CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

OPINIÓN | El pago con votos por el pago de impuestos

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor, periodista y colaborador de CNN en Español. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las ideas expresadas en este comentario son exclusivamente suyas. Ver más artículos como este en CNNE.com/opinión.

(CNN Español) -- The New York Times ha hecho una sensacional revelación. Asegura tener los registros impositivos de más de 20 años de Donald Trump y sus compañías, excluyendo 2018 y 2019.

Según el reporte del diario, Trump solo declaró unos pocos cientos de dólares en 2016. En 2017 habría sucedido lo mismo. En 10 de 15 años contados a partir del 2000, dice el extenso artículo, Trump declaró pérdidas y no pagó impuestos federales sobre la renta.

Era muy raro que no aparecieran los papeles de los impuestos del presidente de EE.UU., y mientras muchas personas lo aman, también están las que lo detestan. Ese tipo de documentos deben haber pasado y han de haber sido examinados por demasiadas manos. Bueno, varias fuentes con acceso legal a esa información se la entregaron a The New York Times.

Donald Trump dice que se trata de fake news y asegura que sí ha pagado cientos de miles de dólares de impuestos. Sin embargo, considero que tiene toda la pinta de ser información certera.

publicidad

La pregunta razonable es cuánto va a influir esta publicación en el resultado electoral del próximo 3 de noviembre.

Algunas personas piensan que esto no va a repercutir en el resultado de los comicios dentro de la base del presidente, porque lo ven así: primero, aseguran que es información o noticias falsas. En segundo lugar, apuntan a que uno no está obligado a pagar más impuestos que los que le corresponden. Y finalmente, suponen que “todos hacen lo mismo”. Existe la percepción de que combinar al máximo numerosos créditos fiscales y desgravámenes es un signo de astucia e inteligencia, algo con lo que está de acuerdo hasta el propio Trump.

Mi impresión es que las revelaciones del New York Times sí van a tener severas consecuencias.

¿Por qué?

Inicialmente, porque no es verdad que los estadounidenses –en general– no pagan impuestos si pueden utilizar todas las herramientas legales a su alcance para evitarlo. Esa es una actitud cínica. Además, muchas compañías pagan, dado que es lo decente y lo legal.

Sencillamente, contemplan el costo de los impuestos en los presupuestos. Nadie va a ir a la cárcel por ahorrarle unos dólares a una gran corporación.

Es posible que este tema se convierta en el definitivo para hundir la carrera por la reelección de Trump. Lo veremos el 3 de noviembre.