CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU pide suspender algunas operaciones de la mina El Cerrejón en Colombia para proteger a los wayúu

Por Gerardo Lemos, Florencia Trucco

(CNN Espaol)-- La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó –a través de un comunicado– que se suspendan algunas operaciones de la mina de carbón a cielo abierto de El Cerrejón, ubicada en la Guajira, en el norte de Colombia.

Los expertos de la organización insisten en que la polución que produce el yacimiento ha causado un daño serio a la salud de la comunidad indígena wayúu que reside en esa región, fronteriza con Venezuela.

David Boyd, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, dijo en un comunicado que “al menos durante la pandemia, las operaciones en el sitio Tajo Patilla cerca de la reserva provincial deben suspenderse hasta que se demuestre que es seguro”.

Agregó que la mina de El Cerrejón no ha hecho lo suficiente para cumplir la orden de las autoridades colombianas. Estas exigieron en diciembre mejorar la calidad del aire y reducir los daños a los habitantes de la zona.

Según la comisión de expertos de la ONU, los residentes sufren de dolores de cabeza, problemas nasales y respiratorios, tos seca, ojos ardientes y visión borrosa como consecuencia de la explotación minera de El Cerrejón.

publicidad
el-cerrejón-mina-onu-colombia

Mujeres Wayuu realizan el tradicional baile de La Yonna, en Tres Bocas, al norte de Colombia, el 13 de marzo de 2020 (Foto de Juan Barreto/AFP/ Getty Images).

La respuesta de El Cerrejón

En un comunicado publicado en su sitio web, Cerrejón manifestó que observa con preocupación este pedido. Además afirmó tener “toda la voluntad” de responder hechos adicionales en un plazo de 60 días para la consideración de los expertos de la ONU. “Cerrejón está comprometida con desarrollar una operación respetuosa del medio ambiente y los derechos de los trabajadores y comunidades vecinas y hacemos esfuerzos permanentes para mejorar en los procesos de debida diligencia que buscan identificar, prevenir y mitigar los impactos generados por nuestra operación, y de compensarlos cuando es necesario”, señaló.

La mina pertenece en partes iguales a BHP, Anglo American y Glencore. CNN se contactó con cada una de estas empresas. Anglo American y Glencore pidieron remitirse al comunicado de Cerrejón. CNN espera aún la respuesta de BHP.

CNN se puso en contacto con la Cancillería de Colombia para conocer la posición del gobierno. Allí informaron del envío de una carta al Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales de la ONU. En la carta argumentaron haber recibido este informe pocas horas antes de su publicación. Además afirmaron que el relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente llegó a conclusiones de manera apresurada sin haberse cumplido los 60 días que –según el gobierno– se les había otorgado para responder a las inquietudes sobre el impacto de las actividades de El Cerrejón.