CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 25 de septiembre: Modelo clave proyecta más de 371.000 muertes en EE.UU. para el 1 de enero

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

14 posts

Hace 3 semanas

Menos del 10% en EE.UU. tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus, según estudio

Por Andrea Kane

anticuerpos-coronavirus

Un estudio a nivel nacional de la sangre de más de 28.000 personas encontró que, hasta julio, aproximadamente el 9,3% en Estados Unidos tenía anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Los números variaron desde un promedio de 3,5% en el Oeste a un promedio de 27% en el Noreste.

«Esta investigación confirma claramente que a pesar de las altas tasas de covid-19 en Estados Unidos, el número de personas con anticuerpos sigue siendo bajo y no nos hemos acercado a lograr la inmunidad de rebaño. Hasta que se apruebe una vacuna efectiva, necesitamos asegurarnos que se alcanza a nuestras poblaciones más vulnerables con medidas de prevención», señaló en una declaración la Dra. Julie Parsonnet, una de las autoras del estudio y profesora de Medicina de la Universidad de Stanford.

Para el estudio, que fue publicado el viernes en The Lancet, los investigadores dirigidos por el Dr. Shuchi Anand de la Universidad de Stanford analizaron muestras de plasma –un componente de la sangre– de más de 28.500 pacientes que recibieron diálisis en julio en aproximadamente 1.300 centros de 46 estados dirigidos por un laboratorio.

¿Por qué pacientes de diálisis? «Los pacientes que reciben diálisis en Estados Unidos se someten mensualmente a estudios de laboratorio de rutina», escribieron los investigadores, por lo que no fue necesario contar con «una infraestructura y un gasto considerables» para reunir muestras, ni tampoco hubo otros desafíos relacionados con la pandemia.

Además, los factores de riesgo para infectarse de coronavirus y para desarrollar enfermedades graves –incluyendo la edad avanzada, ser de raza no blanca, la pobreza y la diabetes– «son la regla y no la excepción en la población de diálisis de Estados Unidos».

El porcentaje total de personas que dieron positivo en anticuerpos entre los muestreados fue del 8%. Debido a que los pacientes de diálisis no son representativos de la población de Estados Unidos, los investigadores estandarizaron los resultados con respecto a factores de edad, sexo, raza y etnia, y región, y obtuvieron un estimado de 9,3% de seropositividad para la población adulta de Estados Unidos.

Encontraron que había una amplia variación por estado: siete estados tenían 0% de seropositividad, mientras que Nueva York, un punto conflictivo temprano de la pandemia, encabezaba la lista con un 33%.

Los investigadores también pudieron ver quiénes eran más propensos a tener anticuerpos. Encontraron que, en comparación con la población blanca, los residentes de los barrios predominantemente negros e hispanos tenían dos a tres veces más probabilidades de ser seropositivos. Las personas que viven en áreas más pobres tenían dos veces más probabilidades de ser seropositivas, y los que viven en las zonas más densamente pobladas tenían 10 veces más probabilidades.

También compararon las tasas de su estudio con los recuentos de casos de la Universidad Johns Hopkins. A partir de eso, estimaron que sólo el 9,2% de los pacientes con anticuerpos habían sido oficialmente diagnosticados con covid-19 a partir de una prueba.

Pero, como señalan los autores de un comentario adjunto, aún quedan preguntas sobre cuánto tiempo duran los anticuerpos y qué tan protectores son. Incluso así, escribieron, estudios como este pueden ayudar a encontrar respuestas si se pueden repetir en el tiempo.

Los autores del estudio indicaron lo mismo. «Una estrategia de vigilancia que se base en pruebas mensuales del plasma remanente de los pacientes que reciben diálisis puede producir estimaciones no sesgadas de la propagación del SARS-CoV-2 que incluyan a las poblaciones desfavorecidas de difícil acceso en Estados Unidos. Esa vigilancia puede informar sobre las tendencias de la enfermedad, la asignación de recursos y la eficacia de las intervenciones comunitarias durante la pandemia de covid-19», dijeron.

Hace 4 semanas

Estados Unidos supera los 7 millones de casos de coronavirus

(Win McNamee/Getty Images)

Ha habido al menos 7.005.746 casos de coronavirus en Estados Unidos y al menos 203.240 personas han muerto por la enfermedad, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

JHU registró el primer caso de coronavirus en Estados Unidos el 21 de enero.

98 días después, el 28 de abril, Estados Unidos alcanzó 1 millón de casos
44 días después, el 11 de junio, Estados Unidos alcanzó los 2 millones de casos
27 días después, el 8 de julio, Estados Unidos alcanzó los 3 millones de casos
15 días después, el 23 de julio, Estados Unidos alcanzó 4 millones de casos
17 días después, el 9 de agosto, Estados Unidos alcanzó los 5 millones de casos
22 días después, el 31 de agosto, Estados Unidos alcanzó los 6 millones de casos
25 días después, el 25 de septiembre, Estados Unidos alcanzó 7 millones de casos

Solo otros tres países del mundo han informado más de 1 millón de casos totales de covid-19:

  • India con 5,8 millones de casos totales
  • Brasil con 4,6 millones de casos totales
  • Rusia con 1,1 millones de casos totales
Hace 4 semanas

Estudiantes universitarios en Escocia tienen prohibido ir a bares y restaurantes por aumento del aumento del coronavirus

Por Amy Cassidy en Glasgow

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que los estudiantes no tienen la culpa de la propagación del covid-19 en Escocia. Esto a pesar de que tienen prohibido ir a bares y restaurantes y miles se han visto obligados a aislarse en los campus.

“Sé que algunos de ustedes se sienten culpados por la propagación del covid-19 en este momento, pero ese no es el caso. No mereces enfrentarte a esto, nadie merece enfrentar esto ahora mismo, y no es tu culpa”, dijo en la rueda de prensa diaria del Gobierno el viernes.

Los estudiantes en alojamiento compartido no deben mezclarse con otros hogares. Además, todos los estudiantes, no solo los que viven en el campus, deben permanecer fuera de los bares, restaurantes y cafés este fin de semana.

La decisión se produce cuando varias universidades de todo el país han informado sobre importantes brotes de infecciones.

Sturgeon también dijo que apoya que las universidades tomen medidas disciplinarias contra los estudiantes que infrinjan estas pautas «como último recurso».

Las grandes reuniones en lugares cerrados son ahora un delito en Escocia. El jefe de policía Thomas Livingstone dejó en claro en la sesión informativa que no se tolerarán las fiestas: “Cuando los oficiales se encuentren con infracciones flagrantes, intencionales y persistentes, actuaremos con decisión. Haremos cumplir la ley».

Escocia informó 558 nuevos casos el viernes, un número récord de casos diarios.

Sturgeon advirtió que “veremos que los casos en los campus seguirán aumentando en los próximos días, pero si tomamos medidas ahora para limitar la interacción, podemos ayudar a detener ese flujo e instó a los estudiantes a «hacer lo que se les pide».

Hace 4 semanas

Comidas al aire libre en Nueva York serán permanentes durante todo el año

Por Sheena Jones

Nueva York, septiembre 24 de 2020. (Crédito: Cindy Ord/Getty Images)

Las comidas al aire libre serán permanentes y durante todo el año en la ciudad de Nueva York, anunció el viernes el alcalde Bill de Blasio en WNYC Radio.

Los restaurantes podrán usar las aceras y las calles para alojar a sus clientes en los próximos años, dijo el alcalde.

Este anuncio se produce cuando se reactiva el servicio al interior de los restaurantes, con capacidad limitada, la próxima semana.

El alcalde De Blasio dijo que los restaurantes podrán agregar lámparas de calefacción para mantener el área cálida. Y aunque los restaurantes usen completamente el espacio al aire libre, deberán cumplir con las pautas para comer en el interior.

De Blasio apareció en el programa de radio para responder preguntas de la comunidad.

Hace 4 semanas

Chile confirma 453.868 casos de coronavirus y 12.527 muertos

Por Florencia Trucco

¿Puede haber un rebrote de coronavirus en Chile?

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes que en la última jornada se registraron 2.222 nuevos casos de coronavirus y 58 decesos a nivel nacional. Con esto, el país acumula un total de 453.868 contagios y 12.527 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Unas 891 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 137 están en estado crítico.

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas se realizaron 37.653 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 3.150.848.

Hace 4 semanas

Estados Unidos se acerca a los 7 millones de casos

Por Alta Spells

Se han identificado al menos 6 millones 978,.51 casos de coronavirus en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, y al menos 202.818 personas fallecidas.

El jueves se reportaron otros 44.110 casos y 914 nuevas muertes, según la universidad.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 4 semanas

Bolsonaro firma un decreto para que Brasil se una a la iniciativa de la OMS sobre la vacuna

Por Taylor Barnes

(Photo by Andressa Anholete/Getty Images)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto provisional el jueves para que Brasil se una a un esfuerzo global para desarrollar y distribuir vacunas contra el covid-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud.

El decreto, publicado en el Diario Oficial del gobierno federal, dice que unirse a COVAX le dará al país acceso a “vacunas seguras y efectivas contra el covid-19, sin obstaculizar la eventual participación futura en otros mecanismos o la adquisición de vacunas a través de otras modalidades”.

Según CNN Brasil, afiliada de CNN, Bolsonaro también destinó 2.500 millones de reales (unos 450 millones de dólares) para la iniciativa.

El número de muertos por covid-19 en Brasil es el segundo más alto del mundo, solo detrás del de Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 semanas

El aeropuerto de Helsinki despliega perros rastreadores para detectar el virus

Por Mitch McCluskey

(Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva via AP)

Un grupo de perros rastreadores entrenados para detectar covid-19 han comenzado a trabajar en el aeropuerto de Helsinki en Finlandia en un esfuerzo por identificar a quienes han contraído el virus.

“Estamos entre los pioneros. Hasta donde sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección de olor canino a una escala tan grande contra el covid-19 ”, dijo la directora del aeropuerto, Ulla Lettijeff, en un comunicado. «Este podría ser un paso adicional en el camino para vencer al covid-19».

La start-up finlandesa Wise Nose ha entrenado a un total de 10 perros, que trabajarán en turnos de cuatro para olfatear el coronavirus.

El proceso implica que los examinados se pasen por la piel una toallita de prueba y la depositen en una taza, que luego se la da al perro que la olfatea. El perro y su guía se mantienen en una cabina separada durante la prueba. Si el resultado de la prueba es positivo, la persona será dirigida a un punto de información de salud dentro del aeropuerto.

Todas las pruebas se procesan de forma anónima, dijo el aeropuerto de Helsinki.

Los perros pueden oler el virus con casi un 100% de certeza y pueden identificar el virus días antes de que comiencen los síntomas, dijo el aeropuerto, citando pruebas preliminares realizadas por un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki.

«Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver lo rápido que los perros asimilaron el nuevo olor», dijo Anna Hielm-Björkman, instructora clínica de la Universidad de Helsinki que lidera el grupo de investigación.

Hace 4 semanas

Modelo clave proyecta más de 371.000 muertes en EE.UU. para el 1 de enero

Por Shelby Lin Erdman

Un influyente modelo sobre coronavirus ha actualizado su proyección a 371.509 muertes en Estados Unidos para el 1 de enero, una caída de aproximadamente 7.000 muertes con respecto a las proyecciones de hace una semana.

El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington también predice 3.000 muertes por coronavirus al día para fin de año.

El pronóstico proyecta 2,5 millones de muertes globales para el 1 de enero, pero ese número cae a 1,8 millones si el 95% de la población mundial usara mascarillas, dijeron los investigadores.

Cuando se toma en cuenta el uso de mascarillas por parte del 95% de la población de EE.UU., el número de muertes acumuladas cae a 275.000 para el 1 de enero, salvando casi 100.000 vidas entre septiembre y finales de diciembre, según el modelo.

Sin embargo, el uso de mascarillas a nivel nacional está más cerca del 48%, dijeron los investigadores, lo que hace dudoso que Estados Unidos pueda reducir significativamente el número de muertos.

Doce estados registran tasas de uso de mascarillas superiores al 50%: California, Washington, Colorado, Texas, Mississippi, Florida, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Nueva Jersey y Pensilvania, dijo IHME.

Hace 4 semanas

El número de muertos en México supera los 75.000

Por Taylor Barnes y Marlon Sorto

La secretaría de Salud de México informó el jueves 490 nuevas muertes por covid-19, elevando el número de fallecidos en el país a 75.439.

La secretaría también informó 5.408 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total nacional a 715.457.

El número de muertos por covid-19 en México es el segundo más alto de América Latina, solo después del de Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 semanas

La decisión de Trump de retirarse de la OMS perjudicará a EE.UU., dice el director general

Por Lauren Mascarenhas

La decisión de la administración de Trump de retirarse de la Organización Mundial de la Salud dañará a Estados Unidos, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una entrevista con Time publicada el jueves.

“Retirarse de la OMS en realidad perjudica a Estados Unidos, porque ser parte de la OMS no es solo para ayudar a quienes necesitan apoyo”, dijo Tedros. «Estados Unidos también se beneficia de ser miembro de la OMS».

Tedros le dijo a Time que cuando escuchó por primera vez que Estados Unidos se retiraría de la OMS, no lo creyó. Dijo que tuvo una conversación «muy cordial» con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 23 de marzo, en la que no había indicios de que el país estuviera planeando una retirada.

“Incluso ahora, creo que la administración de Estados Unidos no tiene ninguna buena razón para retirarse de la OMS”, dijo Tedros. “Y esa es mi posición firme. No hay una buena razón».

Tedros dijo que las consecuencias de la decisión aún no están claras.

“No veo la membresía o la relación con EE.UU. como una transacción financiera. No es el dinero lo que importa. En realidad, es el liderazgo global de Estados Unidos”, dijo Tedros.

Señaló que al luchar contra la pandemia del coronavirus, las naciones son más fuertes juntas.

“Uno de los impactos que puede ser visible es que la solidaridad global es débil. Las principales potencias mundiales no están trabajando juntas”, dijo Tedros.

Hace 4 semanas

El pronóstico conjunto de los CDC proyecta hasta 226.000 muertes en EE.UU. para el 17 de octubre

Por Ben Tinker

Un pronóstico conjunto publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. proyecta ahora que habrá entre 214.000 y 226.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 17 de octubre.

A diferencia de modelos individuales, el pronóstico conjunto de los CDC solo ofrece proyecciones para unas semanas en el futuro. El pronóstico conjunto anterior, publicado el 17 de septiembre, proyectaba hasta 218.000 muertes por coronavirus para el 10 de octubre.

Al menos 202.344 personas ya han muerto por covid-19 en Estados Unidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 semanas

Así están las cosas con el coronavirus en Reino Unido

Por Duarte Mendonca

Reino Unido ha registrado 6.634 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el aumento diario más alto desde el inicio de la pandemia, tuiteó Public Health England el jueves.

Se han confirmado al menos 416.363 casos totales en todo el país, según Public Health England.

“Este es el número más alto registrado y una severa advertencia para todos nosotros. Las señales son claras. Las tasas de positividad están aumentando en todos los grupos de edad y seguimos viendo picos en las tasas de admisión al hospital y cuidados críticos», dijo Yvonne Doyle, directora médica de Public Health England.

Se informaron cuarenta muertes más el jueves, lo que eleva el número total de muertos a por lo menos 41.902.

Hace 4 semanas

Más del 80% de los casos en África podrían ser asintomáticos, advierte la OMS

Por Bethlehem Feleke

Si bien los casos confirmados de covid-19 y las tasas de mortalidad siguen siendo bajas en muchos países africanos, los primeros resultados en algunas comunidades sugieren una mayor cantidad de infecciones que las informadas, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

«El análisis preliminar sugiere que más del 80% de los casos en África son asintomáticos», dijo durante una conferencia de prensa el jueves.

La rápida acción de los gobiernos en el continente para imponer confinamientos tempranos y la adherencia general del público a las restricciones de movimiento crearon una «ventana de oportunidad» para mantener bajos los casos, dijo Moeti. Dado que muchos países han comenzado a flexibilizar las restricciones y a abrir las economías de nuevo, ha habido un repunte de casos.

Pero los expertos no pueden explicar de manera concluyente las bajas tasas de mortalidad en el continente. «No conocemos los factores exactos que lo están causando, solo sabemos que algunos de los factores son más probables», dijo el Dr. Sam Agatre Okuonzi de Uganda.

El panel describió factores probables como una población mayoritariamente joven, la frecuencia con la que muchos africanos pasan al aire libre y el menor movimiento e interacción en las áreas rurales, como posibles explicaciones.

Otro factor potencial que los científicos están estudiando es el nivel de inmunidad cruzada potencial que se ha desarrollado a partir de la exposición a coronavirus anteriores.

«Se requiere investigación para caracterizar la enfermedad y la pandemia en África y este trabajo apenas está comenzando», dijo Okuonzi.