CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump tiene covid-19: ¿cuán grave es su riesgo?

Por Maggie Fox, Jamie Gumbrecht, Jen Christensen

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus, cuenta con varios factores de riesgo para síntomas más graves de covid-19.

Se encuentra en un grupo de alto riesgo simplemente por su edad --tiene 74 años-- y su peso. Trump es clínicamente obeso y la obesidad es un factor de riesgo para una forma más grave de la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), las personas en el rango de edad de 65 a 74 años enfrentan un riesgo cinco veces mayor de hospitalización y un riesgo 90 veces mayor de muerte por covid-19 en comparación con los adultos jóvenes entre las edades de 18 a 29 años.

Con base en su examen físico de abril, CNN informó en junio que el presidente Trump pesaba 244 libras (110 kilos) y mide 6,3 pies de altura (1,92 metros). Eso le da un índice de masa corporal de 30,5, lo que lo hace técnicamente, aunque levemente, obeso. La obesidad triplica el riesgo de hospitalización por covid-19, según los CDC.

Trump también es un hombre, y los hombres tienen más probabilidades de morir o sufrir enfermedades graves por coronavirus que las mujeres, informó la principal agencia de salud.

Pero no se sabe si tiene otras condiciones médicas que podrían ponerlo en un grupo de alto riesgo.

publicidad

Examen físico

De acuerdo con su último examen físico, su presión arterial está ligeramente elevada. No hay evidencia de que tenga cáncer, enfermedad renal, diabetes u otras afecciones que se sabe que ponen a las personas en mayor riesgo.

El médico del presidente, el Dr. Sean Conley, dijo que su último examen físico se realizó en abril y "no hubo hallazgos de importancia o cambios que informar".

Sin embargo, no se conoce todo sobre la salud de Trump.

Trump realizó una visita sin previo aviso al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el 16 de noviembre de 2019 y pasó un poco más de dos horas sometiéndose a pruebas de salud como parte de su examen físico, un traslado que fue notablemente secreto.

En el memorando sobre el examen físico de Trump publicado en junio, el médico de la Casa Blanca dijo que Trump se sometió a pruebas adicionales en la residencia presidencial después de la visita a Walter Reed.

Los riesgos de la primera dama

A sus 50 años, la primera dama Melania Trump no se encuentra en la categoría de edad de mayor riesgo de síntomas más graves de covid-19, pero a medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de enfermar gravemente, según los CDC.

Las personas de 50 a 64 años tienen un riesgo tres veces mayor de ser hospitalizadas por coronavirus y 30 veces mayor riesgo de muerte en comparación con las personas de 18 a 29.

La primera dama, una exmodelo, dice que mantiene una dieta saludable y está en buena forma.

En mayo de 2018 se sometió a un procedimiento por lo que la Casa Blanca describió como una afección renal benigna.

La administración no dio más detalles sobre la condición o la operación, descrita como un procedimiento de embolización.

Dichos procedimientos implican guiar un tubo hacia una arteria para interrumpir de forma no invasiva el flujo sanguíneo a crecimientos o tumores.

Las personas con enfermedad renal en cualquier etapa tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19, según la Fundación Nacional del Riñón y los CDC. Pero no está claro si la primera dama tiene una enfermedad renal y, de ser así, cuán grave es.

Se sabe poco más sobre su salud en general.

A la espera

La mayoría de las personas nunca se enferman gravemente por el coronavirus y podrían pasar varios días antes de que sea claro si Trump o la primera dama experimentarán síntomas y, si lo hacen, cuán graves podrían ser.

"Nos llevará tiempo ver qué va a suceder con el presidente y la primera dama", dijo la excomisionada de Salud de Baltimore, la Dra. Leana Wen, a Don Lemon de CNN.

"Pasará una semana más o menos antes de que desarrollen síntomas", dijo Wen, médica de la sala de emergencias del Centro Médico George Washington.

"Entre el momento en que desarrollan los síntomas y el momento en que se enferman gravemente, estamos hablando de una semana o dos después de eso", dijo Wen.

"Entonces, vamos a estar esperando un rato para ver qué pasa con el presidente de Estados Unidos".

Shelby Lin Erdman contribuyó a esta historia.