CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Mientras estados de Estados Unidos prenden las alarmas por aumentos de casos de covid-19, algunas comunidades flexibilizan las restricciones

Por Christina Maxouris

(CNN) — Algunas comunidades de Estados Unidos están aflojando las restricciones destinadas a frenar la propagación del covid-19. Esto antes de una temporada de otoño e invierno, que según los expertos, que podría ser especialmente desafiante.

Florida reportó esta semana un aumento en los casos nuevos, pocos días después de que el gobernador despejó el camino para que bares y restaurantes reabrieran por completo. En Nevada, el gobernador aumentó el límite de reuniones públicas de 50 a 250 personas, pero sin exceder el 50% de la capacidad de un lugar.

Wyoming, que la semana pasada estableció un récord de nuevos casos de covid-19, flexibilizó las reglas en torno a los restaurantes después de que el gobernador dijo que los datos mostraban que los restaurantes «no han contribuido significativamente» a la propagación del virus en el estado. Y varios condados de California recibieron luz verde para pasar a niveles menos restrictivos de los planes de reapertura del estado, dijeron las autoridades.

Los anuncios se producen después de que Estados Unidos superara más de 7,1 millones de infecciones y más de 205.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Un millón de víctimas por covid-19: un sendero de sufrimiento 2:10

Las flexibilizaciones llegan en medio de un aumento casos de covid-19

Con muchos entornos sociales que pasarán a lugares cerrados en medio de un clima más fresco y una temporada de gripe potencialmente complicada en el horizonte, los principales expertos como el Dr. Anthony Fauci han instado a las comunidades a seguir prestando atención a las pautas de seguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y prepararse para otro aumento de los contagios.

publicidad

Hasta la madrugada del miércoles, al menos 26 estados de Estados Unidos reportaban más casos nuevos que la semana anterior, según datos de Johns Hopkins. Dos de ellos, Nuevo México y Carolina del Norte, informan un aumento de más del 50% en los casos nuevos. Solo ocho estados han visto tendencias a la baja.

El gobernador de Kentucky dice que el aumento de casos debería ser un «llamado de atención»

En Kentucky, que registró el segundo mayor número de casos diarios de covid-19 el martes, el gobernador Andy Beshear calificó el aumento como una «llamada de atención».

«No podemos dejar que esto se salga de control nuevamente porque estamos cansados», dijo Beshear en un comunicado. «Dije ayer que creo que estamos en el comienzo de una nueva escalada. Ciertamente lo estamos viendo en las cifras de hoy».

Los expertos han dicho que los largos meses de la pandemia significan que la población estadounidense está especialmente cansada. Muchos en todo el país han renunciado a evitar las multitudes y a tomar precauciones y han presionado para que se vuelva a la normalidad, una fatiga que los funcionarios dicen que puede ser peligrosa.

«Tenemos que trabajar más duro», dijo Beshear. «Esta es una guerra y hemos ganado muchas batallas, pero no podemos alejarnos del campo de batalla».

En Wisconsin, el gobernador advirtió que los casos de covid-19 se están «acelerando» y anunció que el estado informó un máximo de casos nuevos en un solo día durante el fin de semana.

«Sin fiestas, sin reuniones, sin bares, vale la pena», dijo el gobernador Tony Evers.

Dr. Fauci opina que EE. UU. perdió la oportunidad de controlar el covid-19 0:58

Aumento de casos en Missouri

En Missouri, los funcionarios de atención médica dicen que el estado ahora está experimentando el «nivel de hospitalización más alto» que ha experimentado desde el comienzo de la pandemia.

«Lo que estamos viendo ahora en Missouri es una transmisión generalizada en todo el estado», dijo a CNN el portavoz de la Asociación de Hospitales de Missouri, Dave Dillon. «Y esas cifras reflejan el hecho de que esto se está moviendo en las comunidades y que no está bajo control».

Un estudiante universitario muere después de complicaciones de covid-19

En Carolina del Norte, un estudiante de la Universidad Estatal de los Apalaches, que fue diagnosticado con covid-19 a principios de este mes, murió después de sufrir complicaciones posteriores, dijo la director escolar estatal de los Apalaches, Sheri Everts, en un comunicado.

Los contagios por covid-19 entre las personas en edad universitaria aumentaron cuando las escuelas reabrieron en el país, según nuevos estudios. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que entre principios de agosto y principios de septiembre, los casos entre personas de 18 a 22 años aumentaron un 55% a nivel nacional.

El estudiante, Chad Dorrill, regresó a casa y se aisló después de dar positivo, dijo Everts. Dorrill regresó a Boone, donde se encuentra la universidad, una vez que fue autorizado por un médico.

Universidades en EE.UU. reportan brotes de covid-19 1:37

Complicaciones adicionales

Pero después de su regreso, Everts dijo que el estudiante sufrió «complicaciones adicionales» y fue hospitalizado.

«A pesar de que, en general, tienen un riesgo menor de contraer una enfermedad grave, los adultos en edad universitaria pueden enfermarse gravemente por el covid-19», dijo el funcionario escolar. «Estamos viendo un aumento en los casos de covid-19 en estudiantes».

«Todos debemos permanecer atentos a nuestros comportamientos de seguridad en cualquier lugar de nuestra comunidad».

Dorrill vivía fuera del campus y tomaba todas sus clases en línea, según Everts. La Universidad, que comenzó las clases el mes pasado, ofrece cursos en línea, híbridos y presenciales.

— Andy Rose, Rebekah Riess y Shawn Nottingham de CNN contribuyeron a este informe.