CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Investigan brotes de salmonela en varios estados relacionados con erizos y dragones barbudos que son mascotas

Por Allen Kim

(CNN) –– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y funcionarios de salud pública investigan un brote de salmonela en varios estados relacionado con erizos y dragones barbudos domésticos.

Los brotes de diferentes cepas de salmonela han provocado cerca de una docena de hospitalizaciones. Y los investigadores han relacionado esta situación al contacto con animales.

Al menos 32 personas en 17 estados resultaron infectadas con la cepa de salmonella typhimurium. Y 16 de las 23 personas que se enfermaron informaron haber estado en contacto con un erizo, de acuerdo a los CDC. Cinco personas fueron hospitalizadas, pero no se han reportado muertes, según la agencia. La cepa del brote se identificó en muestras tomadas de un erizo en la casa de una de las personas contagiadas.

Un brote de salmonela se ha relacionado con dragones barbudos domésticos.

Adicionalmente, 13 personas de 8 estados fueron infectadas con la cepa de salmonella muenster. Siete de ellas han sido hospitalizadas y cinco de los que se enfermaron fueron niños menores de cinco años, según los CDC. Tampoco se han reportado muertes, de acuerdo a la agencia. Diez de las 13 personas enfermas informaron haber estado en contacto con un dragón barbudo, según los CDC.

La agencia pudo identificar la cepa del brote en una muestra recolectada de un dragón barbudo y su entorno, en la casa de una persona enferma en Virginia.

publicidad

Los síntomas de la salmonela

Los CDC señalaron que los erizos provenían de varias fuentes, desde criadores hasta tiendas de mascotas físicas y en línea. La entidad cree que los dragones barbudos provienen de tiendas de mascotas en varios estados.

Las personas infectadas con salmonela pueden desarrollar diarrea, fiebre y dolores estomacales, explicaron los CDC. La enfermedad suele durar de cuatro a siete días, añadieron. Aunque la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento, los niños menores de 5 años y los adultos de 65 años o más tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave que podría requerir hospitalización.

Los CDC recomiendan lavarse bien las manos con agua y jabón después de tocar mascotas o cualquier cosa en el entorno. También mantener a las mascotas fuera de la cocina o en las áreas donde se ingieren, almacenan o preparan alimentos.

Jamie Gumbrecht, de CNN, contribuyó a este informe.