CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El número de personas que han muerto bajo custodia del ICE es el más alto en 15 años

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- El número de muertes bajo la custodia del Servicio Control de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentó drásticamente en 2020.

En el año fiscal 2020, que terminó el 30 de septiembre, 21 personas murieron bajo la custodia del ICE, según un recuento de datos de CNN, publicado por la agencia. Eso es más del doble de la cantidad de muertes en el año fiscal 2019. La de 2020 es la cifra anual de muertes más alta desde 2005.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que las muertes son una señal de deterioro de las condiciones, problemas graves con la atención médica y el enfoque defectuoso del ICE para manejar la pandemia. El ICE dijo que se toma en serio la salud y la seguridad de los detenidos y sostiene que las muertes bajo su custodia son "extremadamente raras".

Más de un tercio de las personas que murieron bajo la custodia del ICE este año habían dado positivo por covid-19, incluido un hombre, de 56 años, de las Islas Marshall, quien murió en un hospital de Louisiana, y un hombre, de 61 años, oriundo de México, quien murió en un hospital de Georgia, la semana pasada.

Habla familia de primer migrante en custodia de EE.UU. muerto por covid-19 3:03

Pero los defensores dijeron que el nuevo coronavirus no es el único factor responsable del creciente número de muertes bajo custodia del ICE.

publicidad

"Vemos que la pandemia está desempeñando un papel, pero también las condiciones de detención y lo que afecta tanto a su salud mental como a la atención médica realmente deficiente que existe en su interior", dijo Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Red.

"Mientras vemos que este número de muertos aumenta, lo que nos dice es que ... es un sistema que no debería existir. La gente debería estar con sus seres queridos, con sus familias, poder distanciarse socialmente y ponerse en cuarentena en casa, pasando por sus procedimientos de inmigración", dijo Shah. "No deberían estar encerrados".

ICE está deteniendo a muchas menos personas

El ICE respondió a las preguntas de CNN sobre por qué el número de muertos había aumentado tanto este año. En la declaración describe los esfuerzos de la agencia para prevenir la propagación del covid-19, incluida la reducción de la población de sus centros de detención, al 75% de capacidad o menos.

El número total de personas detenidas en las instalaciones del ICE ha disminuido significativamente durante la pandemia.

El año pasado, la población diaria promedio bajo custodia de ICE fue de 50.165 personas. Según las últimas estadísticas proporcionadas por la agencia, al 25 de septiembre había 19.791 personas bajo custodia del ICE.

El ICE dijo que, al comienzo de la pandemia, liberó a más de 900 personas de la custodia después de evaluar sus registros y está usando la misma metodología para evaluar "otras poblaciones potencialmente vulnerables actualmente bajo custodia y mientras toma determinaciones de custodia para todos los nuevos arrestados".

Ha habido más de 6.100 casos confirmados de coronavirus entre los detenidos del ICE desde que comenzó la pandemia.

Protestas, polémica y violencia por el caso de Giovanni 3:45

El escrutinio de las instalaciones del ICE se está intensificando

Las instalaciones del ICE han enfrentado críticas durante mucho tiempo por cómo manejan incluso la atención médica de rutina.

La atención se ha intensificado recientemente a la luz de acusaciones incendiarias sobre procedimientos ginecológicos supuestamente realizados a detenidas en Georgia sin consentimiento informado. La agencia ha dicho que está cooperando con los investigadores y tomando en serio esas acusaciones, planteadas por una denunciante que había trabajado como enfermera en el Centro de Detención del Condado de Irwin.

La semana pasada, una investigación del Congreso de las instalaciones del ICE encontró fallas generalizadas en la atención médica, incluidos algunos problemas que resultaron en la muerte. El ICE condenó la reciente investigación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes como una "revisión unilateral ... hecha para empañar" la reputación de la agencia.

El ICE dijo que cualquier muerte que ocurra bajo la custodia de la agencia es motivo de preocupación, pero también que las muertes bajo su custodia son "extremadamente raras".

"Estadísticamente, las muertes bajo custodia del ICE ocurren en una pequeña fracción del promedio nacional para las poblaciones detenidas bajo custodia federal o estatal, menos del 1% de la tasa a la que ocurren las muertes bajo custodia federal y estatal en todo el país", dijo el ICE.

¿Dónde fue el número de muertos más alto en instalaciones del ICE?

Tres de los detenidos que murieron este año habían sido retenidos en el Centro de Detención Stewart, en Lumpkin, Georgia, antes de ser hospitalizados con coronavirus. Ese es el número de muertos más alto vinculado a cualquier instalación del ICE este año.

Stewart, el foco de la serie de CNN de 2018 "Inside America's Hidden Border", es uno de los centros de detención de inmigrantes más grandes del país.

Durante meses, los defensores de los inmigrantes advirtieron que la pandemia empeoraría las condiciones ya peligrosas dentro de las instalaciones.

Amilcar Valencia fue uno de ellos. Lamentablemente, dijo, el creciente número de muertos no es una sorpresa.

"Genera muchas alarmas cuando tres personas han muerto ... Solo desde la perspectiva de la salud pública, el centro de detención está poniendo en riesgo a muchas personas solo por tener personas detenidas allí: toda la población adentro, todos los trabajadores, todos en el condado están en mayor riesgo porque tenemos este centro de detención en el sur de Georgia", dijo.

Buscan garantizar la seguridad de los inmigrantes

Un portavoz de CoreCivic, la compañía de prisiones privadas que opera Stewart, dijo que la compañía está trabajando en estrecha colaboración con el ICE para garantizar la salud y seguridad de todos en la instalación.

"Hemos respondido a esta situación sin precedentes de manera apropiada, completa y con cuidado por la seguridad y el bienestar de quienes nos han sido confiados y de nuestras comunidades", dijo el portavoz Ryan Gustin.

Con respecto a las muertes de los detenidos que habían estado detenidos en Stewart, Gustin dijo que el tamaño del centro de detención es un factor importante a considerar.

"Extendemos nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de las personas que fallecieron", dijo Gustin. "Si bien nos tomamos muy en serio cualquier pérdida de vidas en nuestras instalaciones, es importante que el contexto comprenda que nuestra instalación de Stewart se ocupa de un mayor número de personas que la mayoría de las otras instalaciones de inmigración del país".

Valencia, el director ejecutivo del ministerio El Refugio, está en contacto regular con las personas detenidas en Stewart.

"Dicen lo temerosos que están por su seguridad y salud dentro de las instalaciones ... Eso es algo común que aparece en cada carta que recibimos", dijo.