CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Reino Unido explora la posibilidad de realizar ensayos de vacunas que exponen deliberadamente a los voluntarios al covid-19

Por Sharon Braithwaite, Nada Bashir, Jamie Gumbrecht

(CNN) -- Reino Unido está explorando la posibilidad de realizar ensayos clínicos en los que los voluntarios se expongan deliberadamente al coronavirus para probar la efectividad de las posibles vacunas.

Así lo reveló el miércoles el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido en un comunicado.

"Estamos trabajando con socios para comprender cómo podríamos colaborar en el desarrollo potencial de una vacuna covid-19 a través de estudios de desafío humano", dijo un portavoz del gobierno del Reino Unido.

"Estas discusiones son parte de nuestro trabajo para investigar formas de tratar, limitar y, con suerte, prevenir el virus para que podamos poner fin a la pandemia antes", agregó el portavoz.

¿Qué son los ensayos de desafío?

En los llamados "ensayos de desafío", los investigadores dan a los sujetos del estudio una vacuna experimental y luego los exponen al coronavirus para ver si la vacuna funciona.

publicidad

Estos ensayos se utilizaron en las primeras investigaciones sobre viruela, fiebre amarilla y malaria.

Sin embargo, infectar deliberadamente a los participantes del estudio plantea más riesgos y plantea preocupaciones éticas.

Esto en comparación con los ensayos controlados aleatorios, donde los sujetos del estudio reciben una vacuna o un placebo y los investigadores monitorean para ver si se enferman.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía en mayo diciendo que los estudios de desafío pueden ser "sustancialmente más rápidos" y más efectivos que otros métodos.

Esto en parte porque menos participantes necesitan estar expuestos a vacunas experimentales y porque pueden usarse para comparar vacunas potenciales.

También dijo que los ensayos de infecciones controladas podrían ser éticamente aceptables si cumplían con ciertos criterios.

Estos incluyen la elección de adultos jóvenes y sanos como participantes, comenzando con dosis bajas, asegurando la participación del público y brindando atención de alta calidad y monitoreo cercano.

Advertencia por pruebas en Reino Unido

En julio, los miembros del grupo de trabajo "Aceleración de intervenciones terapéuticas y vacunas contra el Covid-19" (ACTIV) de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. dijeron que tales ensayos no acelerarían el desarrollo de una vacuna.

Los miembros de ACTIV escribieron que el uso de modelos de infecciones humanas controladas para apoyar el desarrollo de vacunas requiere "criterios esenciales" para limitar el riesgo para los participantes y podrían llevar "uno o dos años".

Esto en un comentario publicado en el New England Journal of Medicine.

También señaló que incluso "una sola muerte o una enfermedad grave" causada por la prueba finalmente "detendría el progreso".

A pesar de los riesgos, algunas personas ya han levantado la mano para participar en las pruebas de desafío.

1Day Sooner, una organización de "posibles voluntarios de ensayos de covid-19" que aboga por el uso de tales pruebas, dijo el miércoles que los ensayos de infecciones controladas apoyarían el desarrollo de una vacuna que sea igualmente accesible para todos.

"Como organización de posibles voluntarios del ensayo de desafío para el covid-19, hemos apreciado nuestra contribución colaborativa a los planes de desafío del gobierno del Reino Unido, y esperamos y deseamos que las voces de los voluntarios se incorporen aún más en los protocolos disponibles públicamente para estos estudios", dijo 1Día Sooner en un comunicado compartido con CNN.

La organización dice que ya ha presentado una petición al gobierno británico para construir un 'Centro de Estudios de Desafío' para albergar entre 100 y 200 participantes a la vez.

Esto sugiere que algunas vacunas candidatas podrían estar listas para las pruebas antes de finales de este año.

"Hemos presentado la petición. Actualmente está en revisión", dijo 1Day Sooner.