CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Cuba emite una alerta de huracán ante un potencial sistema de tormenta en el Caribe

Por Gene Norman, Susannah Cullinane

(CNN) -- Cuba emitió una alerta de huracán a medida que un sistema de tormentas se prepara al sur de Jamaica. Los meteorólogos esperan que gane fuerza a medida que avanza al noroeste hacia el Golfo de México.

El ciclón tropical potencial (PTC, por sus siglas en inglés) número 26 se ubicó a 145 kms al sur de Kingston, Jamaica, el domingo por la noche. Tiene vientos máximos sostenidos de 56 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El centro dijo que el sistema meteorológico se movía hacia el noroeste a 16 km/h y se esperaba que se fortaleciera durante los próximos dos o tres días.

Los pronósticos dijeron que el PTC 26 podría tener fuerza de tormenta tropical cuando llegue a las Islas Caimán el lunes por la noche. Y fuerza de huracán cuando se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba el martes.

Una alerta de huracán está vigente para el oeste de Cuba. Las Islas Caimán emitieron una advertencia de tormenta tropical.

LEE: La histórica temporada de huracanes aún no ha terminado

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que el PTC 26 podría traer peligrosas marejadas ciclónicas y condiciones de huracán a partes del oeste de Cuba y la Isla de la Juventud el martes.

Las fuertes lluvias afectarían partes de La Española, Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba durante los próximos días. Podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, dijo el NHC.

Proyecciones actuales

Las proyecciones del modelo actual muestran que el sistema estará en el Golfo de México el miércoles. Y podría potencialmente dirigirse hacia el norte e impactar partes de la costa norte del Golfo de México para fines de la próxima semana.

"Si bien existe una gran incertidumbre en los pronósticos de trayectoria e intensidad en estos rangos de tiempo, existe el riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas, vientos y lluvias a lo largo de la costa desde Louisiana hasta el oeste del Panhandle de la Florida. Los residentes en estas áreas deben monitorear el avance del sistema y verificar las actualizaciones del pronóstico durante la semana”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

El NHC también advirtió que el error promedio en el pronóstico de la trayectoria puede oscilar entre 160 y 320 kms.

El alfabeto griego ahora se usa para nombrar tormentas tropicales y huracanes. Delta será la siguiente letra que se use.

LEE: La tormenta tropical Gamma toca tierra cerca de Tulum, México; emitieron advertencia de huracán

La tormenta tropical Gamma se detiene a lo largo de Yucatán

Mientras tanto, la tormenta tropical Gamma se cierne a lo largo de la península de Yucatán en México mientras serpentea lentamente hacia el suroeste, con vientos máximos sostenidos de 97 km/h.

Se espera que la tormenta gire hacia el oeste o oeste-suroeste esta noche o el lunes. Y un movimiento lento hacia el suroeste debería continuar desde el lunes por la noche hasta la madrugada del miércoles.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Gamma se dirigirá mar adentro del norte de la Península de Yucatán y sobre el extremo sur del Golfo de México el domingo. Pasará cerca de la costa norte de la Península de Yucatán el lunes y martes.

Se anticipa un debilitamiento gradual más tarde esta noche o el lunes y continuará el martes.

Las condiciones de fuerza de tormenta tropical junto con lluvias fuertes a torrenciales continuarán impactando el norte de la Península de Yucatán hasta el martes a medida que avanza lentamente por la región.

Se pronostican de 5 a 10 centímetros adicionales de lluvia en el norte de Yucatán y el extremo occidental de Cuba, con cantidades locales más altas posibles.

En la región de Campeche y Tabasco, se esperan de 15 a 20 centímetros de lluvia con este sistema hasta mediados de semana. Esto representa una peligrosa amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.