CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

1 de cada 3 padres en EE.UU. no vacunará contra la gripe a sus hijos mientras haya covid-19, dice un estudio

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Un tercio de los padres estadounidenses no tienen planes de vacunar a sus hijos contra la gripe este año, según la Encuesta Nacional de Salud Infantil publicada este lunes, a pesar de la posibilidad muy real de que su hijo también contraiga el mortal covid-19.

Además, dos tercios de los padres no creen que vacunar contra la gripe a sus hijos sea más importante este año, a pesar de los consejos en sentido contrario de las principales organizaciones gubernamentales y pediatras.

MIRA: Sí, puedes tener coronavirus y gripe al mismo tiempo. Esto es lo que la «doble pandemia» le haría a tu cuerpo

"Los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años, tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la influenza", dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., y agregaron que vacunarse contra la influenza durante la pandemia: para todas las edades, es más importante que nunca.

"Es posible que veamos picos de gripe y covid-19 al mismo tiempo, lo que podría abrumar el sistema de atención médica, sobrecargar la capacidad de prueba y potencialmente reducir nuestra capacidad para detectar y tratar ambas enfermedades respiratorias de manera efectiva", dijo Sarah Clark, directora asociada de la encuesta realizada por CS Mott Children's Hospital, Michigan Medicine, en un comunicado.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, enfatizó una vez más la importancia de vacunarse contra la gripe este año, mientras hablaba durante la conferencia CITIZEN by CNN el martes.

publicidad

"Deberías vacunarte a más tardar a fines de octubre", le dijo al moderador, el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN. "Si está disponible ahora, deberías obtenerla ahora".

"No esperes hasta más allá de octubre", agregó.

MIRA: Esta podría ser la vacuna contra la gripe más importante de tu vida

La gripe es mortal para tus hijos

Los niños mueren a causa de la influenza cada año; el año pasado, se informaron 188 muertes pediátricas por influenza durante la temporada de influenza 2019-2020. Pero eso es solo la punta del iceberg, según los CDC, porque no se informan muchas muertes por influenza.

Por ejemplo, la misma cantidad de niños (188) murieron a causa de la gripe durante 2017-2018, pero según el modelo estadístico, los CDC creen que murieron 600 niños.

La enfermedad de la influenza es mucho más grave que la de un resfriado, advierte el CDC, diciendo que muchos niños deben ser hospitalizados. Entre 7.000 y 26.000 niños menores de 5 años en Estados Unidos son hospitalizados por enfermedades relacionadas con la influenza cada año.

Además de la muerte, los CDC dicen que las complicaciones graves de la gripe incluyen:

  • Inflamación del cerebro, llamada encefalopatía.
  • Deshidratación, donde el niño pierde demasiada agua y sales, que también pueden ser mortales.
  • Neumonía, que mata a un niño cada 39 segundos en todo el mundo, según UNICEF
  • Empeorar los problemas médicos existentes, como asma o enfermedades cardíacas
  • Aumento de la incidencia de infecciones de oído y problemas de los senos nasales.çç

MIRA: Vacunarse contra la gripe este año es particularmente importante, dicen funcionarios de la OMS

Doble pandemia: gripe y covid-19

Los síntomas de la influenza y del covid-19 son similares: tos que empeora, fiebre, dolores corporales, dolor de garganta y secreción o congestión nasal, lo que dificulta a los médicos saber cuál tratar.

"Es posible que veamos picos de gripe y covid-19 al mismo tiempo, lo que podría abrumar el sistema de atención médica, sobrecargar la capacidad de prueba y potencialmente reducir nuestra capacidad para detectar y tratar ambas enfermedades respiratorias de manera efectiva", dijo Clark.

Si bien pocos niños han muerto por covid-19, hasta ahora, ha habido casos trágicos: un bebé murió en China al comienzo de la pandemia, seguido de otro bebé en EE.UU. en marzo. Kimora "Kimmie" Lynum, de nueve años, murió en Florida en julio, seguida en agosto por una niña de 6 años. También en agosto, un niño de 1 año con problemas médicos murió en Georgia.

El número de casos de covid-19 está aumentando, según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría que se actualiza semanalmente.

Hubo 74.553 nuevos casos de covid-19 en niños entre el 3 y el 17 de septiembre. Eso es un aumento del 15% en poco más de dos semanas. En total fueron 587.948 casos de coronavirus en niños en Estados Unidos, mostraron los datos de la AAP.

Algunos dudan sobre la vacuna de la gripe para sus hijos

Las familias que no vacunaron a sus hijos contra la gripe el año pasado también fueron las menos propensas a planificar vacunarlos este año. Esos padres expresaron su preocupación por los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza. O dijeron que creían que la vacuna contra la influenza no era necesaria ni efectiva.

"Hay mucha información errónea sobre la vacuna contra la influenza, pero es la mejor defensa para los niños contra las consecuencias graves para la salud de la influenza y el riesgo de contagiarla a otras personas", dijo Clark.

En comparación, el 96% de los padres que vacunaron contra la influenza a sus hijos en 2019 dijeron que tenían la intención de hacer lo mismo este año.

"Un desafío clave para los funcionarios de salud pública es cómo llegar a los padres que no buscan rutinariamente la vacunación contra la influenza estacional para sus hijos", dijo. "Cuando vacunarse anualmente contra la gripe no es un patrón, se debe instar a los padres a pensar por qué es esencial que sus hijos se vacunen".

Aproximadamente el 14% de los padres dijeron que mantenían a sus hijos alejados del consultorio del médico por temor a contraer covid-19. Sin embargo, dijo Clark, la mayoría de los profesionales de la salud han implementado procedimientos de seguridad.

"Los padres que estén preocupados por la exposición al covid deben comunicarse con el proveedor de su hijo para conocer los tipos de precauciones que se han tomado", dijo en el comunicado.