CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Al menos 50 opositores cumplen 8 días en huelga de hambre en la cárcel "La Modelo" en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) informó en un comunicado que unos 50 opositores encarcelados están en huelga de hambre y cinco de ellos se cosieron la boca con hilo para no ingerir alimentos. La comisión dijo que ha pedido la asistencia internacional.

La CPDH dijo el sábado que el medio centenar de opositores detenidos demanda un mejor trato de las autoridades en el sistema penitenciario "La Modelo", ubicado en el municipio de Tipitapa, a unos 20 kilómetros de Managua.

La comisión dice que los cinco presos que se cosieron la boca presuntamente fueron llevados a celdas de máxima seguridad.

Una dirigente de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Karen Lacayo, expresó a CNN su preocupación por las condiciones de salud de los prisioneros. Según dice, iniciaron huelga de hambre desde el 30 de septiembre.

El abogado Julio Montenegro, integrante del cuerpo jurídico Defensores del Pueblo, denunció a través de sus redes sociales que el preso José Gadiel Sequeira Zamora sufrió quemaduras en un intento de hacerle ingerir alimentos por la fuerza.

publicidad

CNN no ha podido verificar estas denuncias de manera independiente, ni la condición de las personas encarceladas. Las autoridades no han permitido el ingreso de medios independientes a la prisión.

CNN intentó obtener un comentario del Ministerio de Gobernación sobre estas denuncias a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo. Hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Excarcelaciones

Según Lacayo, la asociación de familiares computa 104 opositores detenidos hasta la fecha.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega no reconoce la existencia de presos políticos y considera a los privados de libertad como presos comunes.

Medios locales han informado que el Ministerio de Gobernación excarceló en mayo pasado a 2.815 personas bajo el régimen de convivencia familiar por el Día de la Madre. En julio se liberaron a otros 1.605 reos y en septiembre se excarcelaron a 800 personas más.

Organizaciones de derechos humanos como la CPDH señalaron que las autoridades no dieron explicaciones de los criterios de selección de esos excarcelados. Y agregaron que en ninguna de las liberaciones se incluyó a opositores.

El movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco aludió este miércoles a la situación de los presos en un tuit. En el mensaje el movimiento afirma que seguirá exigiendo la “liberación, el cese al asedio y la persecución” de las familias de quienes mantienen una “resistencia y protesta pacífica con su huelga de hambre”.