CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Revuelo en Colombia por fallo de la Corte Suprema que ordena medidas para garantizar derecho a protesta pacífica

Por Diana Castrillón

(CNN Español) -- La solicitud del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a la Corte Constitucional, de revisar el fallo del alto tribunal que ordena la implementación de medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica, ha causado revuelo en la esfera política del país.

El fallo de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia está dirigido al presidente Iván Duque, los ministros de Defensa e Interior, la alcaldía de Bogotá, el Ministerio Público, el director general de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

MIRA: Corte Suprema de Colombia pide suspender uso de escopetas del Esmad; ordena a ministro de Defensa ofrecer disculpas por uso excesivo de fuerza en protestas de noviembre de 2019

Opiniones divididas sobre la decisión de la corte sobre las protestas

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, aseguró en un video publicado en su cuenta de Twitter este miércoles que las decisiones de la Justicia deben acatarse y cumplirse aunque no se compartan porque esa es la base de un Estado Democrático de Derecho.

El funcionario agregó que "de otro modo, la autoridad pública puede incurrir en un desacato".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció este miércoles sobre la orden de la Corte y mencionó la necesidad de una reforma a la justicia.

publicidad

"Lo que hay que revisar es la negación del sistemático abuso policial, su impunidad y la necesidad de reforma. Si esto le ordenaron por lo ocurrido el año pasado donde falleció Dylan Cruz ¿qué le ordenarían por las 10 muertes y 75 heridos de Septiembre 9/10? ¡Cumplan y corrijan ya!", escribió López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, miembros de la oposición rechazaron la postura del gobierno. La representante a la Cámara de Representantes Ángela María Robledo publicó en su cuenta de Twitter este miércoles que el no acatar el fallo representa "una nueva bofetada de este dictatorial gobierno a la institucionalidad."
Así mismo, el congresista del Partido Alianza Verde, Mauricio Toro, tuiteó que "negar los excesos de la fuerza, deslegitimar a los jueces y estigmatizar la protesta social pacífica, es puro comportamiento de dictadura".

El presidente se refiere a la decisión

En una entrevista con la cadena de televisión colombiana RCN este miércoles, el presidente Iván Duque se refirió al fallo de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

"La Fuerza Pública jamás atenta o ataca o limita las expresiones pacíficas de los ciudadanos por mandato constitucional y por mandato legal", dijo el mandatario.

Frente a uno de los puntos del documento de la Corte en el que obliga a la suspensión del uso de la escopeta calibre 12 por parte del Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, Duque aseguró que desde hace varios meses no se usa este tipo de arma mientras se hace una revisión sobre los protocolos y el funcionamiento de la misma.

El ministro de Defensa deberá pedir perdón

La Corte también le ordenó al ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pedir perdón “por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019”.

Sin embargo, luego de dos intervenciones televisivas este miércoles, el funcionario aún no ha ofrecido disculpas, y por el contrario, afirmó que la fuerza pública no incurre institucionalmente en excesos y en los casos que se presentaron desde el 21 de noviembre de 2019, en los que “pudo existir exceso”, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes.

Carlos Holmes Trujillo indicó que este tipo de comportamientos se someten a investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes.

Entre otras acciones, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó “la neutralidad del gobierno nacional” incluyendo la “no estigmatización de quienes protestan” así como la conformación de una “mesa de trabajo” para reestructurar el uso de la fuerza en movilizaciones.