CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Trump está tomando dexametasona para tratar el covid-19. Pero esto podría ser grave, dicen los médicos

Por Maggie Fox, Shelby Lin Erdman

(CNN) -- Uno de los médicos que trata al presidente Donald Trump, el Dr. Brian Garibaldi, dijo el domingo que al presidente se le está administrando el esteroide dexametasona como parte de su tratamiento con covid-19.

Es una indicación de que la condición de Trump es preocupante, ya que el medicamento no debe administrarse a nadie que no esté lo suficientemente enfermo para justificar las desventajas de tomar esteroides, incluido el hecho de que inhibe el sistema inmunológico.

"Decidimos que, en este caso, los beneficios potenciales, al principio del curso, probablemente superaron los riesgos en este momento", dijo el domingo el médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conley, a los periodistas fuera del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

¿Por qué la dexametasona rompe un paradigma de la medicina en el tratamiento del covid-19? 1:24

Al menos un gran estudio aleatorio ha demostrado que a los pacientes con coronavirus les va mejor si se les administra dexametasona, un medicamento corticosteroide barato y ampliamente disponible que reduce la inflamación peligrosa.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) dicen en sus pautas sobre el tratamiento de infecciones por coronavirus que "los pacientes con covid-19 grave pueden desarrollar una respuesta inflamatoria sistémica (de todo el cuerpo) que puede provocar lesiones pulmonares y disfunción de órganos multisistémicos". Con base en los resultados de un ensayo, el panel de expertos de los NIH recomendó administrar dexametasona a pacientes con covid-19 que necesiten oxígeno.

publicidad

"El Panel recomienda no usar dexametasona para el tratamiento de covid-19 en pacientes que no requieren oxígeno suplementario", dicen las pautas de los NIH.

El uso de la dexametasona

En el estudio sobre la dexametasona, que se llevó a cabo en Gran Bretaña, aproximadamente el 23% de los pacientes que recibieron dexametasona murieron, en comparación con aproximadamente el 26% de los que no la recibieron.

"No se observó ningún beneficio de supervivencia entre los participantes que no requirieron oxigenoterapia en el momento de la inscripción", dijo el NIH.

Hay una razón para esto: el medicamento reduce la inflamación, pero al hacerlo, puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

"En la neumonía grave causada por los virus de la influenza, la terapia con corticosteroides parece producir peores resultados clínicos, incluida la infección bacteriana secundaria y la muerte", señala el panel. Por lo tanto, los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente mientras toman los medicamentos, y los beneficios de cualquier tratamiento deben superar los riesgos.

¿Por qué los médicos de Trump empezaron a tomar dexametasona?

Los médicos de Trump dijeron que decidieron darle dexametasona después de que sus niveles de oxígeno cayeron dos veces.

El jueves por la noche y hasta la madrugada del viernes, dijo Conley, el presidente "estaba bien con síntomas leves". Su nivel de oxígeno estaba en noventa, pero luego el viernes por la mañana "el presidente tenía fiebre alta y su la saturación de oxígeno descendió transitoriamente por debajo del 94%", dijo Conley.

El presidente recibió oxígeno.

"Y después de aproximadamente un minuto con solo dos litros, sus niveles de saturación volvieron a estar por encima del 95%. Se quedó en eso durante aproximadamente una hora, e iba y venía", dijo Conley.

El sábado, los niveles de oxígeno de Trump volvieron a caer por debajo del 93%. "Lo vimos y volvió a subir", dijo Conley.

Pero se tomó la decisión de administrar dexametasona a Trump.

"En respuesta a los bajos niveles de oxígeno transitorios, como ha comentado el Dr. Conley, iniciamos la terapia con dexametasona, y ayer recibió su primera dosis", dijo Garibaldi durante la sesión informativa del domingo.

"Nuestro plan es continuar con eso por el momento".

Los niveles de oxígeno de Trump

La Dra. Rochelle Walensky, jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, dijo que el uso de dexametasona les genera preguntas porque se sugiere para personas con enfermedades graves. Señaló que el video publicado el sábado de Trump en el centro médico Walter Reed no parecía mostrar dificultad para respirar o tos.

"Por lo general, se empieza con la dexametasona cuando comienza la preocupación de que van por el camino equivocado", dijo Walenksy. "Entonces, ¿qué pasó hoy? O progresó o, dice la gente, bueno, vamos probar lo que sea para resolver esto. No tengo claro por qué le habrían dado eso si no necesitaba oxígeno suplementario".

El Dr. Carlos del Río, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Emory, dijo que la dexametasona solo debe administrarse a pacientes gravemente enfermos. Pero según lo que dijeron los médicos del presidente, Trump podría estar gravemente enfermo.

"Continuó desarrollando saturación de oxígeno por debajo del 94% ", señaló Del Rio.