CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Consejo Electoral de Ecuador frena postulación de Rafael Correa a la vicepresidencia

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El expresidente Rafael Correa no podrá ser candidato a la vicepresidencia de Ecuador para las elecciones de febrero 2021.

Esa fue la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada de este jueves. Los consejeros que votaron a favor de esta decisión argumentaron que Correa, que reside en Bélgica desde 2017, no cumple con los requisitos para poder postularse, pues se encuentra “inhabilitado” para participar en la contienda electoral por tener una sentencia ejecutoriada a 8 años de prisión por el delito de cohecho agravado.

El CNE dio un plazo de 48 horas para que el 'correísmo' realice una “subsanación”, es decir, para que cambie su precandidato a la vicepresidencia por otra persona y para que enmiende el número de cédula de identidad del precandidato a la presidencia Andrés Arauz que participaría por el Movimiento Centro Democrático.

Correa, Glas y más, sentenciados a prisión por caso Odebrecht 2:08

El expresidente Rafael Correa dijo en su cuenta de Twitter que el “CNE no pudo eliminar el binomio de la esperanza” y que esta decisión es un “paso decisivo”. En su publicación, Correa mostró a quien sería su reemplazo como aspirante a la vicepresidencia, el periodista Carlos Rabascall.

Por su parte, Rabascall escribió en Twitter que “se ha superado un primer obstáculo en este camino de recuperar la patria”.

publicidad

Durante la sesión del Consejo Electoral, los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita, pidieron que se rechace la postulación del binomio correísta conformado por Andrés Arauz como candidato a la presidencia y Rafael Correa a la vicepresidencia. Los consejeros aseguraron que Correa, aparte de estar inhabilitado, no tenía calidad de precandidato pues la aceptación de su candidatura debía realizarse de forma presencial en Ecuador y que no podía ser reemplazado por otro aspirante. Sin embargo, la mayoría del CNE votó por la subsanación de la candidatura.

La sentencia a 8 años de prisión en contra de Rafael Correa y otros procesados por el delito de cohecho agravado está en firme desde el 23 de septiembre, fecha en la que además el tribunal de juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia pidió a la Policía Nacional la localización y captura de Correa para que cumpla su condena.

El exmandatario Correa fue sentenciado por la Corte Nacional de Justicia, pues según los jueces, Correa y los otros sentenciados participaron de 2012 a 2016 en una estructura criminal para recibir de forma ilegal dineros de Odebrecht y otras empresas para su movimiento político a cambio de contratos para la ejecución de obras. Correa ha rechazado estas acusaciones en su contra y ha asegurado que acudirá a instancias internacionales.