CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Estalla la ira en varias ciudades de Estados Unidos tras la decisión contra involucrados en el caso Breonna Taylor

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) — La decisión de un jurado investigador de Kentucky de acusar a un solo agente de policía involucrado en la muerte de Breonna Taylor avivó la indignación a fuego lento del país por la injusticia racial. Los manifestantes llevaron su ira a las calles durante el fin de semana.

Las protestas por brutalidad policial han estallado en todo el país desde mayo, cuando George Floyd murió bajo la custodia de policías de Minneapolis. Pero la decisión de la semana pasada en Louisville, Kentucky, por la cinco de los seis agentes involucrados en la redada en el apartamento de Taylor no enfrentan cargos, mientras que uno fue acusado, pero no por su muerte, avivó el estado de ánimo ya tenso del país.

Si bien la mayoría de las protestas fueron pacíficas, la policía hizo arrestos después de que se presentaran hechos de destrucción y ataques a las fuerzas del orden en varias ciudades.

Manifestaciones por la muerte de George Floyd en Nueva York 2:16

Así es como se desarrollaron algunas de esas manifestaciones.

Louisville

Los manifestantes han salido a las calles desde el miércoles, el día en que el fiscal general del estado anunció la decisión del caso Taylor. El sábado, la policía arrestó a 25 personas por una variedad de cargos, incluidos disturbios, violaciones del toque de queda y robo.

Se presentaron incendios, los manifestantes rompieron las ventanas de una escuela, marcaron los edificios con grafiti y e incendiaron un automóvil en el estacionamiento de la Universidad Spalding con fuegos artificiales en el interior, dijo la Policía de Louisville.

El video de un helicóptero de la Policía de Louisville mostró un incendio en la calle cerca de una iglesia. La policía también publicó videos que muestran puertas de vidrio rotas y un letrero luminoso muy dañado junto a la calle.

¿Cuándo se justifica que la policía use la fuerza letal? 2:13

Nueva York

Manifestantes de Black Lives Matter piden justicia para Breonna Taylor en Brooklyn. (Crédito: Selcuk Acar/NurPhoto)

El Departamento de Policía de Nueva York arrestó al menos a una docena de manifestantes en Greenwich Village el sábado, dijo la portavoz Denise Moroney.

Ocho personas recibieron citaciones por conducta desordenada, dijo.

Los otros cuatro enfrentan cargos que incluyen resistir el arresto, obstruir la administración gubernamental, caminar en las carreteras y usar un «dispositivo de sonido amplificado» en un parque cercano, dijo en un correo electrónico.

Un hombre está acusado de agredir a un agente de policía.

Condado de Orange, California

Una mujer, de 40 años, fue arrestada y acusada de intento de asesinato y agresión después de golpear a dos manifestantes con un vehículo durante una manifestación, el sábado, en Yorba Linda, dijo la portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Orange, Carrie Braun.

Los manifestantes fueron trasladados a un hospital con lesiones que no ponen en peligro la vida, dijo.

Las imágenes de los transeúntes mostraban cómo un automóvil blanco cargaba a través de un grupo de manifestantes, derribando a algunos de ellos al suelo, mientras otros los perseguían. El escuadrón motorizado de la Policía detuvo al conductor y la Policía con equipo táctico contuvo a una multitud enojada cuando el conductor fue arrestado, muestra el video.

No está claro qué sucedió antes de la grabación del espectador.

Entre 250 y 300 manifestantes de grupos opuestos marchaban por la ciudad cuando ocurrió el incidente, dijo Braun.

Hubo informes de peleas y personas que usaban gas pimienta entre sí, así como informes de personas que portaban armas de fuego. Después de que el Departamento del Alguacil declarara una reunión ilegal, los grupos se dispersaron, dijo Braun.

Portland, Oregon

Los manifestantes y la policía se enfrentan en Portland, el sábado por la noche.

Después de un día de protestas mayoritariamente pacíficas en Portland, las manifestaciones se tornaron violentas, cuando cayó la noche del sábado, lo que llevó a la policía a declarar ilegal una reunión en el centro y realizar varios arrestos.

Antifa, Black Lives Matter y Proud Boy, un grupo de derecha, organizaron mítines en parques separados durante el sábado, lo que provocó un puñado de disturbios. La Policía declaró que las protestas diurnas eran en gran parte pacíficas.

Alrededor de las 8:30 p..m., hora local del sábado, varios cientos de manifestantes convergieron al otro lado de la calle desde el edificio del Centro de Justicia del Condado de Multnomah, que alberga la Oficina de Policía de Portland y comenzaron a bloquear una intersección cercana, dijo la Policía.

Estallaron escaramuzas con personas que arrojaron proyectiles a la policía, que disparó bolas de pimienta contra la multitud, según KATU, afiliada de CNN. En un momento durante una parada de tráfico cerca del Centro de Justicia, la policía fue atacada con lo que ellos creen que son tiros de honda y cojinetes de bolas, dijeron las autoridades. La policía confiscó una lata de spray antiosos y un bastón táctico durante un arresto, dijeron.

La Policía declaró una reunión ilegal poco antes de la medianoche, pero las escaramuzas continuaron y los agentes realizaron varios arrestos.

Seattle

La policía arrestó a 10 personas después de que un grupo rompió ventanas, inició incendios y arrojó fuegos artificiales a los agentes, dijo la Policía de Seattle.

El sábado por la noche, algunos manifestantes «se abrieron paso por la ciudad causando daños en el camino», tuiteó el Departamento de Policía de Seattle.

La Policía dijo que le dijeron al grupo que se dispersara, pero el grupo desafió la orden y en su lugar arrojó piedras, botellas y fuegos artificiales a los agentes.

Los uniformados usaron gases lacrimógenos para que la multitud retrocediera, permitiendo el acceso del Departamento de Bomberos de Seattle para apagar los incendios, dijo la Policía.

«Lucho con el hecho de que yo también estoy enojado por las decisiones que se toman en nuestro país y todo lo que sucede, pero ¿cómo romper las ventanas y saquear su pequeña empresa propiedad de una minoría que está haciendo todo lo posible para ayudar a construir una comunidad, proporciona un tercer espacio seguro y estar ahí ayuda a la gente?», escribió el propietario del negocio, Shiva Hippely, en una publicación de Instagram que mostraba ventanas rotas.

— Madeline Holcombe, Jenn Selva, Ganesh Setty, Alta Spells y Holly Yan de CNN contribuyeron a este informe.