CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC vuelven a actualizar su guía: dicen que covid-19 se puede propagar por transmisión aérea

Por Jamie Gumbrecht

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han actualizado nuevamente su guía sobre cómo se propaga el covid-19 para incluir información sobre el potencial de transmisión aérea.

"Los CDC continúan creyendo, según la ciencia actual, que las personas tienen más probabilidades de infectarse cuanto más tiempo y más cerca están de una persona con covid-19", dijo la agencia en un comunicado el lunes.

"La actualización de hoy reconoce la existencia de algunos informes publicados que muestran circunstancias limitadas y poco comunes en las que las personas con covid-19 infectaron a otras que estaban a más de 6 pies (2 metros) de distancia o poco después de que la persona positiva de covid-19 dejara un área. En estos casos, la transmisión ocurrió en espacios cerrados y mal ventilados que a menudo implicaban actividades que provocaban una respiración más pesada, como cantar o hacer ejercicio. Tales entornos y actividades pueden contribuir a la acumulación de partículas portadoras del virus".

Aún así, los datos disponibles sugieren que "es mucho más común que el virus que causa el covid-19 se propague a través del contacto cercano con una persona que tiene covid-19 que a través de la transmisión aérea", dice la nueva guía.

Cómo se propaga el covid-19

La agencia todavía dice que se cree que el covid-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano entre personas, a una distancia de 6 pies (2 metros) entre sí.

publicidad

"Cuando las personas con covid-19 tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran, producen gotitas respiratorias. Estas gotitas pueden variar en tamaño desde gotitas más grandes (algunas de las cuales son visibles) hasta gotitas más pequeñas", dice la guía.

"Las gotas pequeñas también pueden formar partículas cuando se secan muy rápidamente en la corriente de aire".

Pero los CDC ahora dicen que el virus puede propagarse a través de pequeñas partículas de virus que permanecen en el aire y pueden infectar a personas a más de 6 pies de distancia.

En espacios cerrados con poca ventilación, una persona que respira con dificultad, mientras canta o hace ejercicio, por ejemplo, puede infectar a personas que no están cerca, incluso después de que la persona con covid-19 haya abandonado el espacio.

La nueva guía también es clara sobre la transmisión asintomática: "Las personas que están infectadas pero no muestran síntomas también pueden transmitir el virus a otras personas", dice.

Sin embargo, los CDC dicen que el covid-19 se propaga "con menos frecuencia" a través del contacto con superficies contaminadas y "rara vez" entre personas y animales.

Los CDC dicen que las personas pueden protegerse del coronavirus si se mantienen a 6 pies de distancia de los demás, usan una máscara que cubra la nariz y la boca, se lavan las manos con frecuencia, limpian las superficies y se quedan en casa cuando están enfermas.

La guía anterior se publicó por error

Muchos investigadores y médicos han dicho durante meses que el coronavirus se puede transmitir a través de pequeñas partículas virales en el aire.

En julio, 239 científicos publicaron una carta en la que instaban a la Organización Mundial de la Salud y a otras organizaciones de salud pública a ser más abiertas ante la probabilidad de que las personas puedan contraer el virus de las gotas que flotan en el aire.

Algunos dijeron que se sintieron animados el mes pasado cuando los CDC actualizaron su guía para decir que el c-19 podría extenderse por el aire.

Pero días después, los CDC volvieron abruptamente a su guía anterior, que no incluía información sobre la transmisión aérea. La agencia dijo que se había publicado por error una versión preliminar de los cambios propuestos y que la guía se actualizaría nuevamente una vez que se completara el proceso de revisión científica.

La publicación no aprobada siguió a informes de interferencia en otras guías e informes de los CDC y generó preocupaciones sobre presión política.

"El hecho de que se retractaran de esto, aun cuando es un conocimiento científico común en este momento, uno tiene que preguntarse qué hay detrás", dijo el mes pasado la Dra. Leana Wen, médica de emergencias de la Universidad George Washington y analista médica de CNN. "¿Hubo presión política? ¿Interferencia política que está impulsando esto en lugar de la ciencia?".

En un comunicado el lunes, los CDC dijeron que sus recomendaciones para prevenir la propagación siguen siendo las mismas "basadas en la ciencia existente y después de una revisión técnica exhaustiva de la guía".

"La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar la exposición a este virus", dice.

CDC