CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las escuelas primarias de la ciudad de Nueva York reabren para clases presenciales

Por Kristina Sgueglia, Rachel Clarke, Eric Levenson

Nueva York (CNN) -- Los estudiantes de escuelas primarias de la ciudad de Nueva York regresaron a las aulas con mascarillas, controles de temperatura y desinfectantes para manos, este martes, mientras el distrito escolar más grande del país intenta abrir escuelas de manera segura en medio de la pandemia de coronavirus.

Afuera de la escuela pública 89 en Queens, Anahi Benítez dijo que se sentía cómoda con los protocolos de seguridad y estaba emocionada de llevar a su hija Leah Sophia en su primer día de clases en persona.

"Es diferente al año pasado, pero estamos seguros de que la escuela está haciendo todo lo posible para que los niños se mantengan seguros", le dijo a CNN.

Después de dos retrasos anteriores, la apertura del martes para las escuelas primarias es la segunda ola de un plan de reapertura de tres partes para los 1,1 millones de estudiantes y 75.000 maestros de la ciudad. La semana pasada, se permitió que los niños en edad preescolar y algunos niños con necesidades especiales regresaran a los edificios, y está programado que las escuelas intermedias y secundarias regresen, el jueves, para el aprendizaje en persona.

El regreso a la escuela será limitado

Un horario híbrido tiene estudiantes en el aula solo unos pocos días a la semana, y el resto de su aprendizaje será en línea. Aproximadamente el 54% de los estudiantes están participando en ese modelo combinado, mientras que el 46% optó por el aprendizaje totalmente remoto, según los últimos resultados de la encuesta de preferencias del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.

publicidad

Aún así, con las clases presenciales, Nueva York ha dado un paso que ninguna otra ciudad importante ha intentado. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y las Escuelas Públicas de Chicago, el segundo y tercer sistema escolar más grande del país, abrieron de forma remota.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, visita la escuela pública 188 en Manhattan, el martes, cuando reabren las escuelas primarias. (Crédito: Erik Pendzich/Shutterstock)

El plan no está exento de riesgos

Según el Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés), personal de al menos 150 instalaciones escolares de la ciudad de Nueva York ya ha dado positivo por covid-19. Los planteles escolares con contagios de los empleados incluyen centros de educación temprana, que son organizaciones independientes basadas en la comunidad que se asocian con el Departamento de Educación de la ciudad para brindar un prekínder gratuito de alta calidad y de día completo, le dijo previamente a CNN un funcionario de la ciudad.

"Mientras seguimos navegando por las realidades de una pandemia, habrá casos positivos; estamos anteponiendo la salud de las personas a todo lo demás al identificar y aislar rápidamente los casos positivos para evitar una mayor transmisión", dijo la portavoz del DOE, Miranda Barbot.

"A partir de octubre, todas las escuelas tendrán pruebas aleatorias mensuales obligatorias para continuar manteniendo baja la transmisión y nuestras comunidades seguras".

Gobernador Cuomo: Trump causó brote de covid-19 en Nueva York 0:56

Preocupaciones por los rebrotes de covid-19

Todos los que ingresen a las escuelas de la ciudad de Nueva York tendrán que completar la evaluación, se actualizaron los sistemas de ventilación de los edificios y se reconfiguraron para permitir un mayor distanciamiento social, dijo el Departamento de Educación de la ciudad. También existen protocolos para cerrar aulas o más áreas en caso de que alguien dé positivo por coronavirus.

A pesar de esas garantías, muchos maestros y personal escolar no han confiado en el plan presentado por el alcalde y los funcionarios de educación, que se retrasó dos veces en el último minuto.

El domingo, el sindicato de directores y administradores escolares de la ciudad de Nueva York declaró un voto unánime de desconfianza contra De Blasio y el director del Departamento de Educación de la ciudad y pidió que interviniera el Departamento de Educación del estado.

Los padres también han expresado sus preocupaciones a CNN.

"No estoy 100% convencida de que las escuelas estén completa y adecuadamente desinfectadas y preparadas para los niños", dijo Vanessa Nisperos, cuyos hijos gemelos, de 8 años, asisten a la Escuela Pública 139 en Brooklyn.

La tasa general de pruebas positivas de covid-19 en la ciudad de Nueva York es de alrededor del 1%, pero los brotes en partes de Brooklyn y Queens han alarmado y preocupado a los funcionarios de salud.

Se "tomarán medidas de ser necesario"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo, el lunes, que el estado proporcionaría 200 máquinas de prueba rápida a las áreas donde se han identificado grupos del virus e instó a las escuelas a solicitar una si es necesario.

"Vamos a recibir números de exámenes diarios, por lo que podremos contar día a día lo que realmente está sucediendo con el examen en las escuelas de la ciudad de Nueva York, tanto con los maestros como con los alumnos", dijo. "Actuaremos con prudencia basándonos en los números, pero recibo la preocupación del sindicato de directores y estaremos observando los números muy de cerca".

Cuomo dijo que el estado tomaría medidas si fuera necesario.

"Lo que estamos viendo ahora con este clúster de Brooklyn, tenemos que llegar al fondo de eso. Pero los datos son clave y actuaremos sobre los datos".

-- Mirna Alsharif, Evan McMorris-Santoro y Yon Pomrenze, de CNN, contribuyeron a este informe.