CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

OPINIÓN | Innovación, luz en la oscuridad de la pandemia

Por Carlos Alberto Rojas Ávila

Nota del editor: Carlos Alberto Rojas Ávila es profesor de Innovación Empresarial en Universidad La Salle Bolivia. Project mánager de la Comunidad Croata de La Paz, Bolivia. Desempeñó el rol de especialista en Control de Procesos en Amazon. Obtuvo MBA de La Salle Open University. Doble titulación en Ingeniería Comercial y Administración de Empresas de Universidad La Salle Bolivia y Lewis University. Artista y apasionado por la sustentabilidad ambiental. Las opiniones expresadas en este comentario pertenecen al autor. Ver más opiniones en cnne.com/opinion

(CNN) -- ¿A qué se debe que una pandemia o crisis sea asociada a la escasez de oportunidades? ¿Es momento de cambiar este paradigma y empezar a valorar las necesidades que surgen en tiempos difíciles, como oportunidades de crecimiento para familias, emprendimientos o instituciones gubernamentales? Cuánta falta hace una estrategia de supervivencia dinámica en tiempos de crisis, que considere soluciones que buscan los clientes como primer paso y a partir de eso, desarrollar productos, servicios y talentos personalizados que se ajusten a las fluctuaciones del contexto socioeconómico.

Tradicionalmente, fue al revés en gran medida. Primero se construía el producto, las personas realizaban las mismas funciones durante la mayor parte de su vida laboral o se implementaban procesos fijos a largo plazo y después se buscaban clientes que se ajustaran a esa propuesta.

La pandemia actual ha develado los proyectos que no fueron lo suficientemente flexibles, para ajustarse ágilmente a las nuevas necesidades que surgieron en esta crisis global (por más exitosos que hayan sido en un contexto normal), por lo que se han visto forzados a reducir personal, incumplir metas o incluso a cerrar.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido en julio, estima que 2,7 millones de empresas en la región cerrarán, lo que implicaría una pérdida de 8,5 millones de empleos. Un impacto negativo sin precedentes. Por otro lado, Bolivia, un país golpeado por una crisis política y sanitaria debido a la pandemia, registró un crecimiento de 3,2% en cantidad de empresas (la mayoría unipersonales) entre julio de 2019 y julio de este año, según el reporte de estadísticas de la Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia. Hay indicios de una relación entre la proyección de Cepal y las personas que fueron despedidas o que cerraron su negocio, que tuvieron que explotar su potencial creativo y recurrir a su espíritu empresarial para innovar, empezar de nuevo y presentar soluciones a necesidades que surgieron a raíz de la cuarentena.

publicidad

Curiosamente, existe el registro de nuevos emprendimientos en América Latina, que de alguna manera sobrevivieron los últimos meses brindando soluciones a las nuevas necesidades que generó este tiempo de pandemia.

En Bolivia se dieron lugar nuevos proyectos como Chaski Delivery, cuyo nombre hace referencia al chasqui o mensajero del imperio inca que llevaba mensajes del rey de una región a otra (cabe considerar que este imperio abarcaba territorio desde Colombia hasta Chile). Esta empresa surge de la crisis que enfrentó una pareja al enfrentar la repentina reducción de ingresos de su actividad relacionada con publicidad. Considerando que la gente no podía salir a los restaurantes para consumir un plato popular como es el ceviche, procedieron a preparar pedidos y coordinar los envíos con taxis. El nivel de ventas no era el esperado, al considerar los costos de preparación de la comida más el envío. Por tal motivo decidieron emprender con un proyecto de envíos a pie, inspirado en los chasquis del imperio inca. Incluso se apuntan a factores de diferenciación y entretenimiento al vestir con atuendos que emulan hasta cierto punto, las llamativas vestimentas de los incas.

También es interesante que empresas constructoras como Reforma Construcciones diseñaron espacios para huertos urbanos en casas que ofrecen a la venta.

Se dieron lugar negocios que supieron responder de forma creativa, a la necesidad de las personas de mantenerse desinfectadas en espacios públicos. Este es el ejemplo de “Tapetito” y “Perlita”, dos payasos en La Paz que decidieron iniciar un servicio de desinfección ambulante de personas, casas u oficinas manteniendo sus divertidos personajes, en respuesta a la repentina disminución de fiestas infantiles presenciales durante la pandemia.

El mundo de la moda y la confección también sobrevivió la pandemia al elaborar prendas de bioseguridad con diseños únicos. Un caso admirable es el de varias mujeres de la región de Ayata en la provincia Muñecas, departamento de La Paz, que decidieron implementar técnicas de confección heredadas de abuelas a nietas, para elaborar cubrebocas artesanales con diseños autóctonos que “cuentan sus historias en sus tejidos”. Otro caso se da en Colombia con la empresa Maaji, que pasó de elaborar trajes de baño a cubrebocas y enterizos con diseños propios para responder a la necesidad de la población de estar protegidos frente al covid-19 sin perder el estilo.

Finalmente, es importante destacar a tres gigantes tecnológicos como Amazon, Apple y Facebook, que se caracterizan por su alto nivel de innovación y que pueden compartir con el mundo varias enseñanzas de cómo ajustar radicalmente sus procesos, talentos y productos, para responder de manera inmediata a las situaciones más inciertas y poder generar utilidad en plena pandemia.

De abril a junio, esas empresas publicaron resultados de ganancias que mostraron que se volvieron más dominantes en medio de la pandemia.

Subrayo que uno de los principios de liderazgo de Amazon es la obsesión por los clientes y el construir productos o servicios a partir de las necesidades cambiantes. Esta herramienta podría generar grandes cambios en América Latina al complementar el espíritu empresarial para que las personas estén más dispuestas a crear sus propias oportunidades en las situaciones más inciertas.

Después de meses de recibir a diario noticias tristes y negativas, tal vez estos son el tipo de testimonios más requeridos en la región. Son ejemplos que nos muestran que en las crisis abundan necesidades por satisfacer y que es el momento perfecto para innovar y apuntar a días mejores.