CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: el contagio de coronavirus en pacientes con VIH-SIDA

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El contagio del coronavirus en personas con diversas patologías sigue siendo una de las preguntas más consultadas de la audiencia. En este episodio, el doctor Elmer Huerta responde preguntas de nuestra audiencia. Explicamos qué ocurre si una persona con VIH-SIDA contrae el covid-19 y resolvemos algunas dudas sobre las vacunas y las pruebas.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter, @drhuerta.

Preguntas sobre el contagio y las pruebas de covid-19

Hola Azucenita, supongo que la segunda prueba que se hizo la paciente es la serológica.

Si eso es así, es normal que la inmunoglobulina G pueda salir positiva varias semanas después de la infección.

Para considerar que tuvo una reinfección, habría que haber aislado el primer y el segundo virus y demostrar que sus genomas son diferentes.

La prueba molecular indica la presencia del virus en las secreciones del aparato respiratorio y es positiva en la primera semana de la enfermedad.

La prueba serológica indica que la persona ya pasó la enfermedad, pues mide los anticuerpos que produce el sistema de defensa en respuesta a la infección por el virus.

Excelente pregunta Percys. Ninguna prueba en medicina es 100% perfecta.

La prueba molecular puede dar de 2% a 37% de falso negativo. Es decir que la prueba sale negativa a pesar de que la persona tiene el virus en sus vías respiratorias.

La principal razón de eso son los errores en la toma de la muestra. Los falsos positivos, es decir aquellos en que la prueba sale positiva pero la persona no tiene el virus, son muy raros.

Preguntas sobre el manejo del coronavirus

Excelente pregunta, Roberto.

Es importante recordar dos conceptos: que por ser causada por un virus, esta enfermedad no tiene tratamiento específico y que más del 90% de casos de covid-19 se maneja en la casa.

Para el 80% de casos que son asintomáticos o leves se pueden necesitar algunos medicamentos sintomáticos.

Para el 15% que tiene síntomas más severos debe obtenerse una consulta con el médico y deben vigilarse los síntomas de agravamiento de la función pulmonar con un oxímetro de pulso, y los medicamentos que se usen deben ser solo sintomáticos.

Obviamente el 5% de los pacientes que necesitan hospitalización serán tratados por especialistas.

Hola Edgar, eso está muy bien.

Los CDC advierten que las pruebas ya no son necesarias para darle de alta al paciente.

Basta con la evaluación clínica del médico.

Preguntas sobre la vacuna

Buena pregunta Ricardo, eso no es así. Todos los voluntarios, tanto los que reciben la vacuna como aquellos que reciben el placebo, se someten a un examen clínico, un examen molecular por hisopado y uno de sangre.

Los resultados no indican qué tipo de inyección reciben los voluntarios.

Buena pregunta Claudia. Ninguna de las vacunas contiene un virus activo.

Algunas vacunas usan virus de resfrío humano o de chimpancés como vectores, otras usan códigos genéticos del virus, mientras que otras usan el mismo nuevo coronavirus, pero inactivo, por lo que una persona vacunada no podría contagiar a otras.

Hemos buscado respuesta a tu pregunta, Joseph, y lo que hemos encontrado es que en Rusia es muy popular una teoría conspirativa que asegura, sin base, que las vacunas occidentales causan esterilidad.

Hola Neto, hasta el momento no se sabe qué efectividad tendrán las vacunas, pero se espera que su eficacia sea mayor al 50%.

Según los expertos, aunque se lograra una vacuna 50% efectiva, sería bueno porque podría proteger de la enfermedad a la mitad de los vacunados, y la otra mitad podría tener una enfermedad, pero más leve, sin complicaciones.

Ese es el mismo fenómeno que se observa con la vacuna contra la gripe.

Preguntas sobre el contagio y enfermedades previas

Excelente pregunta Luis. En base a datos limitados, los CDC dicen que las personas con VIH que son tratadas tienen el mismo riesgo de contraer covid-19 que las personas que no lo tienen.

Por otro lado, los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tengan condiciones médicas subyacentes complejas pueden correr mayor riesgo a sufrir covid-19 de forma más grave.

Es así, que el riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en quienes tienen un recuento bajo de células CD4 y en quienes no estén en terapia antirretroviral.

No, María Paula.

De acuerdo con los CDC, el contagio solo se produce desde el primer día de aparición de síntomas hasta el día 10 en casos leves y hasta 20 días en casos severos de la enfermedad.

Hola Arianza, no hay aún información suficiente para saber si las personas que sufren de vasculitis tienen mayor riesgo de complicarse por la enfermedad.

En cuanto a la capacidad de contagiarse, tienen el mismo riesgo que cualquier persona que no cumple las medidas de prevención.

Por otro lado, se ha visto también que el covid-19 puede causar vasculitis.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com/coronavirus. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".