CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Departamento de Policía de Nueva York planeó asalto y arresto masivo de manifestantes con tácticas de ‘acorralamiento’, dice Human Rights Watch

Por Eric Levenson

(CNN) -- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) planeó el asalto y el arresto masivo de casi 300 manifestantes en un vecindario del Bronx en junio usando una táctica conocida como “acorralamiento” ("kettling", en inglés), indicó Human Rights Watch en un extenso informe publicado el miércoles.

El informe de 99 páginas y un video de 12 minutos que lo acompaña examinan de cerca las acciones de la policía de Nueva York en la noche del 4 de junio cuando los manifestantes marchaban en Mott Haven en el Bronx. El informe y el video se basan en entrevistas o relatos escritos de 81 personas que participaron en la protesta, entrevistas con otras 19 y los análisis de 155 videos, dijo la organización de derechos humanos sin fines de lucro.

Esa noche, la policía de Nueva York rodeó y encerró a los manifestantes en un espacio reducido, una táctica conocida como "kettling". Generalmente, después de rodear a los manifestantes, la policía les pedirá que se dispersen o sean arrestados. Pero en este caso, el NYPD no permitió que los manifestantes abandonaran el área, señaló HRW. La táctica de control de multitudes ha sido utilizada por la policía durante las protestas en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Chantel Johnson, una de las manifestantes en Mott Haven ese día, le dijo a HRW que los agentes la atraparon --en medio de la pandemia de covid-19-- y luego se trasladaron para realizar arrestos masivos. Los agentes atacaron a los manifestantes con porras; un golpe le partió el labio.

“Seguía diciendo: 'Quiero irme a casa, vivo en el vecindario, soy un educador, he estado tratando de ir a casa desde las 7:30'. Seguí repitiendo eso una y otra vez, como 100 veces", explicó.

publicidad

Finalmente, un supervisor de la policía la agarró y la sacó de la multitud. Otro agente la llevó al borde de la protesta, la empujó y le dijo que se fuera a casa, le comentó a HRW.

Basándose en otros relatos similares, HRW concluyó que el Departamento de Policía de Nueva York llevó a cabo graves violaciones de derechos humanos, incluido el uso excesivo de la fuerza, violaciones del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, arrestos y detenciones arbitrarias y trato cruel y degradante a los detenidos.

El NYPD emitió una declaración en respuesta a las acusaciones del informe.

"Hacemos una fuerte excepción a la caracterización subjetiva de nuestras acciones policiales para mantener el orden público como 'un asalto planificado'", dijo la sargento Jessica McRorie.

HRW es una organización de derechos humanos sin fines de lucro que investiga e informa sobre abusos de derechos, incluidos los de China, Siria, Filipinas y Estados Unidos.

La represión de Mott Haven

Los manifestantes marchan en el sur del Bronx para protestar por la muerte de George Floyd el 4 de junio de 2020.

La marcha de Mott Haven fue parte de las protestas nacionales de Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota.

En los días previos al 4 de junio, algunas protestas se convirtieron en disturbios y saqueos, y el Departamento de Policía de Nueva York instituyó y aplicó un control a las 8 p.m. de toque de queda para tratar de prevenir la destrucción.

Aproximadamente 10 minutos antes del toque de queda, los manifestantes en Mott Haven llegaron hasta un grupo de policías con equipo antidisturbios, cascos, escudos y porras. La policía de bicicletas utilizó sus bicicletas para formar un muro y bloquear el camino de los manifestantes.

Al mismo tiempo, otros agentes empujaron desde detrás de los manifestantes, rodeándolos e impidiendo que se fueran, dijo HRW.

La policía de Nueva York arresta a manifestantes por romper el toque de queda en toda la ciudad el 4 de junio.

Justo después de las 8 p.m., la policía entró, "sin provocación y sin previo aviso, usando sus porras, golpeando a la gente desde la parte superior de los autos, empujándolos al suelo y disparándoles gas pimienta en la cara", indicó la organización sin fines de lucro.

Los médicos y observadores legales con una identificación clara se encontraban entre los objetivos de la represión, según HRW.

Los agentes de la policía de Nueva York hacen arrestos en la protesta del 4 de junio en el Bronx.

La policía arrestó y encarceló al menos a 263 personas esa noche, según el informe. La mayoría fueron acusados ​​de delitos menores por violaciones del toque de queda o reunión ilegal.

La Oficina del fiscal de Nueva York investiga a la policía de Nueva York

Al día siguiente, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea, reconocieron que los arrestos fueron planificados de antemano y acusaron a los manifestantes de alentar la violencia.

"En términos de lo que sucedió en Mott Haven, esto es algo que el NYPD vio venir, una organización que literalmente fomentaba la violencia", dijo de Blasio.

"Teníamos un plan que se ejecutó casi sin problemas en el Bronx", afirmó Shea. "De nuevo, esto no se trataba de protestas, se trataba de derribar a la sociedad".

Human Rights Watch dijo que no encontró evidencia de que los manifestantes usaran la violencia. La organización señala que los costos financieros de los recursos policiales, así como de las muchas demandas civiles que se han presentado desde entonces, podrían costar a los contribuyentes varios millones de dólares.

La respuesta de la policía de Nueva York a la protesta de Mott Haven y sus tácticas de "acorralamiento" figuran en gran medida en la investigación de la Oficina del fiscal de Nueva York sobre las interacciones de la policía de Nueva York con los manifestantes. La oficina del fiscal celebró una audiencia pública de tres días sobre el tema y publicó un informe preliminar el 8 de julio.

El informe dijo que la táctica de control de multitudes "a menudo conducía a enfrentamientos violentos entre la policía de Nueva York y los manifestantes".

En una audiencia, Shea testificó que nunca había oído hablar del término "kettling" hasta después de que comenzaron las protestas, pero dijo que su uso podría ser apropiado en ciertos casos, según la Oficina del fiscal de Nueva York. No dijo específicamente si el "acorralamiento" descrito por los testigos en la audiencia fue apropiado o justificado, detalló la Oficina del fiscal en su informe.