, este pasado lunes 21 de septiembre, que el Grupo de Contacto Internacional mantuviera las negociaciones para dar con una solución que permitiera la presencia de una misión de la UE durante los comicios. “Por ahora no se cumplen las condiciones, pero todavía creemos que existe una ventana de oportunidad”, señalaba Borrell al término del Consejo.

Según el líder de la diplomacia europea, para enviar una misión de observación electoral se necesitan ”5 o 6 meses” de margen, aunque agregó que continuarían acercándose “al gobierno de Maduro y a ambas partes de los grupos de oposición, para ver cómo podemos ser útiles para una transición pacífica y democrática en Venezuela”.