CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astronautas de la NASA no ven la hora de despegar de la Tierra para la misión de SpaceX

Por Jackie Wattles

(CNN Business) –– Los cuatro astronautas que comenzarán una estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional el próximo mes sonrieron al revelar su nombre para el vehículo Crew Dragon de SpaceX que pronto los llevará en su viaje extraterrestre.

Se llamará "Resiliencia".

El equipo se prepara para dar un paso histórico en el programa espacial de Estados Unidos. Su misión, denominada Crew-1, será la primera completamente operativa para una nave espacial Crew Dragon de SpaceX. También será el principio de lo que la NASA espera que sean muchas misiones más por venir. Esto permitirá que la agencia haga un uso completo de la Estación Espacial Internacional. Además de aumentar drásticamente la cantidad de experimentos científicos que se pueden realizar en el laboratorio orbital de millones de dólares.

"Si miramos la definición de resiliencia, significa funcionar bien en tiempos de estrés o superar eventos desafiantes o estresantes", dijo Mike Hopkins, astronauta de la NASA. "Creo que todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido ciertamente un año desafiante: una pandemia global, dificultades económicas, disturbios, aislamiento", añadió. Hopkins será el comandante de la nave espacial en la misión.

Los astronautas que estarán en la misión de la NASA y SpaceX

De acuerdo al astronauta, el nombre fue elegido para honrar a los equipos de SpaceX y la NASA que trabajaron durante la pandemia covid-19. Todo para lograr preparar la nave espacial de cara a la misión. "Y, francamente, es en honor a nuestras familias, nuestros colegas, nuestros conciudadanos, nuestros socios internacionales y nuestros líderes que han demostrado la misma calidad, las mismas características", completó Hopkins.

publicidad

La tripulación para las próximas misiones también incluye a los astronautas de la NASA Shannon Walker y Victor Glover. Este último es la primera persona negra que servirá como miembro de la tripulación a tiempo completo en la Estación Espacial Internacional, que ya tiene dos décadas. En el equipo también está Soichi Noguchi, un astronauta de Agencia espacial JAXA, de Japón. Soichi, además, es veterano de las misiones del Transbordador Espacial de la NASA y de la Soyuz rusa.

Conoce el plan de la NASA para llevar a una mujer a la Luna 1:13

Se espera que el equipo de cuatro astronautas despegue desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 2:40 a.m., hora de Miami, del 31 de octubre. Esta será la segunda misión tripulada de SpaceX. Adicionalmente, se trata de la segunda que se lanza en Estados Unidos desde que se retiró el programa del Transbordador Espacial de la NASA hace nueve años.

El primer Crew Dragon que transportó humanos ––y que se consideró una misión de prueba–– despegó en mayo. Justamente, la misma semana en que las protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial comenzaron a extenderse por Estados Unidos.

Críticas a la misión

Algunos usuarios de redes sociales también criticaron a periodistas y astronautas que hablaron sobre temas más amplios, al considerarlos una distracción. Glover respondió a una de esas críticas: "Recuerde quién está trabajando en el espacio. Es la gente", escribió. Y agregó: "Entenderemos y superaremos el racismo y la intolerancia para que podamos trabajar en el espacio juntos y con seguridad".

Pero los problemas terrenales, por supuesto, no han desaparecido. Así lo señaló Glover en una entrevista con Rachel Crane, de CNN Business, este martes.

"No soy inmune a las cosas que suceden en el mundo en este momento. Desde la inseguridad física que muchas personas sienten hasta la inseguridad económica", señaló. "Diré esto: la sensación predominante que tengo es que quiero ir allí y hacer bien mi trabajo. Luego volver y contar una gran historia sobre una gran misión y un gran equipo para que la gente tenga algo que admirar y esperar", agregó.

Hopkins agregó durante el evento mediático que la insignia de la misión que identifica a la tripulación también busca transmitir el mensaje del grupo. Es notablemente diferente de la insignia que debutó para la misión SpaceX-NASA que se lanzó en mayo. No está la bandera estadounidense. Los nombres de los astronautas no están bordados en la parte exterior del parche.

"No es solo una conexión para nosotros cuatro", dijo. "Sentimos que es una conexión con todos ustedes, para todos. Esperamos que esto los haga sonreír y esperamos que les brinde algo positivo en la vida", agregó.