CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 28 de septiembre: El mundo supera el millón de muertes por covid-19

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

13 posts

Hace 1 mes

El mundo supera la marca del millón de muertes por coronavirus

Por Sugam Pokharel

Más de un millón de personas en todo el mundo han perdido la vida por el covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este lunes, a las 8:43 p.m., hora de Miami, el número global de muertes ascendía de 1.000.555.

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos. Hasta ahora registra 205.131 muertes, según Johns Hopkins.

La primera muerte relacionada con el coronavirus se registró en la ciudad de Wuhan, China, el 9 de enero.

El mundo registró medio millón de muertes más de 24 semanas después, el 28 de junio. Tomó poco más de 13 semanas duplicar la cifra.

El recuento de la universidad Johns Hopkins muestra que Estados Unidos, Brasil, India y México representan más del 50% del total de muertes a nivel mundial.

Hace 1 mes

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de pruebas rápidas en los estados

Por Ali Zaslav, Betsy Klein

El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció un plan para entregar 150 millones de pruebas rápidas de coronavirus de Abbott en estados de todo el país para ayudar con los esfuerzos de reapertura de escuelas.

Trump afirma que el esfuerzo de evaluación «permitiría que todos los estados examinen regularmente a todos los maestros que lo necesiten».

«Me complace informar que anunciamos nuestro plan para distribuir 150 millones de pruebas en el punto de atención de Abbott en las próximas semanas», dijo Trump en el Rose Garden el lunes.

Trump señaló que 100 millones de las pruebas se enviarán a estados y territorios, 50 millones de pruebas se destinarán a proteger a las comunidades más vulnerables, 18 millones a hogares de ancianos, 10 millones a hospicios y atención domiciliaria, y un millón para universidades de la comunidad negra y universidades de naciones tribales.

La Casa Blanca anunció el 27 de agosto que el gobierno federal compraría las pruebas, pero ofreció pocos detalles sobre su distribución en los días siguientes.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, proporcionó algunos detalles sobre el aumento durante una llamada con los gobernadores de la nación el 31 de agosto.

«Hay una aceleración en este momento. Ciertamente esperamos que para fines de octubre, noviembre, lleguemos a los 30-40 millones por mes y supere los 48 millones por mes”, dijo, según el audio obtenido por CNN, y agregó que las fábricas en Maine y Illinois «apenas se está levantando», pero «alcanzará una masa de aproximadamente 48 millones de (pruebas) en los próximos meses».

Y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo en CNBC el 14 de septiembre que las pruebas irían a escuelas y hogares de ancianos.

El almirante Brett Giroir, el zar de pruebas de coronavirus de la administración, dijo el lunes que los gobernadores tendrán flexibilidad con respecto al despliegue de las pruebas Abbott BinaxNOW, pero ofreció algunas pautas de priorización.

Giroir dijo que esto se comunicó a los gobernadores durante una llamada del lunes dirigida por el vicepresidente Mike Pence.

Minutos después, Trump criticó a algunos gobernadores por no reabrir sus estados con la suficiente rapidez.

«Tenemos demasiados estados que están cerrados en este momento… nadie sabe lo que están haciendo los gobernadores en realidad», dijo Trump.

Sus comentarios se producen cuando los casos aumentan durante la última semana en 21 estados.

Hace 1 mes

Gobierno de República Dominicana flexibiliza horario de toque de queda

Por Jessica Hasbaum

Personal del Servicio Nacional de Salud de República Dominicana fumiga durante una operación el 13 de junio para frenar la propagación de covid-19 en San Cristóbal, uno de los lugares más afectados del país. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP via Getty Images)

El gobierno de República Dominicana extendió este lunes el toque de queda por 20 días más, con una variación de horario que permitirá dos horas adicionales de movilidad en todo el país.

La nueva disposición, ordenada por el presidente Luis Abinader, establece que el toque de queda será de lunes a viernes, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., y los sábados y domingos, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

La medida, decretada en el marco de la pandemia de coronavirus, estará vigente hasta el próximo 17 de octubre, según el decreto presidencial 504-20.

Además, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados como medida esencial para controlar la propagación del covid-19.

El Ministerio de Salud reportó este lunes 280 nuevos casos y tres muertes a causa del covid-19.

El boletín más reciente indica que el país registra un total de 111.666 casos y 2.098 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Hace 1 mes

El número total de muertos en México por covid-19 puede no conocerse durante años, dice López-Gatell

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Es posible que no se conozca el número total de muertos en México por covid-19 durante años, reiteró el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, durante una conferencia de prensa el domingo.

“¿Cuándo estarán listas las estadísticas totales de muertes por covid-19? Probablemente en un par de años después del primer año de la pandemia. ¿Por qué? Por los diferentes métodos que se utilizan para hacer una adecuada clasificación de la mortalidad”, dijo López-Gatell.

Hasta el domingo, el total de casos confirmados del virus en México ascendía a 730.317 con 76.430 muertes confirmadas, la cuarta cifra más alta de muertes en el mundo.
Entre ellos, Estados Unidos, Brasil, India y México representan más de la mitad de las muertes mundiales por covid-19.

A pesar de esto, México continúa con su estrategia de reapertura, utilizando un sistema de semáforos para pasar a nuevas fases de color según la ocupación de camas del hospital y las hospitalizaciones.

La Ciudad de México permanece bajo el «semáforo naranja», mientras que el estado sureño de Campeche es el primero en pasar a la fase verde debido al bajo riesgo de infección, según el gobierno. En esta fase final, las escuelas pueden reabrir, aunque López-Gatell en su cuenta oficial de Twitter recomendó el domingo que el estado no se apresure a abrir.

“Recomendamos no precipitarse en la apertura de escuelas y asegurarnos de que las transmisiones alcancen un punto mínimo. Sugerimos prudencia”, escribió López-Gatell.

Hace 1 mes

Reabren restaurantes y vuelos nacionales en Panamá este lunes

A partir de este lunes en Panamá está autorizada la reapertura del comercio al por menor de manera presencial y la de restaurantes y fondas, con asistencia de comensales. También se reabre el Hipódromo Presidente Remón, aunque el público no podrá estar presente, la aviación nacional y otros servicios profesionales. Estas actividades deberán cumplir con protocolos y medidas de bioseguridad establecidas ante la pandemia de coronavirus. El Ministerio de Salud señaló que para continuar con las reaperturas es crucial cumplir con ciertos criterios como mantener el Índice de Reproducción Efectiva (Rt) en un 1 o por debajo de 1% y que la letalidad sea menor al 3%. Otro indicador importante es que la disponibilidad de camas en salas esté por encima del 20%, mientras que para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) debe estar en 15%.

En cuanto a los vuelos nacionales, luego de seis meses de cierre, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá dispuso una serie de medidas que deben cumplir tanto los pasajeros como miembros de la tripulación, entre ellas, distanciamiento físico, toma de temperatura y uso en todo momento de mascarillas faciales.

Se prevé que la reapertura de vuelos internacionales sea el 12 de octubre. Los viajeros deberán presentar un certificado de resultado negativo de coronavirus por hisopado, con un máximo de hasta cuatro días previos al abordaje.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo en Panamá se registraban 110.555 casos de coronavirus y 2.340 muertos.

Hace 1 mes

El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llega a Belarús para ensayos clínicos


El primer lote de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik-V-, llegó a dos clínicas de Belarús para ensayos en humanos que se espera comiencen el próximo mes, dijo el fondo ruso de inversión directa en un comunicado el lunes.

Belarús será el primer condado en realizar ensayos en humanos con 100 voluntarios preparados para recibir la vacuna como parte de un ensayo clínico controlado.

Moscú afirma que la vacuna Sputnik-V, que fue registrada por el Ministerio de Salud de Rusia en agosto, se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos que ha demostrado «seguridad y eficacia a largo plazo». Rusia recibió críticas en agosto cuando anunció la primera vacuna contra el covid-19 aprobada en el mundo para uso público, antes de que se completaran los ensayos cruciales de Fase 3.

40.000 voluntarios están participando en ensayos de fase 3 ahora, desde que Rusia registró la vacuna el 11 de agosto, estos ensayos también se conocen como ensayos clínicos posteriores al registro de Sputnik-V. Se espera que esos resultados se publiquen en octubre o noviembre, según el comunicado.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo de inversión directa de Rusia, dijo: «Se planean ensayos clínicos similares de la vacuna Sputnik V en varios otros países, incluidos Brasil, India, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, que es la base de la vacuna rusa, es segura para la salud y ha sido probada durante décadas en más de 250 estudios clínicos. Al mismo tiempo, los fabricantes de vacunas occidentales confían en tecnologías experimentales y poco exploradas que no se han probado a largo plazo, y enfrentan obstáculos en sus ensayos clínicos que retrasan la introducción de vacunas en la circulación civil y afectan negativamente los esfuerzos para combatir el coronavirus”.

Hace 1 mes

Estados Unidos reporta casi 37.000 nuevos casos

Por Alta Spells

Estados Unidos registró 36.919 nuevas infecciones por coronavirus y 266 muertes relacionadas con el virus el domingo, según la Universidad Johns Hopkins.

Los totales nacionales ahora ascienden a 7 millones 115.338 casos, incluidas 204.758 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 1 mes

Beijing pide evitar importar alimentos de puntos críticos

Por Isaac Yee y la oficina de CNN en Beijing

La Oficina de Comercio Municipal de Beijing pidió el lunes a los importadores de alimentos congelados que eviten importar productos de puntos críticos del coronavirus.

“Todas las empresas relevantes fortalecerán la prevención y el control de fuentes extranjeras, tomarán la iniciativa para evitar importar alimentos de la cadena de frío de áreas severamente afectadas por la pandemia”, dijo la oficina en un comunicado.

La oficina agregó que las empresas deben «fortalecer la gestión de los alimentos importados de la cadena de frío y establecer y mejorar los mecanismos de alerta temprana y notificación para prevenir la importación del nuevo coronavirus».

La oficina dijo que las acciones eran necesarias porque las autoridades aduaneras y locales de todo el país han detectado en repetidas ocasiones el coronavirus en los alimentos congelados importados, “lo que demuestra que los alimentos de la cadena de frío están en riesgo de contaminación”.

El sábado, la Aduana de China dijo que las muestras tomadas del empaque exterior de productos acuáticos rusos importados en la provincia de Shandong dieron positivo por coronavirus. Un día antes, la Aduana de China dijo que el empaque interno de un lote de pescado congelado de Brasil también dio positivo por el virus.

Hace 1 mes

Melbourne levanta el toque de queda después de casi 2 meses

Por Jessie Yeung

Cinco millones de residentes en Melbourne, Australia, emergieron de un largo confinamiento el lunes, con estrictas restricciones que se aliviaron después de casi dos meses mientras el estado continúa viendo una caída en los casos de coronavirus.

El primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, anunció el domingo por la noche que la ciudad entraría en «el segundo paso hacia la reapertura», que incluía el levantamiento del toque de queda nocturno que obligaba a los residentes a quedarse en casa de 9 p.m. a 5 a.m.

«Hace siete semanas, el número promedio de casos alcanzaba un máximo de más de 400 cada día», dijo Andrews en un comunicado el domingo. «Hoy, el promedio móvil de casos de Melbourne es 22,1. Es algo extraordinario y un logro que pertenece a todos los victorianos».

El lunes, Victoria solo registró cinco nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el aumento diario más bajo en 108 días, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.

Las restricciones flexibilizadas incluyen: reabrir piscinas al aire libre y centros de cuidado de niños y permitir reuniones públicas al aire libre entre dos hogares siempre que el grupo tenga un límite de cinco personas. Se permitirá que los centros de distribución de alimentos, supermercados, plantas de procesamiento de carne y otros lugares de trabajo vuelvan a su capacidad de trabajo completa.

En total, 127.000 personas ahora podrán volver a trabajar bajo el plan de reapertura, según Andrews.

Hace 1 mes

La Cumbre del G20 de noviembre se celebrará virtualmente

Por Nic Robertson

La próxima Cumbre de Líderes del G20 se llevará a cabo virtualmente del 21 al 22 de noviembre, dijo Arabia Saudita en un comunicado el lunes.

La cumbre, que se celebrará bajo el tema de «aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos», estará presidida por el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud.

La reunión virtual «se enfocará en proteger vidas y restaurar el crecimiento, abordando las vulnerabilidades descubiertas durante la pandemia y sentando las bases para un futuro mejor», dice el comunicado.

Hace 1 mes

India ha reportado más de 6 millones de casos de coronavirus

Por Manveena Suri

India superó los 6 millones de casos de coronavirus el lunes, convirtiéndose en el segundo país del mundo en hacerlo.

El país registró 82.170 casos nuevos en las últimas 24 horas, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. El único otro país que informa más casos es Estados Unidos, que ahora tiene más de 7,1 millones de infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.

El número de casos de la India ha aumentado rápidamente durante los últimos meses.

Desde el primer caso de covid-19 registrado en India el 30 de enero, el país tardó seis meses en alcanzar 1 millón de infecciones. Sin embargo, tardó solo dos meses más en llegar a los 6 millones de casos.

El número de muertos en el país es de 95.542, con 1.039 nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas.

Se han realizado casi 72 millones de pruebas hasta el domingo, según el Consejo Indio de Investigación Médica. Las recuperaciones representan el 82% de los casos.

En la India, los pacientes con síntomas leves y moderados ya no se consideran activos después de 10 días del inicio de los síntomas si cumplen con ciertas condiciones. No se requiere una prueba para confirmar que ya no tienen el virus. Los casos graves solo pueden darse de alta después de una prueba de coronavirus negativa.

Hace 1 mes

Sentencian a hombre a 1 año de cárcel por celebrar grandes fiestas

Por Anna Sturla y Laura Ly

Un hombre de Maryland fue sentenciado a un año de cárcel por celebrar dos grandes fiestas y violar la orden estatal contra grandes reuniones, según la oficina del fiscal del condado de Charles.

Shawn Marshall Myers, de 42 años, fue arrestado después de celebrar las fiestas a finales de marzo. Las reglas de distanciamiento social por covid-19 de Maryland prohibieron las reuniones de más de 10 personas, según la oficina del gobernador Larry Hogan.

Myers fue condenado el viernes por dos cargos de incumplimiento de una orden de emergencia y cumplirá su sentencia de un año en el Centro de Detención del Condado de Charles, dijo la oficina del fiscal del estado en un comunicado de prensa.

El abogado de Myers, Hammad S. Matin, no respondió a las solicitudes de comentarios de CNN.

Después de ser confrontado por las fuerzas del orden público en su casa en Hughesville, Maryland, el 22 de marzo, Myers acordó disolver la primera reunión de unas 50 personas, después de inicialmente «haber discutido» con los agentes, dijo la oficina del fiscal del estado.

Sin embargo, Myers celebró una segunda fiesta con más de 50 personas solo cinco días después, la cual se negó a terminar, según los fiscales.

Hace 1 mes

El mundo se acerca al millón de muertes por coronavirus

Por CNN

En todo el mundo, más de 996.000 personas han muerto a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

EE.UU. representa aproximadamente una quinta parte de esas muertes y actualmente informa más de 204.000 decesos relacionados con covid-19.

Brasil tiene el segundo número más alto de muertes con más de 141.000 muertes y la India ha reportado más de 94.000.