CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta tropical Gamma toca tierra cerca de Tulum, México; emitieron advertencia de huracán

Por Haley Brink, Gene Norman

(CNN) -- La tormenta tropical Gamma tocó tierra en el lado este de la península de Yucatán en México, cerca de Tulum, alrededor de las 12:45 (hora de Miami), según el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos máximos sostenidos estuvieron cerca de la fuerza de un huracán a 112 kilómetros por hora, dijo el centro.

El gobierno de México emitió una advertencia de huracán para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Punta Allen hasta Cancún, incluido Cozumel, según el centro.

Gamma ganó fuerza el sábado por la mañana, cuando se movía a velocidades superiores a 80 kph.

Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas seis horas. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente, informa el centro de huracanes.

publicidad

Tormenta Gamma en Puerto Morelos, estado de Quintana Roo, México. Crédito: ELIZABETH RUIZ / AFP a través de Getty Images)Se pronostica que Gamma traerá lluvias extremadamente fuertes a partes de México durante los próximos días. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra siguen siendo una preocupación mientras Gamma toca tierra en Yucatán el sábado.

En la trayectoria de pronóstico actual, el centro de Gamma se moverá tierra adentro sobre el este de la Península de Yucatán el sábado y continuará atravesando Yucatán hasta el domingo.

No se pronostica que Gamma afecte a Estados Unidos durante la próxima semana.

Tampoco se espera que Gamma se convierta en un gran huracán.