CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 24 de septiembre: Fauci dice que "una gran proporción" de Estados Unidos no será vacunada este año

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

15 posts

Hace 4 años

Bolsonaro firma decreto para que Brasil se una a la iniciativa de vacunas COVAX, liderada por la OMS

Por Taylor Barnes

(Crédito: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto provisional este jueves para que Brasil se una a un esfuerzo global para desarrollar y distribuir vacunas contra el covid-19, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El decreto, publicado en el Diario Oficial del gobierno, dice que unirse a COVAX le dará al país acceso a "vacunas seguras y efectivas contra el covid-19, sin obstaculizar la posible participación futura en otros mecanismos o la adquisición de vacunas a través de otros modos".

Según CNN Brasil, afiliada de CNN, Bolsonaro también destinó alrededor de 450 millones de dólares para la iniciativa.

Brasil tiene la segunda cifra de muertes más alta del mundo, después de Estados Unidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 años

México sobrepasa las 75.000 muertes por coronavirus

Por Taylor Barnes, Marlon Sorto

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

La Secretaría de Salud de México reportó este jueves 490 muertes adicionales por covid-19, lo que aumenta la cifra de personas fallecidas a 75.439.

El ministerio también informó 5.408 casos nuevos de coronavirus, para un total de 715.457.

México es el segundo país en América Latina con mayor número de muertes por covid-19 después del de Brasil, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 años

Reino Unido registra su mayor cifra de casos nuevos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

Mientras la segunda ola de la pandemia se apodera de Europa, Reino Unido registró 6.634 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata del aumento diario más alto desde el comienzo de la pandemia.

Esto incrementa el total de contagios confirmados a por lo menos 416.363, según publicó en su cuenta de Twitter Public Health England este jueves.

Hace 4 años

Trabajadores de salud que murieron por covid-19 en EE.UU. tendían a ser hombres mayores negros y asiáticos, según informe

Por Shelby Lin Erdman

(Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Un análisis actualizado, publicado este jueves en un informe semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) registró que los trabajadores de salud que murieron por covid-19 "tendían a ser hombres mayores negros y asiáticos, y a tener una condición médica subyacente en comparación con el personal de salud que no falleció".

"Los asiáticos y negros [del personal de salud] también fueron más frecuentes entre los casos fatales; la mortalidad desproporcionada de personas de algunos grupos raciales y étnicos entre los casos también se ha descrito en la población general", señaló el informe.

La enfermería fue la ocupación individual identificada con más frecuencia, según el informe. También se reportó que la mayoría de los trabajadores de la salud con covid-19 trabajaban en centros de atención residencial y de enfermería.

Los investigadores analizaron los datos sobre los casos de covid-19 informados a los CDC del 12 de febrero al 16 de julio por parte los departamentos de salud estatales, locales y territoriales.

La mayoría de los trabajadores de la salud con covid-19, el 79% exactamente, fueron mujeres. El 57% del total estaba entre las edades de 16 a 44 años. Y el 56% no presentó las condiciones médicas subyacentes que ponen a las personas en mayor riesgo de contraer la enfermedad, de acuerdo a los CDC.

Dada la evidencia de infecciones continuas de covid-19 entre los trabajadores de la salud, "y el papel fundamental que estas personas desempeñan en el cuidado de los demás, la protección de esta población en el trabajo, en el hogar y en la comunidad sigue siendo una prioridad nacional", sostuvo el informe.

El análisis tuvo limitaciones, incluida la falta de información sobre el estatus de los trabajadores de la salud. Además, los empleos específicos y los tipos de lugares de trabajo se incluyeron en los informes de casos de los CDC apenas en mayo. El número de casos entre los trabajadores de la salud está "ciertamente subregistrado y subdetectado, especialmente en personas asintomáticas", destacó el informe.

Hace 4 años

Brasil se acerca a las 140.000 muertes por coronavirus

Por Taylor Barnes

(Crédito: MICHAEL DANTAS/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud de Brasil reportó este jueves 831 muertes adicionales por covid-19, lo que eleva la cifra de personas fallecidas a 139.808.

El ministerio también informó 32.817 casos nuevos de coronavirus para un total nacional de 4.657.702.

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de muertes por covid-19, después de Estados Unidos.

Hace 4 años

Fauci sobre aprobación de vacuna contra covid-19: Interferencia de fuentes ajenas a la ciencia es "problemática"

Por Andrea Kane

La decisión de cambiar los criterios bajo los cuales una vacuna contra el coronavirus sería aprobada o recibiría una autorización de uso de emergencia depende, en circunstancias normales, de la Administración Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Aunque podría haber algunas consideraciones científicas legítimas para anular la propuesta de la FDA, cualquier interferencia ajena a la ciencia es "problemática", afirmó este jueves el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., durante una conversación en línea con el corresponsal médico jefe de CNN, Dr. Sanjay Gupta.

"El tema es que los científicos y la FDA han presentado esto como su propuesta para los criterios de autorización de uso de emergencia. En circunstancias normales, esa decisión es de ellos, el secretario la aprueba y ya está. Algo que venga de afuera, que no es una consideración científica, sería problemático, tengo que decirlo", sostuvo Fauci durante la conversación, organizada por la Universidad de Emory.

A Fauci también se le preguntó si el presidente Trump intentaba "evadir" la propuesta de la FDA de esperar al menos 60 días después de que al menos el 50% de los participantes de un ensayo clínico fuera vacunado para evaluar la seguridad de cualquier vacuna. La mayoría de los eventos adversos ocurren dentro de ese periodo de dos meses.

"Pero recuerda que hay cierto grado de flexibilidad", indicó Fauci. "Lo que podría modificar eso, y modificarlo dentro del ámbito científico de ser científicamente justificable, es si la vacuna resulta tan abrumadoramente efectiva que se diría que el riesgo-beneficio de tener eventos adversos es menor al beneficio de obtener un 98% de efectividad de la vacuna antes, en lugar de esperar 60 días. Eso es algo que incluso nosotros los científicos diríamos, 'Sabes, realmente deberíamos echarle un vistazo; es posible que desees acortar eso'".

Hace 4 años

CDC pronostican 226.000 muertes por covid-19 en EE.UU. para el 17 de octubre

Por Ben Tinker

Surge polémica por nueva directriz de los CDC sobre covid-19

Un pronóstico conjunto publicado este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ahora proyecta que habrá entre 214.000 y 226.000 muertes por coronavirus en el país para el 17 de octubre.

A diferencia de algunos modelos individuales, el pronóstico conjunto de los CDC solo ofrece proyecciones semanas en el futuro. El pronóstico conjunto anterior, publicado el 17 de septiembre, proyectaba hasta 218.000 muertes por coronavirus hasta el 10 de octubre.

Al menos 202.344 personas ya han muerto por covid-19 en Estados Unidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 años

"Hay datos suficientemente buenos para decir que hay transmisión por aerosoles", dice Fauci

Fauci a republicanos: la prevención es clave contra el covid-19
El Dr. Anthony Fauci cree que "hay datos lo suficientemente buenos para decir que se produce la transmisión por aerosoles".

Hablando con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, este jueves, Fauci explicó: "Aerosol significa que las gotas no caen inmediatamente, se quedan por un período de tiempo".

“Generalmente, si tiene gotitas que salen de una persona, generalmente bajan dentro de la distancia de 2 metros. Entonces, si estás a 2 metros de distancia, y estás usando una máscara, no te preocupes por eso".

Esto se vuelve "muy relevante" cuando estás en el interior donde hay poca ventilación.

Fauci dijo que no deberíamos preocuparnos demasiado sobre si el covid-19 se transmite por el aire o no. "Actúa como si estuviera ocurriendo, y luego haz lo mismo que has estado haciendo de otra manera".

“Lo que significa: Ponte la máscara”, añadió.

Hace 4 años

"La política no jugará ningún papel en la aprobación de una vacuna", dice Azar

Durante una entrevista en el programa Today de NBC el jueves, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar, dijo que cree que la política no influirá en la aprobación de una vacuna para el covid-19.

"Quiero asegurarles a ustedes, y al pueblo estadounidense, que la política no jugará ningún papel en la aprobación de una vacuna. Hay muchos controles independientes y el sistema que hemos construido primero", dijo Azar.

"Hay una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad que tomará las decisiones, incluso si vemos datos de estos ensayos, de acuerdo con planes estadísticos preespecificados. Luego, las compañías farmacéuticas decidirán si los datos cumplen con sus estándares, porque tienen sus propias obligaciones éticas. La FDA ha publicado una guía pública transparente y los estrictos estándares que requerirán para su aprobación".

Además, cuando se le preguntó si había alguna preocupación sobre una segunda ola del virus, Azar señaló que es una situación en curso.

"Sabes, no creo que sea útil hablar sobre la segunda ola. Escucha, estamos en una pandemia duradera. Y lo realmente importante es que no bajemos la guardia como individuos, practica lavarte las manos, mantener la distancia, usar cobertura facial cuando no puedas distanciarte, y mantente fuera de los entornos donde no puedas hacer esas cosas", dijo Azar.

Hace 4 años

Estados Unidos informa más de 37.000 nuevos casos

Por Joe Sutton

Se registraron 37.330 infecciones adicionales por coronavirus y 1.098 nuevas muertes relacionadas con el virus en Estados Unidos el miércoles, según la Universidad Johns Hopkins.

El número de casos en todo el país ahora es de 6 millones 934.205, incluidas 201.909 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 4 años

Reino Unido lanza aplicación de rastreo de contactos por coronavirus

Por Simon Cullen

El gobierno del Reino Unido ha lanzado una aplicación de rastreo de contactos para teléfonos inteligentes que, según dice, ayudará a controlar la propagación del coronavirus.

“Estamos en un punto de inflexión en nuestros esfuerzos por controlar la propagación de este virus. Con el aumento de las tasas de infección, debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para prevenir la transmisión, incluida la última tecnología”, dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, en un comunicado.

"El lanzamiento de hoy marca un importante paso adelante en nuestra lucha contra este asesino invisible e insto a todos los que puedan a descargar y usar la aplicación para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos".

La aplicación estará disponible para su descarga para personas mayores de 16 años en Inglaterra y Gales.

Para promover su uso, el gobierno también lanzará una campaña publicitaria con el lema "Proteja a sus seres queridos. Obtenga la aplicación".

“Cada persona que descarga la aplicación está ayudando a mejorar la forma en que puede mantenernos seguros”, dijo Hancock a Sky News.

"Cuantas más personas la descarguen, más eficaz será".

Hace 4 años

El primer ministro de la India pide a estados que reduzcan restricciones

Por Swati Gupta

El primer ministro de la India, Narendra Modi, pidió una reducción de los confinamientos locales para ayudar a la economía en general, el miércoles, durante una reunión en línea con líderes estatales.

En la India, los gobiernos estatales están facultados para ir más allá de las restricciones emitidas por el gobierno federal y, a medida que los casos se han seguido acumulando en varias partes del país, los ministros principales han anunciado confinamientos parciales.

La policía local de la ciudad de Mumbai anunció un confinamiento parcial la semana pasada, con la prohibición del movimiento en las zonas de contención, secciones de la ciudad identificadas como puntos calientes de coronavirus, excepto para actividades esenciales.

Modi pidió a los ministros en jefe estatales que reconsideren los bloqueos estatales o municipales, que obstaculizan la actividad económica.

“Debemos enfocarnos en zonas de microcontención que ayudarán a reducir la propagación del coronavirus y permitirán que la vida y la actividad continúen normalmente”, dijo. “Estos bloqueos locales de uno a dos días y su efectividad deben ser analizados por cada estado. No deberían obstaculizar el reinicio de la actividad económica en sus estados".

India ha registrado más de 5,7 millones de casos de covid-19, incluidas 91.149 muertes desde el inicio de la pandemia, el país más afectado después de Estados Unidos.

Hace 4 años

Ministro del gobierno indio muere por covid-19

Por Vedika Sud

Un ministro del gobierno indio murió a causa de covid-19 semanas después de dar positivo por el virus. El ministro de la Unión India, Suresh Angadi, falleció el miércoles, dijo el Instituto de Ciencias Médicas de la India.

Es el primer ministro del gobierno indio que ha muerto a causa del covid-19.

Angadi fue el ministro de Ferrocarriles y miembro del Parlamento del estado sureño de Karnataka. Tuiteó el 11 de septiembre confirmando que había sido infectado y fue admitido en el instituto el mismo día.

Hace 4 años

Fauci dice que "una gran proporción" de Estados Unidos no será vacunada este año

Por Amanda Watts

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo a un Comité de Salud del Senado el miércoles que una “gran proporción” de Estados Unidos no se vacunará contra el covid-19 este año.

Si se aprueba una vacuna y comienza a implementarse antes de fin de año, Fauci dijo: “Si está hablando de quién se vacunará en diciembre o noviembre, no será una gran proporción de la población."

Cuando se llega a enero y febrero del próximo año, y luego a abril, es cuando Estados Unidos podría ver potencialmente “un total de alrededor de 700 millones” de dosis, agregó.

Los prioritarios para una vacuna temprana probablemente serán los proveedores de atención médica y los que son vulnerables, con afecciones subyacentes, dijo.

“No vamos a tener todas las dosis disponibles, por ejemplo, para fines de diciembre, irán apareciendo a medida que pasen los meses”, dijo Fauci. “Para cuando llegue quizás al tercer o cuarto mes de 2021, entonces tendrá dosis para todos”, dijo.

Hace 4 años

Reino Unido registra el mayor aumento diario de casos desde mayo

Por Hilary McGann

Reino Unido registró el miércoles su tercer aumento diario más alto en nuevos casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 6.178 casos confirmados en las últimas 24 horas.

Los últimos datos del gobierno marcan el aumento diario más alto desde el 7 de mayo y eleva el número total de casos confirmados en Reino Unido a 409.729.

Hasta el miércoles, había 1.469 pacientes con coronavirus en hospitales de todo Reino Unido, 134 de los cuales fueron admitidos en las últimas 24 horas.

El miércoles se informaron 37 muertes más relacionadas con el virus, lo que elevó el número de muertos por covid-19 en Reino Unido a 41.862.

Nuevas restricciones: este último aumento de casos se produce solo un día después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunciara una serie de nuevas restricciones para detener la propagación del virus, incluido un toque de queda en partes de la industria hotelera del país y sanciones financieras más estrictas para aquellos que violan las regulaciones.