CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

Cohetes impactan base en Iraq que alberga a tropas de EE.UU., informa funcionario de defensa

Por Mohammed Tawfeeq, Barbara Starr

(CNN) –– Seis cohetes cayeron este miércoles del Aeropuerto Internacional de Erbil, en la región semiautónoma de Kurdistán, en el norte de Iraq. Así lo registró un comunicado del Ministerio del Interior del Gobierno Regional de Kurdistán.

Un funcionario de defensa estadounidense, con conocimiento directo de los informes más recientes, le dijo a CNN que según los indicios iniciales tres cohetes impactaron en una base donde se encuentran tropas estadounidenses. Añadió que otros cohetes impactaron fuera de la base. Hasta el momento, no hay informes de lesiones o daños para Estados Unidos.

Lo que dicen los indicios iniciales sobre los cohetes en base de Iraq

EE.UU. tiene algunos indicios iniciales de que los cohetes pueden haber sido más grandes que los que se usan normalmente. Sin embargo, los funcionarios aún tratan de confirmarlo. El funcionario de defensa calificó este ataque como “preocupante", por la cantidad de cohetes involucrados. También por el posible uso de armas de mayor escala.

Los cohetes fueron disparados desde Sheikh Amir, una pequeña ciudad en la provincia de Nínive, según el Ministerio del Interior de Kurdistán. La entidad indicó que el lugar está bajo el control de una fuerza paramilitar predominantemente chiíta, Hashad al Shabbi. Y añadió que los cohetes cayeron en un área remota sin dejar víctimas.

El Ministerio de Defensa de Iraq emitió un comunicado sobre estos hechos. "En la noche de este miércoles, un grupo terrorista atacó la gobernación de Erbil con varios misiles. Utilizó un Kia modificado de cuatro ruedas que llevaba un lanzacohetes. Se ordenó arrestar al comandante de seguridad a cargo del área de donde se dispararon los cohetes y se abrió una investigación de inmediato".

Condena a los ataques con cohetes

El primer ministro de la región iraquí de Kurdistán, Masrour Barzani, condenó enérgicamente los ataques con cohetes. En su cuenta de Twitter escribió: "KRG no tolerará ningún intento por socavar la estabilidad de Kurdistán y nuestra respuesta será contundente. He hablado con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, sobre la importancia de responsabilizar a los perpetradores".

publicidad

Por su parte, el ex viceprimer ministro de Iraq Hoshyar Zebari, tuiteó: "Otra escalada para alterar la seguridad en Iraq y el Kurdistán iraquí por parte de los mismos grupos que están atacando la embajada de Estados Unidos en Bagdad y sus convoyes. Se necesitan acciones para detenerla".

El ataque se produce un día después de que CNN informara que el gobierno de Trump dijo a líderes iraquíes de varios niveles que cerraría la embajada de Estados Unidos en Bagdad, si los ataques de las milicias respaldadas por Irán contra personal estadounidense en el país no disminuyen. Lo que demuestra la seriedad de la consideración, según tres funcionarios estadounidenses.

La amenaza de cerrar la embajada ––la más grande de Estados Unidos en la región–– ha conmocionado a los funcionarios de Iraq. Especialmente, después de lo que el país consideró una visita exitosa a Washington el mes pasado. Funcionarios estadounidenses dijeron que la administración tomará una determinación sobre el estado de la embajada en las próximas semanas. Y añadieron que cualquier cambio requeriría sesiones informativas con el Congreso.

Tensiones en la región

Las tensiones entre las fuerzas respaldadas por Estados Unidos e Irán en Iraq aumentaron antes y después de la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani. Soleimani falleció en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad en enero pasado.

Como respuesta, Irán lanzó más de una docena de misiles contra dos bases en Iraq que albergan tropas estadounidenses. Este hecho generó dudas sobre si la administración consideró plenamente las consecuencias de tal ataque previo y si se estableció una base legal adecuada para la autorización presidencial de la fuerza letal.

En marzo, dos estadounidenses y un ciudadano británico murieron en un ataque con cohetes contra una base militar en Taji, Iraq. Sobre este hecho, un funcionario estadounidense dijo que probablemente fue obra de Irán.

No está claro exactamente cómo actuaría Iraq para reprimir los ataques de las milicias. Tampoco con qué rapidez los iraquíes podrían tomar las medidas necesarias. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Iraq pueden hacer más para combatir los ataques de las milicias respaldadas por Irán y brindar protección a las instalaciones y al personal de Estados Unidos en el país, señalaron funcionarios estadounidenses e iraquíes, pero no dieron detalles.

También se teme que los informes sobre estas demandas diplomáticas puedan echar leña al fuego y dar lugar a que los grupos de milicias realicen aún más ataques, dijeron funcionarios estadounidenses e iraquíes.

Kylie Atwood, Jennifer Hansler y Paul LeBlanc, todos de CNN, contribuyeron a este informe.