CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

¿Cómo preparar tu café? Hacerlo así es más saludable y podría alargar tu vida

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Para muchos de nosotros, el día no comienza hasta que tomamos un café.

Solo el aroma de esa bebida oscura y rica puede hacer que nuestros sentidos se agiten, listos para el impulso del estado de ánimo que sabemos está llegando.

Y resulta que el café no solo es bueno para tu salud, sino que incluso puede alargar tu vida, pero solo si lo preparas con un filtro, según un estudio a largo plazo publicado el miércoles en el European Journal of Preventive Cardiology.

 

"El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre. El uso de un filtro elimina estos y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables", dijo el autor del estudio Dag Thelle, profesor principal en el departamento de salud pública y medicina comunitaria de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

tomar cafe saludable"Nuestro estudio proporciona evidencia sólida y convincente de un vínculo entre los métodos de preparación del café, los ataques cardíacos y la longevidad", dijo Thelle.

publicidad

Esas son malas noticias para los amantes del café hecho con la prensa francesa, o cafetière, que es tan popular hoy en día, o aquellos que gustan de los fuertes métodos de preparación griegos y turcos. Hervir café o usar una prensa de café en realidad puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca.

"El café sin filtrar, como el café griego y turco, que se hierve, o el café hecho en una prensa francesa contiene mayores cantidades de cafestol y kahweol, sustancias químicas que se encuentran en las gotas de aceite que flotan en el café y también en el sedimento", dijo la dietista registrada Lisa Drayer, colaboradora de CNN en salud y nutrición.

"Los estudios han demostrado que estas sustancias pueden elevar los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol LDL", dijo Drayer. "Así que quédate con el café filtrado, como un filtro de papel que usarías en un café preparado por goteo, que puede ayudar a atrapar estos químicos".

Beber café filtrado es mejor para la salud

El nuevo estudio siguió a más de medio millón de hombres y mujeres noruegos sanos entre 20 y 79 años durante un período de 20 años.

Los resultados mostraron que beber café sin filtrar hervido o prensado aumentó el riesgo de muerte en hombres de 60 años o más, debido a la elevada mortalidad cardiovascular.

Pero beber café filtrado, a través de un filtro de papel, por ejemplo, resultó ser más saludable que no tomar café en absoluto.

MIRA: ¿Te gusta el café? Estas son las cinco mejores ciudades para disfrutarlo

El café filtrado se relacionó con un riesgo reducido de muerte del 15% por cualquier causa, un riesgo reducido del 12% de muerte por enfermedad cardiovascular en los hombres y un riesgo reducido del 20% de muerte por enfermedad cardíaca en las mujeres en comparación con no tomar café.

De hecho, el estudio encontró que aquellos que bebían de una a cuatro tazas de café filtrado por día tenían la tasa de mortalidad más baja.

"El hallazgo de que los que tomaron la bebida filtrada tuvieron un mejor desempeño que los que no tomaron café no pudo explicarse por ninguna otra variable, como la edad, el género o los hábitos de estilo de vida. Por lo tanto, creemos que esta observación es cierta", dijo Thelle.

Recomendaciones basadas en evidencia

Los hallazgos hacen eco de otras investigaciones que destacan los beneficios para la salud del café. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el café filtrado puede agudizar el enfoque mental, mejorar el estado de ánimo y aumentar el rendimiento durante el ejercicio.

The British Medical Journal publicó un gran estudio general en 2017 que analizó más de 200 metanálisis de los beneficios del café para la salud y descubrió que beber de tres a cuatro tazas de café negro al día proporciona la mayoría de los beneficios para la salud en general.

Los incluidos incluyen la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca; de numerosos tipos de cáncer; de trastornos neurológicos, metabólicos y hepáticos; así como de la mortalidad general. Otros estudios han encontrado que el café reduce el riesgo de melanoma, enfermedad cardíaca, esclerosis múltiple, diabetes tipo 2, enfermedad hepática, cáncer de próstata, Alzheimer, dolor de espalda relacionado con la computadora y más.

Por supuesto, nada es perfecto. Hay algunas razones por las que podrías querer limitar o evitar el café.

Cuida tu sueño. "Si tienes problemas para conciliar el sueño, es mejor evitar el café y todas las fuentes de cafeína en la noche o cerca de la hora de acostarte", sugirió Drayer.

Ten cuidado si corres riesgo de fracturas. El análisis de The British Medical Journal encontró que los altos niveles de consumo de café (más de cuatro tazas al día) se asociaron con un mayor riesgo de fracturas en las mujeres que ya tenían una mayor probabilidad, pero no en los hombres.

Las mujeres embarazadas también deben ser cautelosas. Se descubrió que los niveles más altos de consumo de café aumentan el riesgo de partos prematuros y mortinatos, así como el bajo peso al nacer en los bebés. Esto posiblemente se deba al hecho de que se sabe que la vida media de la cafeína se duplica durante el embarazo, lo que aumenta la dosis de cafeína por taza, según el estudio.

No para aquellos con Parkinson. Un estudio publicado en septiembre de 2017 revirtió la opinión sobre los beneficios para la enfermedad de Parkinson, pues durante mucho tiempo se pensó que la cafeína ayudaba. Los investigadores que descubrieron por primera vez que el café redujo los temblores en las personas con Parkinson volvieron y estudiaron una muestra más grande de pacientes durante más tiempo. Esta vez, no encontraron diferencias entre los que toman tabletas de cafeína y los que toman un placebo. Después de que los datos iniciales resultaron negativos, se detuvo el estudio.

Pero para la gran mayoría de nosotros, el café está bien, dijeron los expertos.

"Para las personas que saben que tienen niveles altos de colesterol y quieren hacer algo al respecto, hay que mantenerse alejados de la infusión sin filtrar, incluido el café hecho con una cafetière", dijo Thelle. "Para todos los demás, beban su café con la conciencia tranquila y elijan el filtrado".

Para mantener tu consumo de café aún más saludable, Drayer sugirió los siguientes consejos:

Agrega leche baja en grasa y omite la crema. "La crema aporta alrededor de 50 calorías y 3 gramos de grasa saturada por cucharada", dijo Drayer, y añadió que la leche baja en grasa tiene menos calorías y ayudará a compensar las pérdidas de calcio (una cucharada tiene solo 6 calorías, pero 19 miligramos de calcio).

Evita el azúcar en tu café. "Una cucharadita de azúcar contiene 16 calorías. Puede que no parezca mucho, pero si agregas dos cucharaditas a tu infusión y bebes unas pocas tazas por día, las calorías se suman", dijo.

Nota del editor: esta nota fue publicada originalmente el octubre 2020 y actualizada en julio 2021.