CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Redescubren una rana 'fantasma' que no se veía hace 80 años en las aguas termales del desierto chileno

Por CNN Español

(CNN Español) -- Científicos chilenos redescubrieron una especie de rana que se había visto por última vez hace más de 80 años, informó Reuters. Esto generó nuevos llamados para la conservación de su hábitat en el lejano desierto de Atacama.

Los científicos volvieron a ubicar a la diminuta rana de agua de Hall en un pequeño oasis de aguas termales cerca de Ollagüe, en el desierto de Atacama en Chile. La rana se llama así por el investigador y coleccionista estadounidense Frank Gregory Hall, quien descubrió la especie en 1935.

El descubrimiento, dijeron los científicos a Reuters, desató una carrera loca para confirmar que la llamada especie fantasma era de hecho la misma que Hall había descubierto hace décadas.

"Le preguntamos al museo donde está registrado el (descubrimiento) de Hall (...). Nos enviaron fotografías de las larvas, fotografías, comparaciones, dibujos", dijo a Reuters César Cuevas, investigador de la Universidad Católica de Temuco.

La revista Zootaxa publicó el relato del redescubrimiento de este año.

publicidad

Los investigadores continúan trabajando para establecer los vínculos taxonómicos de la rana con otras especies que se encuentran en la región. El objetivo es determinar qué tan diferente y por lo tanto qué tan rara realmente es, dijo Cuevas.

Un llamado a proteger el hábitat

Mientras tanto, proteger su hábitat es clave, dijo. La minería, el desarrollo turístico y las ciudades en expansión en el norte de Chile compiten por el agua con el pequeño anfibio. Esta región es hogar de la industria del cobre más grande del mundo.

"Estos animales son estrictamente acuáticos. En apenas cinco minutos fuera del agua, mueren", dijo Cuevas, en un llamado a proteger su hábitat antes de que sea demasiado tarde.