CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La decisión de Trump de retirarse de la OMS perjudicará a EE.UU., dice el director general

Por Lauren Mascarenhas

(CNN) -- La decisión de la administración de Trump de retirarse de la Organización Mundial de la Salud perjudicará a Estados Unidos, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una entrevista con Time publicada el jueves.

“Retirarse de la OMS en realidad perjudica a EE.UU., porque ser parte de la OMS no es solo para ayudar a quienes necesitan apoyo”, afirmó Tedros. "Estados Unidos también se beneficia de ser miembro de la OMS".

Tedros le dijo a Time que cuando escuchó por primera vez que Estados Unidos se retiraba de la OMS, no lo creyó. Dijo que tuvo una conversación "muy cordial" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 23 de marzo, en la que no había indicios de que Estados Unidos estuviera planeando una retirada.

“Incluso ahora, creo que la administración de Estados Unidos no tiene ninguna buena razón para retirarse de la OMS”, aseguró Tedros. “Y esa es mi posición fuerte. No hay una buena razón".

Tedros dijo que las consecuencias de la decisión aún no están claras.

publicidad

“No veo la membresía o la relación con Estados Unidos como una transacción financiera. No es el dinero lo que importa. En realidad, es el liderazgo global de Estados Unidos”, explicó Tedros.

Señaló que al luchar contra la pandemia de coronavirus, las naciones son más fuertes juntas.

“Uno de los impactos que pueden ser visibles es, ya sabes, la solidaridad global es débil. Las principales potencias mundiales no están trabajando juntas”, afirmó Tedros.