CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Prisión preventiva para Jacobo Bucaram, hijo de expresidente de Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Ecuador informó el sábado que una jueza dictó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente del país Abdalá Bucaram, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, fue expulsado de territorio colombiano, según confirmó en un comunicado el viernes Migración de Colombia que, además, indicó que Bucaram Pulley “habría ingresado de forma irregular al país” desde mediados de este año.

El hijo del expresidente fue detenido este viernes en Medellín, Departamento de Antioquia, y puesto a disposición de Migración Colombia para coordinar su traslado a Ecuador.

Jacobo Bucaram es investigado en su país por el delito de asociación ilícita por presuntamente haber participado en una estructura irregular que ofertaba medicamentos e insumos con sobreprecio a los hospitales del Seguro Social en Guayaquil, señalamiento que ha sido rechazado por el hijo del exmandatario.

A través de su cuenta oficial, el Ministerio de Gobierno de Ecuador informó que fue notificado de la detención de Jacobo Bucaram, quien durante 10 años no podrá ingresar a territorio colombiano.

publicidad

La Fiscalía General de Ecuador anunció que la detención de Jacobo Bucaram se logró a través de intercambio de información entre la Fiscalía de Colombia, la Fiscalía de Ecuador y agencias de Estados Unidos. El traslado de Bucaram Pulley a Ecuador será para cumplir con la prisión preventiva dispuesta en el caso por el que se lo investiga, según la Fiscalía.

El director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que tras verificaciones se determinó que el hijo del expresidente se encontraba de forma irregular en Colombia. “El día de hoy fue objeto de expulsión hacia Ecuador y hoy será entregado a las respectivas autoridades”, agregó Espinosa.

El expresidente Abdalá Bucaram escribió en su cuenta de Twitter que su hijo Jacobo “es inocente” y que “todo está orquestado” para perseguirlo.

CNN se contactó este sábado con Alfredo Arboleda, abogado de Jacobo Bucaram, quien dijo que la situación de su defendido responde a temas políticos y a una persecución en contra de la familia Bucaram. Arboleda insistió en que los señalamientos “no tienen respaldo jurídico” y que la expulsión de Jacobo Bucaram se dio por “presiones por parte del gobierno ecuatoriano a Colombia”.

El abogado Arboleda no respondió a CNN si Jacobo Bucaram salió por una frontera regular a Colombia y qué actividades se encontraba haciendo en el país. Enfatizó que toda la información será entregada en el proceso.

El expresidente Bucaram, que gobernó durante seis meses el Ecuador, entre agosto de 1996 a febrero de 1997, también es investigado por la venta de insumos médicos con sobreprecio junto a otros dos de sus hijos y una de sus nueras sobre quienes pesa un pedido de prisión preventiva que no se ha ejecutado hasta el momento.