CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Países de Europa marcan sombríos récords de covid-19 a medida que se vuelven a imponer restricciones

Por Amy Woodyatt

Londres (CNN) -- A medida que Europa pasa del verano al otoño, los países que afirmaron tener el covid-19 bajo control están viendo una vez más un aumento en las infecciones.

El Reino Unido, que tiene el mayor número de muertos en el continente, informó el sábado 12.872 nuevos casos de covid-19. Es más del doble del promedio móvil de 7 días más reciente del país, según cifras oficiales.

Aunque el Gobierno del Reino Unido culpó del aumento a un "problema técnico" en el que se habían agregado al total infecciones no reportadas previamente de la semana pasada, el primer ministro, Boris Johnson, advirtió el domingo: "Este podría ser un invierno muy duro para todos nosotros".

"Seguirá habiendo baches hasta Navidad", dijo Johnson a Andrew Marr de la BBC. "Incluso puede haber baches más allá", dijo. Según el Gobierno británico, el Reino Unido hasta ahora tiene un total de 480.017 casos de covid-19 registrados y 42.317 muertes.

Otros países han establecido récords sombríos. La tasa de letalidad de Europa ha estado aumentando, dijo el jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en su informe semanal.

Nuevos récords en Europa

En Francia, la agencia nacional de salud registró un récord diario el sábado, con 16.972 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, superando el récord de la semana pasada de 16.096. El jueves, el ministro de Salud, Olivier Véran, advirtió que París está en peligro de volver al confinamiento tan pronto como este lunes, después de que el gobierno dijo que la situación estaba empeorando en la capital.

publicidad

El primer ministro francés confirmó el domingo que el área del Gran París se clasificará como zona de "alerta máxima" a partir del martes.

Las medidas por ahora se implementarán por 15 días, para ser evaluadas a partir de entonces, dice el comunicado de prensa.

Polonia informó el sábado 2.367 nuevos casos de covid-19, alcanzando un récord por tercer día consecutivo, según una serie de tuits del Ministerio de Salud del país. Mientras, Italia informó su mayor aumento diario desde el 24 de abril, con 2.844 nuevos casos de coronavirus el sábado.

A passenger waits to undergo a swab test at a Covid-19 rapid test facility at Fiumicino Airport in Rome, September 25.

Un pasajero espera para realizarse la prueba rápida de covid-19 en el aeropuerto Fiumicino de Roma, el 25 de septiembre.

A principios de esta semana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió que con la tasa actual de infección, su país podría ver más de 19.000 casos por día para fin de año.

Alemania reportó 2.673 nuevas infecciones por coronavirus el viernes, la mayor cantidad de infecciones diarias desde el 18 de abril, según el centro de enfermedades y control, el Instituto Robert-Koch.

LEE: Europa está sumida en la segunda ola de coronavirus. Lo que podríamos esperar en América Latina

Restricciones reintroducidas

Alerta máxima en Francia por alza en contagios de covid-19 0:39

Habiendo suavizado las medidas de cierre durante el verano, muchos países ahora están luchando con la forma de mantener bajos los casos mientras aún les permiten a sus ciudadanos algo parecido a la normalidad.

Tras una reunión de emergencia con los 16 primeros ministros estatales de Alemania el martes, Merkel introdujo nuevas medidas contra el coronavirus para frenar la propagación de infecciones en áreas críticas. En las zonas que registran más de 35 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, las fiestas privadas tendrán un límite de 25 personas. Mientras que las celebradas en espacios públicos ahora están limitadas a 50 personas.

Merkel pidió el miércoles a los ciudadanos que "obedezcan las reglas" de cara al invierno. "Estoy segura: la vida como la conocemos volverá, pero ahora tenemos que ser razonables", dijo.

El manejo del Reino Unido

Mientras tanto, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, anunció esta semana la prohibición de que los hogares se reúnan en interiores en Liverpool y varias otras ciudades del norte de Inglaterra tras un rápido aumento de casos. Las nuevas medidas también recomiendan contra los viajes no esenciales, la asistencia a deportes de aficionados y las visitas domiciliarias de cuidados, excepto en circunstancias excepcionales.

El primer ministro, Boris Johnson, se vio obligado a defender el manejo de su gobierno de la crisis durante una aparición en el programa Andrew Marr el domingo. Reconoció que la gente estaba "furiosa" con él y el Gobierno. Pero insistió en que las medidas aplicadas a nivel nacional y local estaban ahí para equilibrar y proteger la economía.

"Lo que queremos que la gente haga es comportarse sin miedo pero con sentido común. Que siga la guía - ya sea nacional o local -, disminuir el virus, pero permitirnos como país continuar con nuestras prioridades", dijo. Agregó que hay un "imperativo moral de salvar una vida", pero también hay que "mantener nuestra economía en movimiento y la sociedad en marcha".

Sin embargo, ha habido cierta resistencia a las últimas medidas.

MIRA: FOTOS | Un millón de muertes después, así vive el mundo hoy con el coronavirus

Madrid, con restricciones más estrictas

Cuatro personas fueron detenidas y alrededor de 200 fueron multadas por romper las restricciones anticoronavirus en Madrid el viernes. Las autoridades comenzaron a imponer medidas más estrictas y controles más duros en un intento por contener la propagación del covid-19.

Madrid's Moncloa bus station is deserted after confinement measures in the city on October 3.

La estación de buses Moncloa en Madrid desierta tras las medidas de confinamiento del 3 de octubre.

Según la Policía Nacional de España, las personas involucradas asistían a lo que llamó una "fiesta masiva" en un inmueble personal del barrio madrileño de Aravaca.

La represión se produce cuando las restricciones anticoronavirus más estrictas impuestas por el gobierno español comenzaron a entrar en vigor en Madrid a partir del viernes por la noche, dejando la capital española en una forma de bloqueo.

Un video tuiteado por la Policía Municipal de Madrid el sábado recordó a los españoles las restricciones vigentes. Y mostró controles policiales en una de las carreteras de entrada y salida de la ciudad.

Las nuevas restricciones obligan a las personas a quedarse en casa salvo para ir al trabajo, clases, hacer exámenes, cumplir obligaciones legales o por circunstancias extremas. Las tiendas, bares y restaurantes se verán obligados a reducir su capacidad en un 50%, solo para servicio de mesa, y cerrar antes.

Martin Goillandeau, Zahid Mahmood, Livia Borghese, Sharif Paget, Emma Reynolds y Vasco Cotovio de CNN contribuyeron con este reportaje.