CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los incendios Glass y Zogg están contenidos en menos del 10% y amenazan con más destrucción

Por Madeline Holcombe, Hollie Silverman

(CNN) -- Los incendios Glass y Zogg en California han matado a cuatro personas y arrasado más de 40.400 hectáreas en cuestión de días, y amenazan con alterar para siempre las vidas de quienes aún se encuentran en su camino.

Esta temporada de incendios ya ha producido cinco de los seis incendios forestales más grandes en la historia de California. Con un clima inusualmente caluroso y sin pronósticos de lluvia para gran parte del estado esta semana, las autoridades dicen que aún podría haber más incendios por combatir. Y dos grandes incendios actualmente siguen sin control desde que se encendieron la madrugada del domingo.

El incendio Zogg en los condados de Shasta y Tehama ha crecido hasta quemar 22.380 hectáreas y está contenido en un 26%, mientras que el incendio de vidrio en los condados de Sonoma y Napa cubre 20.746 hectáreas y todavía está contenido en menos del 2%.

Cuando Anna y David Matherly huyeron del Glass Fire y la casa de sus sueños en el vecindario Skyhawk, pensaron que nunca volverían a verlo.

"Cuando salimos y miramos hacia atrás, le dije a mi hijo, Skyhawk se ha ido. No pueden detener este incendio", dijo David a KGO, afiliada de CNN.

publicidad

Pero el martes hicieron la caminata de 12 kilómetros para conocer el destino de su hogar. Para su alivio, todavía estaba en pie, con dos botellas de vino espumoso que dejaron esperando en su refrigerador, informó KGO.

Pero en otros lugares, las familias sienten una intensa pérdida por las llamas. Combinados, los incendios de Zogg y Glass ya han derribado al menos 350 estructuras y han arrasado viñedos.

Un hombre que fue llevado al hospital con quemaduras importantes el día que comenzó el incendio se ha convertido en la cuarta persona en morir por el incendio Zogg.

Cerca de Calistoga, California, se ven llamas de los incendios forestales del Incidente de Glass Fire.

Las condiciones climáticas alimentan los incendios

Las llamas que comenzaron el domingo han sido impulsadas por la poca lluvia, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

"El fuego continúa ardiendo en pasto, bosques de robles, chaparral y madera mixta", dijo el miércoles una actualización de Cal Fire Incident. "Se pronostican condiciones cálidas y secas nuevamente para la noche con un viento del noroeste desarrollándose en el área".

Y las condiciones climáticas están preparadas para avivar las llamas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que el clima cálido continuará, emitiendo un aviso de calor el martes para la región, con temperaturas que posiblemente alcancen los 105 grados en los lugares más cálidos. Casi 30 millones de personas en el estado se encuentran bajo esos avisos de calor.

También se emitieron advertencias de bandera roja en el área de North Bay, donde los incendios Glass y Zogg explotaron en cuestión de horas, comenzando el miércoles por la noche debido a la baja humedad y las condiciones de viento anticipadas durante la noche, informó el miércoles NWS Bay Area en Twitter.

Es probable que el viento también empuje el humo de numerosos incendios para cubrir Napa y partes del área de la bahía al menos hasta el viernes, según el servicio meteorológico.

Una casa en llamas durante el incendio de Zogg cerca de la ciudad de Igo.

Equipos de bomberos abrumados por el fuego

Los que están en la línea del frente han estado agotados por una larga temporada y por los incendios mismos.

"La mayoría de (los bomberos) han estado yendo desde mediados de julio, sin descanso de un fuego a otro aquí en la parte norte del estado", comentó el comandante de incidentes de incendios de Cal, Billy See.

Y muchos han pasado muchas horas trabajando para controlar los incendios de Zogg y Glass.

El rápido incendio obligó a dos bomberos a desplegar refugios el domingo por la noche cuando fueron alcanzados por condiciones intensas alimentadas por fuertes vientos, dijo Cal Fire en un comunicado. Los refugios son carpas de tela aluminizada que reflejan el calor radiante y ofrecen aire respirable.

Los bomberos resultaron ilesos, pero varios vehículos de transporte resultaron dañados.

Más de 1.300 personas luchan contra el incendio y los equipos de bomberos continuarán trabajando para establecer líneas de contención, según Cal Fire. Pero incluso cuando lo hacen, es posible que no puedan respirar con demasiada facilidad, dijeron las autoridades.

"Todavía nos quedan meses de la temporada de incendios", señaló Shana Jones, jefa de la Unidad de Bomberos de Cal. "Y eso significa que esto podría volver a suceder. Le ruego a Dios que no suceda, pero todavía nos queda mucha temporada de incendios".

Jason Hanna, Dave Hennen, Nicole Chavez, Justin Lear, Stella Chan, Sarah Moon, Cheri Mossburg, Jon Passantino y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.