CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Persisten más de 50 bloqueos en Costa Rica y manifestantes piden diálogo multisectorial

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) — Más de 50 bloqueos persisten en diferentes partes de Costa Rica, según el último reporte de las autoridades, pese a que el Gobierno anunció el domingo que desistía de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que llamaba al diálogo para resolver la situación financiera. 

Los manifestantes dicen que el Gobierno insiste en un diálogo con cada uno de los sectores, cuando lo que se requiere, según ellos, es una mesa nacional que involucre a todos.

Gerardo Chavarría, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (Sitet), dijo a CNN que las protestas continuarán hasta que el presidente Alvarado demuestre con documentos que desiste del préstamo con el FMI y convoque a todas las partes a un diálogo nacional.

En un comunicado, el Gobierno dijo este martes que los encuentros bilaterales “son reuniones preparatorias de cara a un diálogo multisectorial”. Además agregó que el presidente Carlos Alvarado “desea escuchar a los actores y sus planteamientos previamente”.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, señaló en el mismo comunicado que “en estos días se ha convocado a una serie de reuniones con sectores específicos, que forman parte de un proceso preparatorio para un diálogo más amplio, que deberá darse en los próximos días”.

La propuesta sobre el préstamo del FMI

Hasta el momento, el Gobierno no se ha referido a la petición de presentar los documentos que confirmen que desiste de buscar el préstamo de facilidades extendidas del FMI. Este préstamo supondría fondos por US$ 1.750 millones de dólares a cambio de una serie de ajustes económicos por parte del Estado.

Las manifestaciones comenzaron el 30 de septiembre, en rechazo a la propuesta de acuerdo del Gobierno con el organismo internacional por un crédito por US$ 1.750 millones, que, según el Gobierno, buscaba sanear las finanzas públicas. La propuesta contemplaba un incremento del impuesto a los bienes inmuebles y a las transacciones bancarias. También un nuevo impuesto extraordinario sobre la renta.

Costa Rica enfrenta un déficit fiscal superior al 8% del Producto Interno Bruto, que podría alcanzar el 9,6% en junio de 2021, según el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR).

FMI