CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos todavía está en la primera ola de covid-19 y debería estar preparado para el "desafío" del otoño e invierno, dice Fauci

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Estados Unidos permanece en la primera ola de la pandemia de covid-19 ya que los casos nunca disminuyeron significativamente, dice el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

La idea de una segunda ola se basa en el patrón visto durante la pandemia de 1918. En aquel entonces se reportaron casos en la primavera y luego "literalmente desaparecieron" antes de que hubiera una "explosión" de casos en el otoño, dijo Fauci.

"En lugar de decir: 'una segunda ola', ¿por qué no decimos, '¿estamos preparados para el desafío del otoño y el invierno?'", dijo Fauci.

Ese desafío podría incluir oleadas de casos de covid-19 en todo el país a medida que se abren más frentes, incluidas las muchas escuelas y universidades de todo el país que han dado la bienvenida a los estudiantes a sus clases. Y a medida que el clima se vuelve más frío, más reuniones se harán en lugares cerrados, donde el virus se puede propagar más fácilmente.

CDC: 9 de cada 10 personas son vulnerables al covid-19 1:05

Así esta el coronavirus en EE.UU.

También se avecina una temporada de gripe potencialmente complicada, que podría sumarse a la pandemia y abrumar rápidamente el sistema de salud. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), advirtió que podrían ser un otoño e invierno históricamente difíciles.

publicidad

En todo Estados Unidos, más de 6,9 millones de personas se han contagiado con el virus. El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, dijo, esta semana, que más del 90% de la población sigue siendo susceptible de contraer el virus. Al menos 202.000 estadounidenses han muerto por covid-19.

Hasta la madrugada de este viernes, 23 estados en el corazón del país y el Medio Oeste informaron un aumento de casos nuevos en comparación con la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Aproximadamente 16 estados estaban caminando de manera estable. Once estados vieron una disminución de casos: Arizona, Connecticut, Delaware, Hawai, Indiana, Maryland, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

El Dr. Fauci llama a resguardarse por covid-19 0:48

Cómo prepararse

Las ciudades, los condados y los estados que han logrado reducir sus casos de covid-19 ahora deberían trabajar para prevenir "sobrecargas que inevitablemente ocurrirán si no se toman los tipos de medidas de salud pública de las que estamos hablando", según Fauci.

Esas medidas incluyen lo que avalan los expertos durante meses: cubrirse la cara, lavarse las manos y evitar las multitudes.

Aproximadamente 12 estados están registrando tasas de uso de mascarillas superiores al 50%, según investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. Entre ellos se incluyen California, Colorado, Florida, Maryland, Mississippi, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas, Virginia, Washington y Virginia Occidental.

El IHME proyecta que si el 95% de los estadounidenses usaran mascarillas, más de 95.000 vidas podrían salvarse para enero.

Y hay otra herramienta que podría facilitar los próximos meses: la vacuna contra la gripe. Estados Unidos ordenó alrededor de 200 millones de dosis de esa vacuna, dijo Fauci, la cantidad más alta que los funcionarios hayan intentado vacunar. Los funcionarios de salud pública dicen que menos personas que luchen contra la gripe este año reducirán esa carga para los profesionales de la salud que también están tratando de tratar a los pacientes con covid-19.

"Si escuchamos las medidas de salud pública, no solo disminuiremos el efecto dle covid-19, sino que podríamos salirnos con la nuestra en una temporada de gripe muy, muy leve si combinamos eso con la vacuna contra la gripe", dijo Fauci.

¿Cuándo habrá inmunización completa frente al coronavirus? 27:05

El escepticismo de la vacuna contra el covid-19 es un problema "enorme"

Mientras se prueban las vacunas contra el covid-19, el creciente escepticismo que las rodea se está convirtiendo en un problema "enorme", según el Dr. William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas en el Centro Médico Universitario Vanderbilt.

Es un problema, dice Schaffner, "porque una vez que desarrollamos una vacuna, obviamente queremos que la gente la acepte, pero hay un escepticismo creciente ... en la población en general".

Los expertos en salud de Estados Unidos han dicho anteriormente que es probable que muchos estadounidenses opten por no recibir la vacuna contra el covid-19 una vez que esté ampliamente disponible. Durante el verano, el exdirector general de Sanidad de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, le dijo a CNN que si había una vacuna disponible, la mitad de los estadounidenses no se la aplicaría por la desconfianza.

Fauci a republicanos: la prevención es clave contra el covid-19

Y ahora el 62% de los estadounidenses cree que la presión política del gobierno de Trump hará que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) apresure la aprobación de una vacuna contra el covid-19 antes de las elecciones, según una nueva encuesta de seguimiento de salud de la Kaiser Family Foundation. Si una vacuna contra el covid-19 estuviera lista y disponible de forma gratuita antes de las próximas elecciones, solo el 54% de los encuestados dijo que no la recibiría y el 42% dijo que sí.

Fauci dijo, el jueves, que respaldaría a los científicos de la FDA en cualquier decisión relacionada con la aprobación de una vacuna covid-19 o con una autorización de uso de emergencia.

"Son personas respetadas y capacitadas que son mucho mejores en modelos y estadísticas y todas esas otras cosas que cualquiera de nosotros", dijo durante una conversación en línea con el corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, organizada por la Universidad de Emory.

"Si lo miran y dicen: 'Realmente creemos firmemente que deberíamos ir por este camino', yo respaldaría a los científicos. Tendría que hacer eso, como científico, y lo expresaría".

-- Lauren Mascarenhas y Shelby Lin Erdman de CNN contribuyeron a este informe.