CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta tropical Delta se forma en el Caribe y podría impactar EE.UU. como un huracán

Por Brandon Miller

(CNN) -- La depresión tropical veintiséis de la temporada se ha fortalecido esta mañana convirtiéndose en tormenta tropical, con vientos sostenidos de 65 kph, según el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta tropical Delta se encuentra unas 210 millas al sur de Jamaica.

Sigue aquí el recorrido de la tormenta Delta

El rastreo de la tormenta tropical Delta la traerá cerca de las Islas Caimán en aproximadamente 24 horas y al extremo occidental de Cuba el martes. Hay una advertencia de tormenta tropical en vigor para las Islas Caimán, mientras hay una alerta de huracán para el oeste de Cuba.

Se espera un mayor fortalecimiento del sistema en los próximos días a medida que la tormenta se adentre en el Golfo de México. Se espera, además, que Delta se convierta en huracán el miércoles y golpee la costa del Golfo de Estados Unidos a fines de la semana. El cono del Centro Nacional de Huracanes se extiende desde la frontera entre Texas y Luisiana hasta el noroeste de Florida, centrado en el este de Luisiana.

Esta es solo la segunda vez que se usa la letra griega Delta para cualquier tormenta con nombre y es la 25ª tormenta atlántica más antigua de la historia. El anterior fue Delta el 15 de noviembre de 2005.

La ubicación de la tormenta tropical Delta

Hasta el lunes por la mañana, Delta se encuentra a unas 230 kilómetros al sur de Jamaica con vientos sostenidos de 65 km/h.

publicidad

El rastro de la Tormenta Tropical Delta la traerá cerca de las Islas Caimán en aproximadamente 24 horas y el extremo occidental de Cuba más tarde el martes.

Esto ha provocado que se emita una advertencia de tormenta tropical para las Islas Caimán. Se publica una alerta de huracán para el oeste de Cuba.

Se espera un mayor fortalecimiento en los próximos días a medida que la tormenta se adentre en el Golfo de México.

"Podría ocurrir una fuerte intensificación", dice el Centro Nacional de Huracanes.

Delta se convertirá en huracán

Se espera que Delta se convierta en huracán para el miércoles y golpee la costa del Golfo de Estados Unidos a fines de la semana.

"Aunque el aire ha sido más frío y seco en el Golfo de México últimamente, el agua todavía está muy caliente y con un potencial de crecimiento explosivo para Delta", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Pero los fenómenos meteorológicos podrían evitar que Delta se convierta en un huracán importante, de categoría 3 o superior, cuando llegue a Estados Unidos a finales de esta semana.

La cizalladura del viento —el cambio de la velocidad y dirección del viento con la altura— y el aire seco podrían limitar el crecimiento de los huracanes.

"La mayoría de los modelos reducen la intensidad de Delta a medida que se acerca a la costa del Golfo, pero si Delta se convierte en un gran huracán durante un tiempo, la marejada ciclónica seguirá siendo una gran amenaza incluso si la velocidad del viento disminuye", dijo Myers.

Las tormentas Delta y Gamma podrían interactuar

Pero hay otra variable que los meteorólogos están monitoreando: la interacción de Delta con Gamma, que todavía se desplaza al norte de la Península de Yucatán.

Esto hace que predecir la trayectoria de Delta sea un poco complicado.

"Interacción con la tormenta tropical Gamma o sus remanentes, lo que podría resultar en un trote brusco hacia el oeste, después de lo cual podría ocurrir un giro brusco hacia el noroeste", dijo el Huracán Nacional.

El cono de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes se extiende desde la frontera de Texas / Luisiana hasta el Panhandle de Florida, centrado en el este de Luisiana. Si Delta toca tierra en los EE. UU., Será la primera vez que una tormenta con una letra griega lo haga en los EE. UU.