CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

No habrá un "regreso a la normalidad", dicen los expertos. Cuanto antes lo aceptemos, mejor

Por Nick Paton Walsh

(CNN) -- A medida que 2020 avanza y probablemente infecte el 2021, intenta no desanimarte con un hecho desconcertante: lo más probable es que las cosas nunca "vuelvan a la normalidad".

Se ha convertido en una frase muy usada en la que nuestros políticos, funcionarios, expertos, e incluso familiares, les gusta apoyarse: un premio definitivo y esquivo.

Quizá sea la nostalgia del mundo en enero, un lugar donde la vida cotidiana se parecía más a nuestras décadas pasadas. Quizá sea un intento por mostrar control, para volver a una época en la que el cambio no nos fue impuesto de manera tan universal.

Pero enero se fue hace mucho y no volverá. Y los psicólogos te dirán que eso solo es malo si no puedes aceptarlo.

Poco a poco estamos aprendiendo si los cambios de este año serán permanentes. Si el trabajo, para los afortunados entre nosotros, permanecerá desde casa. O si visitaremos el supermercado menos pero gastaremos más. Si descubriremos que llevar una máscara en el metro es solo parte de la vida. Que si dar la mano y abrazar será menos común. Si la mayoría de tus interacciones diarias se producirán mediante videoconferencia (en lugar de en persona).

"Cinco años de cambio en seis meses" es un eslogan común para la pandemia. La interrupción ha trastornado vidas con puestos de trabajo perdidos y familiares que viven solos o quizá murieron sin despedirse correctamente.

publicidad

Sin embargo, romper permanentemente los lazos con enero no es necesariamente algo malo, dicen los psicólogos. El peligro proviene de anhelar la normalidad nuevamente, en lugar de seguir trabajando en cómo lidiar con lo que se avecina.

"Los políticos que fingen que lo 'normal' está a la vuelta de la esquina se están engañando a sí mismos o a sus seguidores. O quizás a ambos". Así dijo Thomas Davenport, distinguido profesor presidente de tecnología de la información y administración en el Babson College en Wellesley, Massachusetts.

"Las personas que sufren tragedias eventualmente regresan a su nivel de felicidad anterior", dijo Davenport por correo electrónico. "Pero creo que el covid-19 es un poco diferente, porque seguimos esperando que termine pronto. Así que no hay necesidad de cambiar permanentemente sus actitudes al respecto".

La tendencia humana a creer que el cambio es temporal y que el futuro volverá a parecerse al pasado a menudo se denomina "sesgo de normalidad".

Las personas que no se adaptan al cambio creen que lo que recuerdan como "normal" volverá. Y retrasarán la modificación de sus rutinas o perspectivas diarias. Aquellos que se niegan a usar máscaras pueden ser culpables de un sesgo de normalidad, dijo Davenport. Ya que perciben esta intrusión en sus vidas como una moda pasajera que no necesitan adoptar.

LEE: Doctor Anthony Fauci: "Podríamos comenzar a hablar de normalidad real nuevamente" en 2021

Programados para la adaptación

Sin embargo, los circuitos del cerebro prefieren sobrevivir. Mientras que parte de nuestra mente puede estar inclinada a resistir el cambio porque sentimos que los desastres son un evento pasajero, otra parte más fuerte de nuestro cerebro abraza lo nuevo rápidamente.

"Adaptación hedónica" es el nombre elaborado por el que sobrevivimos. Es la capacidad de la mente para aceptar rápidamente algo en su entorno que semanas antes te habría parado en seco. Originalmente destinado a proteger a los humanos de los depredadores, está cableado para que no veamos constantemente todas las cosas relativamente nuevas como amenazas y perder las más nuevas y grandes.

"Cuando suceden cosas buenas y malas, al principio sientes emociones intensas", dijo Sonja Lyubomirsky, distinguida profesora de psicología en la Universidad de California, Riverside. "Luego te adaptas y vuelves a la línea de base. Esto es mucho más poderoso con eventos positivos. La gente no se adapta tan completamente a los cambios negativos en sus vidas".

El beneficio de la adaptación hedónica es que funciona en todas las direcciones. Los cambios que alteran la vida diaria un mes pueden desaparecer tan rápidamente al siguiente cuando ya no son relevantes. "Podría ser adaptarse a la máscara como la nueva normalidad", dijo Lyubomirsky, antes de quitarse la máscara, "y luego adaptarse de nuevo a la antigua normalidad".

Los comportamientos que se mantienen son aquellos que están conectados a nuestras rutinas diarias, que se "activan automáticamente", dijo. "Si es un hábito real, puede mantenerse por sí solo. Ahora nos lavamos las manos con más frecuencia sin ni siquiera pensarlo. Eso es algo que definitivamente podría quedarse con nosotros".

Es lo mismo con la generación anterior que creció durante la Depresión y todavía es particularmente exigente con no desperdiciar comida ni nada más. Es un hábito que se quedó con ellos.

Sin embargo, los cambios a corto plazo se eliminan fácilmente. Lyubomirsky recordó una reunión al aire libre de académicos a la que asistió en Montana el verano pasado, donde se administraron pruebas de covid y se mantuvieron los protocolos.

En cuestión de minutos, el comportamiento de los asistentes había vuelto a la proximidad entre ellos antes de la pandemia.

MIRA: ¿Qué relación puede haber entre la pandemia del covid-19 y el notable aumento de dientes fracturados?

"Todos regresamos a como si la pandemia no estuviera ocurriendo", dijo. "Todo el mundo estaba un poco contento. Ni siquiera me di cuenta de que lo estaba haciendo hasta más tarde".

La vida es esencialmente una serie de cambios y adaptación, dijo. Y esto último es algo que los humanos hacemos bien. Las personas tienden a poner más peso en lo que sienten en el momento, dijo Lyubomirsky.

Recordó a un amigo vegetariano que comenzó a comer carne nuevamente cuando la pandemia hizo que pareciera inútil. Otra amiga se tiñó el cabello sin explicación. "Ella dice, 'Porque a la mi****. Solo voy a teñir mi cabello de azul'".

"Lo sobrepasamos", dijo. "Es tan maravilloso o es tan horrible. Pero tiende a retroceder".

Nuestros circuitos tienden a anular nuestro catastrofismo. "En realidad, somos más resistentes de lo que pensamos".

Como con todo, descubriremos cuán resistentes somos y el futuro puede parecer normal nuevamente, por diferente que sea.

Nick Paton Walsh es un editor de seguridad internacional ganador del premio Emmy para CNN International con sede en Londres que se enfoca en historias de Medio Oriente, la ex Unión Soviética, América Latina y Afganistán y su región circundante.