Coronavirus

Coronavirus

Las 10 controversias que dividen las opiniones sobre el covid-19

(CNN Español) – Desde el uso de máscaras, los medicamentos para manejar el coronavirus y la misma existencia del covid-19, en este episodio, el doctor Elmer Huerta explora las controversias que han surgido en este más de medio año de convivencia con la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos cuáles son los 10 puntos de aparente controversia que dividen a las poblaciones en relación con el covid-19.

No hay duda de que estamos viviendo tiempos muy especiales.

Tiempos en los que estamos hiperconectados y la comunicación es instantánea. Se calcula que, en el mundo, que tiene más de siete mil millones de habitantes, existen alrededor de 3 mil 500 millones de teléfonos inteligentes.

Ese hecho, además de la existencia de múltiples medios y plataformas de comunicación, hace posible que las noticias den la vuelta al mundo de una manera pasmosamente inmediata.

Esa instantaneidad hace que muchas personas sean capaces de enterarse de noticias que les son afines y las compartan inmediatamente con otras con quienes tienen la misma afinidad.

10 controversias sobre el coronavirus

De esta manera, ciertas ideas -en este caso sobre el nuevo coronavirus y el covid-19- se forman y circulan, atizadas generalmente por creencias políticas y por el modo en que se ve el mundo.

En ese sentido, hoy veremos 10 de esas aparentes controversias –y digo aparentes porque desde el punto de vista científico no lo son– que se han ido formando con respecto al covid-19 y que han sido recopiladas por el Dr. Eric Topol del Scripps Institute de La Jolla, de California.

Las mascarillas

La primera es sobre el uso de las mascarillas.

Mientras que la gran mayoría de la población tiene el instinto natural de que una barrera física como la mascarilla o tapabocas lo va a proteger, la minoría no cree en ellas, pensando más bien que representa un atentado a su libertad.

🔊 ESCUCHA: El uso de las mascarillas podría generar inmunidad al covid-19, según estudio de la Universidad de California

Distanciamiento físico

Otra es sobre la distancia física de 2 metros entre las personas.

Al igual que las mascarillas, la gran mayoría de las personas entiende que el estar separados brinda protección, mientras la minoría no cree en eso.

Lo considera una exageración y un atentado a su libertad de decidir el nivel de acercamiento con otras personas.

Los niños y el coronavirus

Otro punto es el de la afectación de niños y jóvenes por el nuevo coronavirus.

Mientras que la gran mayoría entiende que –si bien es cierto que también se enferman y algunas veces se complican– sobre todo sirven como vectores para llevar el virus a la casa.

La minoría cree que los niños y los jóvenes son simplemente inmunes a la enfermedad.

🔊 ESCUCHA: ¿Por qué los niños con coronavirus padecen una enfermedad menos severa que los adultos?

La hidroxicloroquina

Otro punto es el que se refiere a la utilidad del medicamento hidroxicloroquina en el manejo de la infección.

Mientras que la mayoría acepta la ciencia y se ha dado cuenta de que los estudios han revelado que no ayuda a prevenir esta enfermedad ni evita complicaciones, la minoría piensa que sí funciona y que los estudios que dicen que no, están politizados.

Inmunidad de rebaño

Otro elemento de división es el que se refiere a la llamada «inmunidad o protección de grupo o rebaño», que es aquella que dice que del 60 al 70% de la población debe sufrir la enfermedad para lograr la protección de todos.

La mayoría entiende que esa protección debe lograrse con una vacuna y no dejando que todos se enfermen a propósito. Pero la minoría cree que ese debe ser el modo en que deben hacerse las cosas, sin importar las muertes que se produzcan.

Las secuelas de la enfermedad

Otro punto es el que se refiere a las secuelas del covid-19.

Mientras que la mayoría acepta, como lo describimos en el episodio del 3 de septiembre, que existen secuelas persistentes y crónicas del covid-19 que deben ser estudiadas y atendidas, la minoría simplemente cree que no existen.

🔊 ESCUCHA: ¿Cómo queda una persona después de sufrir coronavirus? Lo que sabemos de las secuelas del covid-19

El número de casos confirmados

Otro asunto tiene que ver con el número de casos que se reportan.

Mientras la mayoría está consciente de que esos casos representan infecciones reales, descubiertas mediante pruebas, la minoría cree que esos números están inflados y que no deberían hacerse pruebas en la población.

Según ellos, cuantas más pruebas se hacen, más casos se encuentran.

La duda sobre la existencia del covid-19

Por increíble que parezca, el número de muertes que causa la enfermedad es también causa de una aparente controversia.

Mientras que la gran mayoría se lamenta por los muertos, que han sobrepasado el millón en el mundo, la minoría cree que esas personas iban a morir de todas maneras, y que las verdaderas muertes por covid-19 son muy pocas.

La vacuna del coronavirus

La vacuna es también una razón de aparente controversia.

Mientras que la mayoría piensa que es una estrategia muy importante para salir del problema, otros piensan que no es necesaria y que de ninguna manera se la pondrían.

Y, por último, la misma existencia del covid-19 es motivo de controversia.

Mientras que la gran mayoría sabe que el virus y la enfermedad que causa son reales, la minoría cree que es una falsedad inventada por algún poder oculto.

Es increíble, pareciera que en vez de unir los pensamientos de la humanidad alrededor de la verdad, el mundo globalizado e hiperconectado nos está dividiendo cada día más.

LEER: Vacuna coronavirus: Así avanzan las empresas en el desarrollo de las posibles vacunas contra el covid-19

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com/coronavirus. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».