CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los tratamientos que recibe el presidente de Estados Unidos Donald Trump contra el coronavirus

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Se conocen pocos detalles del tratamiento al que el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue sometido desde su diagnóstico de coronavirus y posterior hospitalización en el hospital Walter Reed en Bethesda, Maryland.

Sabemos que Trump recibió un coctel experimental de anticuerpos monoclonales, dexametasona y remdesivir. El doctor Elmer Huerta analiza el tratamiento del mandatario, basado en la información que han dado sus médicos tratantes.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el doctor Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

El reciente diagnóstico de covid-19 del presidente Donald Trump constituye una noticia de alcance mundial. Y mucho más su hospitalización, la que le ha dado acceso a los tratamientos más avanzados que puede ofrecer la ciencia en estos momentos.

publicidad

Hoy haremos un breve repaso de esos tratamientos, especialmente el del llamado coctel de anticuerpos monoclonales.

Los tratamientos que recibe Trump

Aunque hay aún controversias con respecto al momento en que tuvo su última prueba negativa, el presidente Trump anunció poco después de la medianoche del viernes 2 de octubre que tanto su prueba como la de la primera dama, Melania Trump, habían salido positivos.

En una conferencia de prensa el sábado 3 de octubre, sus médicos revelaron que, en la Casa Blanca, el presidente recibió un coctel de anticuerpos monoclonales. Y, debido a que presentó fiebre alta y disminución de la saturación de oxígeno, fue hospitalizado el viernes 2 en el Centro Médico Naval Walter Reed.

Pero, ¿qué son los anticuerpos monoclonales?

Recordemos que los anticuerpos son moléculas producidas por un tipo de glóbulos blancos inteligentes llamados linfocitos B.

Los anticuerpos y el sistema inmune del cuerpo

Los anticuerpos se producen en respuesta a la estimulación causada por antígenos, que son diversos tipos de sustancias, generalmente proteínas y azúcares complejos.

La respuesta del sistema de defensa a los antígenos (presentes en la estructura de virus y bacterias) es parte de lo que se denomina respuesta inmune.

Los anticuerpos monoclonales, también llamados MABs o Moabs, son un tipo de medicamentos fabricados en el laboratorio, que están dirigidos a puntos específicos (antígenos) de células o virus.

Un medicamento MAB contiene entonces una gran cantidad de copias de un solo tipo de anticuerpo.

En la actualidad, existen más de 30 medicamentos MAB aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, la FDA, los que se reconocen porque su nombre termina con las letras «mab».

Estos medicamentos se usan para tratar diversas enfermedades como:

  • El cáncer
  • La esclerosis múltiple
  • La artritis reumatoide
  • Las enfermedades cardiovasculares
  • El lupus eritematoso sistémico
  • La enfermedad de Crohn
  • La colitis ulcerosa
  • Y la psoriasis

También se usan para tratar el rechazo de trasplantes y otras enfermedades.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales

El coctel experimental que recibió el presidente Trump se llama REGN-COV2 y es fabricado por la compañía farmacéutica Regeneron.

Para elaborar el coctel, los científicos examinan la sangre de personas que ya superaron la enfermedad y, como dijimos en el episodio del 24 de junio, buscan los anticuerpos más activos en neutralizar al virus.

Luego, manipulan el sistema de defensa de ratones genéticamente modificados, para que cada grupo de ratones produzca enormes cantidades de un solo tipo de esos anticuerpos.

La medicina consiste entonces en una mezcla de varios anticuerpos monoclonales (de ahí el nombre coctel), los cuales están dirigidos a antígenos específicos en la estructura de proteínas del nuevo coronavirus (una especie de cáscara llamada cápside).

Su mecanismo de acción es neutralizar a los coronavirus circulantes. Con ello se disminuye la carga viral e impide que entren a las células y agraven la enfermedad.

En un estudio realizado en 275 pacientes, aún no publicado, la empresa dijo que el coctel redujo la carga viral y mejoró la sintomatología en un grupo significativo de personas infectadas. Por ello se considera que este tipo de medicina es muy prometedor.

La medicina se administra una sola vez, esperándose que impida la entrada del virus a las células durante el tiempo que duren los anticuerpos.

Como nota histórica e importante para los latinoamericanos, los anticuerpos monoclonales fueron creados en 1975 por dos científicos: el argentino César Milstein y el alemán Georges Köhler, de la Universidad de Cambridge, quienes ganaron el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1984.

Los otros tratamientos: remdesivir y dexometasona

Volviendo al caso del presidente Trump, se ha revelado que recibió también el antiviral remdesivir.

Como vimos en el episodio del 1 de mayo, ha demostrado que puede mejorar al paciente y disminuir los días de hospitalización.

Posteriormente, se reveló también que, por cambios pulmonares no bien explicados por su médico, Trump recibió también dexametasona. Se trata de una medicina que, como vimos en el episodio del 1 de julio, es la única medicina -hasta ahora- que es capaz de disminuir la mortalidad de los pacientes con severa enfermedad pulmonar.

Todos esperamos que el presidente mejore con la combinación de estas poderosas medicinas, un antiviral, un potente esteroide y anticuerpos monoclonales experimentales.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com/coronavirus. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».