CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Se renuevan protestas en Venezuela por fallas en servicios públicos y escasez de gasolina

Por Osmary Hernández

(CNN Español) –– Unas 100 protestas se registraron este fin de semana en distintos estados de Venezuela, en rechazo a las constantes fallas de los servicios públicos y a la escasez de gasolina, según un balance del director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marcos Ponce.

Ponce destacó que uno de los estados con mayor incidencia de manifestaciones fue Yaracuy. Allí se reportaron protestas en al menos ocho municipios y la detención de por menos 31 personas, según Foro Penal Venezolano. CNN contactó a la Fiscalía General de la República para conocer su versión de los hechos y ampliar los detalles de los mismos. Sin embargo, hasta este lunes no había obtenido una respuesta.

El Observatorio de Conflictividad reportó 17 protestas este lunes en 8 municipios del estado Nueva Esparta. Principalmente, fueron cierres de vías, en rechazo a la escasez de combustible.

Ponce indicó que las protestas son realizadas por vecinos que han expresado su inconformidad con la prestación del servicio de agua potable. Lo anterior porque, aseguran, es irregular. También por el desabastecimiento de gas doméstico y las constantes interrupciones del servicio eléctrico. Además de rechazar la crisis de gasolina que se vive en Venezuela.

En varias regiones del país, las personas pueden pasar semanas en filas para poder llenar sus tanques de combustible.

Denuncias sobre represión de las protestas en Venezuela

Desde el Observatorio de Conflictividad denuncian que estas protestas han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado, policiales y militares. Así como por la acción de los llamados colectivos o grupos armados que respaldan al gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, según informaron. CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información para conocer su reacción a estas denuncias. Tampoco ha obtenido respuesta.

Miguel Ponce detalló que en los últimos meses se ha registrado un promedio diario de 25 manifestaciones en todo el país, y que esta cifra contrasta con las 47 registradas el viernes y 35 el sábado.

Advirtió que se evidencia un aumento en las protestas en toda Venezuela. Según dijo, este podría ser el inicio de una ola de manifestaciones en distintas poblaciones del país. El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el tema.